La borrasca Francis, situada al oeste de la península, marcará este viernes, 2 de enero, una jornada de lluvias en buena parte del país, con cuatro comunidades autónomas en aviso amarillo por oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La AEMET mantiene activados los avisos amarillos por niebla en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, mientras que en Andalucía se esperan fenómenos costeros que también mantendrán el nivel de alerta en varias zonas del litoral. Los cielos estarán nubosos o cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, donde las lluvias, que comenzarán por el oeste, se irán extendiendo a lo largo del día hacia el Cantábrico, la meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales. Foto: Las temperaturas suben ligeramente en la Península aunque persiste la borrasca Francis en Canarias. EFE / CHEMA MOYA.
- Las nevadas provocan el corte en catorce carreteras, casi todas secundarias, repartidas entre seis provincias
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Las temperaturas se van a mantener frías a lo largo de la jornada, con valores máximos que en muchos puntos, sobre todo de la Meseta Norte, se podrían quedar por debajo de los seis grados.
Y por otro lado tenemos precipitaciones. La borrasca Francis se acerca, va a dejar lluvias que pueden ser fuertes en el archipiélago canario, sobre todo en las islas más occidentales, especialmente en La Palma. Las tormentas podrían ser fuertes en la península.
Mala visibilidad por nieblas, principalmente a primeras horas del día y lluvias que irán llegando sobre todo hacia el extremo occidental. Las temperaturas, como decíamos, se mantienen frescas. FOTO: EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ
La Comunidad Valenciana ha vivido un temporal insólito para esta época del año, aunque la situación más preocupante se vivió el domingo, cuando las autoridades volvieron a activar el aviso rojo.
Los vecinos han vivido unas horas tensas, especialmente en aquellos barrancos de la provincia de Valencia que ya sufrieron el 29 de octubre de 2024 los estragos de una dana que dejó 230 víctimas mortales.
Foto: Jorge Gil/Europa Press
El temporal en Andalucía ha dejado un balance provisional de víctimas de tres fallecidos, después de que este lunes por la mañana se hayan recuperado los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas en Íllora, Granada, y en Alhaurín el Grande, Málaga.
Son dos de las localidades afectas por intensas lluvias que han causado, además, cuantiosos daños materiales. Las autoridades, que aún están haciendo balance, llaman a la población a no bajar la guardia porque algunos puntos del levante almeriense seguían hoy con avisos amarillos.
Foto: EFE/Carlos Díaz
El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.
FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ / EFE
- Intentar cruzar cursos de agua durante episodios de lluvias intensas es uno de los comportamientos más peligrosos
- En estas situaciones, los organismos oficiales insisten en que la prevención es clave para evitar desenlaces trágicos
- Dos de los fallecidos viajaban en la misma furgoneta, que fue arrastrada por la crecida de un río en Alhaurín El Grande
- En Íllora, un motorista murió cuando intentó cruzar un arroyo y se vio sorprendido por la fuerza de la corriente
El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.
Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcudia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.
Foto: EFE / Kai Forsterling
La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.
Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).
Foto: EFE/ Carlos Diaz
- El Centro de Coordinación de Emergencias establece la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en la provincia
- La Generalitat envía un Es-Alert y pide que no se invadan cauces ni barrancos y se eviten los desplazamientos
Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.
La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez.
Foto: Europa Press / Álex Zea
- Una mujer y un niño de 7 años han perdido la vida al derrumbarse un muro y caer a un pozo
- Las fuertes tormentas han inundado decenas de tiendas de campaña de desplazados
La provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y la Región de Murcia, con la comarca de la Vega del Segura en aviso rojo, son las áreas que más están sufriendo las consecuencias de un temporal que el sábado ya daba visos de los destrozos que podría desencadenar. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han tardado sólo unas horas en cortar carreteras, desviar vuelos y en dejar a zonas de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia en aviso naranja.
