Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atentado contra el senador derechista colombiano Miguel Uribe ha vuelto a reabrir las heridas de los años más oscuros de la política colombiana, como el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, abatido a tiros por su postura contra el narcotráfico. Su muerte marcó el inicio de una cadena de atentados contra candidatos presidenciales.

En los meses siguientes también fueron asesinados Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, ambos líderes de izquierda y promotores de la paz. El episodio actual, el primero de su tipo en más de tres décadas, ha llevado al presidente Gustavo Petro a convocar una reunión urgente con todos los partidos políticos para abordar la crisis.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994 - 1998) ha advertido sobre el "exceso de polarización" que ha dejado ver el atentado contra el candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en estado grave tras recibir dos disparos en la cabeza durante un mitin en Bogotá.

Samper, que también fue víctima de un atentado cuando participaba en la campaña electoral de 1990, ha alertado de que "es la primera vez en 35 años que hay un hecho de violencia asociado a una campaña". El expresidente también ha señalado la "peligrosa" derechización que sufre el continente y la necesidad de "construir alternativas" tanto de centro izquierda como de centro derecha "para que la gente tenga posibilidad de elegir".

Fotografía: Paula Casallas / Zuma Press / ContactoPhoto via EuropaPress

El aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe, continúa en estado grave después de recibir dos disparos en la cabeza en un mitin. El autor, un menor de 15 años, ha sido detenido. Se le van a imputar dos delitos: uno por asesinato y otro por tenencia ilícita de armas. Este lunes, el presidente Petro se reúne con líderes de otros partidos para abordar la violencia política de cara a las elecciones del próximo año.

Fotografía: Luisa González / Reuters

Con 39 años, educación de élite y un apellido ligado al poder y el conflicto colombiano, Miguel Uribe Turbay representa la renovación generacional del uribismo, con afinidad pero sin parentesco con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Abogado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública por Harvard, Uribe Turbay combina su legado familiar con su carrera política. Es hijo del exconcejal Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un rescate fallido por el cartel de Medellín, en ese momento con Pablo Escobar al frente. Su historia inspiró la novela de Gabriel García Márquez, Noticia de un secuestro. También es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Su carrera comenzó en el Concejo de Bogotá, al que llegó con 26 años por el Partido Liberal. Durante la administración de Enrique Peñalosa como alcalde (2016-2019), fue nombrado secretario de Gobierno, convirtiéndose en el funcionario más joven en ocupar ese cargo.

En 2019, Uribe Turbay se lanzó sin éxito a la Alcaldía de Bogotá, respaldado por una coalición que incluía a los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres. Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2022, encabezó la lista del Centro Democrático al Senado y fue el más votado de su bancada en todo el país, con más de 220.000 sufragios.

Desde entonces ha ganado notoriedad como figura de oposición al presidente Gustavo Petro, con intervenciones en contra de las reformas del Ejecutivo y promesas de restaurar la seguridad y el orden en el país.

Foto: EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

El 23 de diciembre de 2024, el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador derogó la Ley General de Minería Metálica aprobada en 2017 para prohibir esta actividad debido a sus graves impactos ambientales y sociales. Con esta decisión, el país enfrenta nuevamente la amenaza de la explotación minera, lo que ha encendido las alarmas entre comunidades, organizaciones ambientalistas y expertos. En una entrevista, el reconocido ingeniero, activista y ambientalista Ricardo Navarro advierte sobre las consecuencias de esta actividad.

FOTO: CORTESÍA DE FRANCISCO RUBIO ('EL DIARIO DE HOY')

Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante presidencial del Centro Democrático en Colombia, ha sufrido un atentado durante un mitin en Bogotá. Uribe permanece en "estado crítico" tras recibir dos disparos. Las autoridades han detenido a un menor de 15 años como presunto autor, y se investigan los responsables intelectuales. El atentado fue condenado por diversas figuras políticas nacionales e internacionales, que lo han calificado como "un ataque contra la democracia".

Uribe Turbay, con 39 años y formación de élite, es una figura emergente del uribismo y crítico del Gobierno actual de Gustavo Petro. El suceso ha reavivado la preocupación por la creciente violencia y la inseguridad en Colombia, donde el control territorial de grupos armados ilegales y los ataques a líderes sociales se han intensificado.

La fotógrafa Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, refleja el alma de México con una mirada surrealista. Su camino se cruzó con el de Frida Khalo, cuando medio siglo después de la muerte de la pintora, Iturbide fotografía sus objetos personales, encerrados en un cuarto de baño y cubiertos de polvo. Sus muletas, corsés, centenares de fotos, cuadros de Lenin y Stalin, y una ausencia significativa, ni rastro de Troski que vivió en esa casa y con el que, se dice, Frida tuvo amores.

El Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. El complejo es "heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad" y al mismo tiempo "expresa las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen", reconoce el fallo del jurado, tal y como lo ha leído en un acto en Oviedo su presidente y también presidente de Asturias, Adrián Barbón.

"Concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, el MNA está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad", explica el jurado en una nota de prensa.

Desde hace más de medio siglo, esta institución, situada en la capital mexicana, "ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país", según explican en su web.

La historia de la colección antropológica se remonta aún más atrás, a los tiempos del Museo Mexicano, en 1825, aunque es en 1964 cuando la colección se instala permanentemente en su sede actual del Bosque de Chapultepec. Sus más de 45.000 metros cuadrados de construcción, repartidos en 22 salas, lo convierten en "el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo", señalan.

El museo, un "icono de la arquitectura urbana del siglo XX", está pensado para ser, más que un repositorio, "un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena" de una nación "multicultural" como México.

IMAGEN: EFE/ Sáshenka Gutiérrez