Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Costa Rica).- El disidente cubano Wilman Villar ha muerto a las 00.45 de la madrugada de este sábado (hora peninsular) en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba por una "sepsis generalizada" y neumonía provocada tras iniciar en prisión una huelga de hambre que ha durado 50 días. Su esposa, Maritza Pelegrino asegura que no le han dejado ver el cadáver de su esposo y que se le ha prestado atención demasiado tarde. Llevaba en huelga desde noviembre. Pelegrino, que colabora con el grupo opositor de las Damas de Blanco, asegura que las autoridades incluso amenazaron con quitarle a los hijos.

En México, la peor sequía de los últimos setenta años ha provocado que unas 100.000 personas, la mayoría indígenas, sufran hambruna. Para combatirla, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en 19 de los 32 estados.

Las Malvinas vuelven a enfrentar al Reino Unido y Argentina cuando la guerra está a punto de cumplir 30 años. Ante la reivindicación de soberanía por parte de Buenos Aires. Londres habría decidido incrementar su presencia militar en las islas. Y eso ha desencadenado una escalada verbal en la que ambos países se acusan de colonialismo.

La Policía mexicana presentó este lunes ante los medios de comunicación a un supuesto líder del cartel del narcotráfico conocido como La Familia Michoacana.

Se trata de Raymundo Mateo Cruz, apodado "El Mata", al que se acusa de dirigir las labores de distribución de cocaína en el Estado de México desde 2009.

En una declaración grabada en vídeo, el detenido reconoce trabajar para La Familia desde 2002. A través de esta confesión se relaciona a Cruz con 12 asesinatos, incluyendo la muerte de un oficial en 2010, y amenazas.

Creada en los años 80, la Familia es uno de los principales exportadores de drogas a los EE.UU. y usa una jerga pseudoreligiosa para envalentonar a sus miembros y justificar sus asesinatos.

España es el país que más aporta a la cooperación con Centroamérica. Termina una gira en la que ha vuelto a poner de relieve que España seguirá colaborando con el progreso de los países centroamericanos y con la vista puesta en la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz en Octubre.

Nueve horas y media ha durado el discurso que anoche dio el presidente de Venezuela en el Parlamento para explicar su gestión. Hugo Chávez dijo, entre otras cosas, que si pierde las elecciones presidenciales de octubre lo reconocerá sin problemas. También ordenó el cierre del consulado de Venezuela en Miami.