Buenos Aires se une a los jubilados y sale a la calle para protestar contra los ajustes del Gobierno de Milei
- Miles de personas se han congregado frente al Congreso argentino durante la habitual manifestación de jubilados
- Bajo el lema Unir la lucha es la tarea, el trasfondo de la marcha ha estado marcado por las cifras de violencia de género
Buenos Aires se ha unido este miércoles en una respuesta colectiva al desmantelamiento de las políticas públicas impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Miles de personas se han congregado frente al Congreso argentino durante la habitual protesta de jubilados, a la que se han sumado colectivos feministas científicos, trabajadores de la salud, personas con discapacidad y sindicatos.
Bajo el lema Unir la lucha es la tarea, la marcha ha teñido las calles aledañas a la Plaza de los Dos Congresos de banderas, cánticos, bombos y carteles con denuncias diversas, pero con un denominador común: el rechazo al actual rumbo económico y social de Argentina.
La protesta ha sido intergeneracional: desde estudiantes de secundaria hasta mujeres jubiladas con pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el aborto. Otros carteles, además, han recordado a Diego Maradona con su célebre frase: “Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”.
Una marcha marcadamente feminista
El trasfondo de la movilización ha estado marcado por las cifras alarmantes de violencia de género. En lo que va de 2024, se han registrado 247 feminicidios —uno cada 39 horas—, según la Corte Suprema.
En ese sentido, Rosalía de la Mota, de 66 años e integrante de Jubilados Insurgentes, ha señalado: “Estamos aquí para unir las luchas con Ni Una Menos, el feminismo. Este año acrecentó la lucha porque la policía nos ha reprimido muy fuerte. Es un reclamo de toda la sociedad, no solo de los jubilados”.
María Carolina Rodríguez, referente de la organización Mujeres Trabajadoras de la Tierra, se ha unido a la protesta: “Me parece que la lucha de los jubilados es importante, como la de nosotras. Las trabajadoras de la tierra estamos abandonadas. Este Gobierno está haciendo todo mal”, ha dicho a EFE.
“Estamos por los 10 años de Ni Una Menos, también por los jubilados, por el Garrahan, por los desocupados, por los estudiantes”, ha contado también a EFE la abogada Edith Llanos. "Hubo muchos avances, pero hoy lamentablemente se están retrocediendo los derechos conquistados. Es importante estar acá para que vean que somos muchos y que tengan cuidado, porque las elecciones son cada dos años”, ha agregado.
"Necesitamos contar cuál es la realidad del sistema de salud"
A la manifestación se han sumado trabajadores del Hospital Garrahan, el mayor centro pediátrico de Argentina, quienes reclaman mejoras salariales. Algunos de ellos con ingresos que no alcanzan para cubrir la canasta básica.
“Necesitamos estar presentes en las calles para contar cuál es la realidad del sistema de salud”, ha explicado a EFE Leticia Pastorini, asistente social del hospital Laura Bonaparte, referente en salud mental a nivel nacional. “Venimos recibiendo ataques sistemáticos desde el año pasado, con un intento de cierre en octubre y con 200 despidos en enero. Estamos con contratos precarizados y un sueldo detenido en octubre del 2023”, ha denunciado.
Julia, madre de Joaquín, un niño con discapacidad neurológica, también ha contado su historia: “Desde enero no pagan terapistas ni transporte. Este Gobierno vino a destrozar todo. Lo bueno lo sacó y lo malo lo empeoró”, ha relatado.