El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23:00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga), con una crecida histórica hasta los 5,77 metros debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tuvo en aviso rojo a la zona hasta las cuatro de la madrugada.
Foto: EFE/Juan Carlos Domínguez
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga permanece aún en aviso naranja, nivel en el que entró a mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Foto: EFE/ Carlos Díaz
El sábado será una jornada con temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, con precipitaciones persistentes y fuertes acompañadas de tormenta en el este de Cataluña, Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y con heladas localmente fuertes en montañas del norte.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos, y nevará en montañas del cuadrante noreste y del sureste peninsular, a una cota de 1400-1600 metros, con acumulados significativos en el Pirineo oriental. La subida generalizada en los termómetros será localmente notable en el Ebro y Cantábrico oriental.
Foto: EFE/David Arjona
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular trae un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, que preocupan especialmente en provincias como Girona, donde hay peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga está en aviso naranja desde el mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Foto: EFE/David Borrat
- Se activa el aviso rojo en la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, y se ha mandado un Es-Alert
- Una mujer se encuentra en estado crítico tras caerle encima una farola en Sabadell debido al viento
El temporal continúa activo este sábado en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.
Se prevén lluvias muy abundantes y preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil ha recibido más de 500 llamadas hasta las 6 horas de la mañana de este sábado.
Foto: Bruna Casas / REUTERS
Lo más destacado de este 26 de diciembre será el frío intenso que se mantiene y las lluvias que caerán, especialmente en el Mediterráneo, con intensidad.
Las temperaturas máximas remontan un poco, pero la jornada se mantiene fría. La pasada madrugada algunas capitales como León y Palencia han llegado a los cinco grados bajo cero. Las temperaturas más bajas se han dado en las zonas de montaña, con heladas severas en Sierra Nevada, en Granada (-12,2 grados) o Picos de Europa, en Cantabria (-11,5 grados).
Mientras, sigue lloviendo en la zona del Mediterráneo. Sobre la península tenemos una masa fría y una baja que en la zona del Mediterráneo que sigue enviando líneas de estabilidad, con trazas de precipitación en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En Girona, por ejemplo, se han recogido acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado. En esa zona seguirá lloviendo hoy.
También en la Comunidad Valenciana ha llovido con intensidad, pero las precipitaciones poco a poco perderán fuerza. También se mantendrán en Baleares.
Por otra parte, inestabilidad entrando por Galicia. Ya llueve en A Coruña, con acumulados entre 1 y 5 litros.
En el resto destaca la presencia de las nieblas y la cota de nieve que se mantiene baja en centro y noreste.
En Canarias, ambiente variable aunque no se descartan precipitaciones.
Este viernes se mantienen los avisos en Cataluña por precipitaciones, que seguirán cayendo con intensidad. Y las temperaturas diurnas seguirán subiendo, aunque seguirán siendo frías. Jornada de invierno con máximas entre cinco y nueve grados en el interior. En el Sur y Mediterráneo se superan los diez y tímidamente, en algunos puntos, los quince grados de máxima.
Mañana se mantiene la inestabilidad hacia la zona del Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y se esperan acumulados importantes de nieve en el Pirineo. Hacia el sureste veremos una inestabilidad que irá a más a lo largo de la jornada y se esperan chubascos y tormentas en Andalucía occidental. También en el estrecho y baleares. Restos de inestabilidad en Canarias.
Las temperaturas tenderán a seguir subiendo, con un ambiente algo menos frío que estos días.
Imagen: Lorena Sopena / Europa Press
- Una docena de capitales peninsulares no pasarán de los cinco grados
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Amanece el día de Nochebuena con nieblas en el interior de la Península Ibérica, que podrían ser persistentes en los valles de los grandes ríos.
Veremos trazas de lluvia y durante la primera mitad de la jornada veremos precipitaciones algo más intensas en zonas del sur, en Andalucía, donde seguirá lloviendo en las próximas horas. Veremos también lluvias esporádicas en el cantábrico y chubascos y tormentas en Baleares.
La cota de nieve se mantiene alta, por encima de los 1.000 y 1.300 metros. Y las temperaturas siguen subiendo. Llegaremos a los 10 grados en el interior, y a los 15 o 16 grados en el Mediterráneo.
Esta tregua de las temperaturas tiene las horas contadas, y mañana veremos cómo bajan los termómetros debido a una masa fría procedente de Siberia que se instalará sobre la Península Ibérica. Durante la jornada de Navidad bajarán las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas. Y tendremos precipitaciones, que podrían ser intensas en puntos del Mediterráneo.
La cota de nieve bajará y se esperan acumulados importantes en zonas del noroeste, especialmente puntos del Pirineo. Habrá precipitaciones en el Cantábrico y nieve en los grandes sistemas montañosos de la Península.
Imagen: EFE/ Javier Belver
Las temperaturas gélidas de este lunes dan un respiro con unas mínimas que suben ligeramente. La única capital de provincia que registra heladas este martes es Teruel, con un grado bajo cero.
Mientras, las lluvias seguirán presentes en la zona del Mediterráneo norte, la vertiente atlántica, Andalucía y el Cantábrico. La nieve sigue cayendo en zonas de montaña.
Imagen: María José López / Europa Press
- Los termómetros se desploman por debajo de los 0 grados en muchas capitales de provincia, especialmente en el interior
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha acudido al lugar y ha hablado con los vecinos para intentar rebajar la tensión
- Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi se han encargado de ellos
Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi han concretado este domingo que acogerán a 15 personas con especial vulnerabilidad del grupo que fue desalojado del antiguo instituto B9 de Badalona, que seguían durmiendo en la calle.
El desalojo el pasado miércoles, por orden judicial y a petición del Ayuntamiento de Badalona, del instituto B9, donde se habían llegado a instalar unas cuatrocientas personas, en su mayoría migrantes, dejó a muchas de ellas en la calle y unas cincuenta acabaron acampando bajo el puente de la autopista C-31.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- Protección Civil ha enviado un mensaje de Es-Alert en 14 municipios de la provincia de Barcelona
- Desde anoche, la lluvia se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en otras localidades vecinas
Protección Civil ha enviado este sábado un mensaje Es-Alert a móviles de la ciudad de Badalona y otros 13 municipios más de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial, todos ellos en la provincia de Barcelona.
Este organismo ha indicado que el frente de lluvia que afecta a Cataluña desde anoche se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en los de Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornés y Martorelles, donde se ha enviado el Es-Alert.
Foto: Lorena Sopêna / EUROPA PRESS
- Así lo señala una investigación de la Universidad de Sevilla, basada en imágenes del satélite Sentinel-2
- Entre las medidas propuestas para paliar este retroceso, están el cierre de acuíferos y evitar la extracción ilegal de agua
Las precipitaciones serán protagonistas durante la jornada del viernes, extendiéndose por la mayor parte del territorio por la entrada de un frente por el oeste de la Península. Serán poco probables, salvo en Cataluña, en el tercio oriental peninsular, aunque podrán registrarse chubascos localmente fuertes en zonas del mar de Alborán, Baleares y en los litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental.
No se descarta que las lluvias sean persistentes en las vertientes sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste, así como en el propio Cantábrico oriental. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas en las costas de Cantabria, Galicia y País Vasco por oleaje. Están en aviso amarillo en Palencia y León por nieve, y Albacete por nieblas.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, mientras que en el área mediterránea, Pirineos, valle del Guadalquivir y archipiélagos se mantendrán con pocos cambios.
Las mínimas bajarán en el Cantábrico, los interiores del tercio este y Galicia, con predominio de ascensos en el resto de la vertiente atlántica y en Alborán. En el resto de zonas no se esperan cambios significativos. Se registrarán heladas débiles en los principales entornos de montaña.
- Situación de inestabilidad en Península y Baleares
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es