Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha fallecido este martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago, el adiós del último líder de la izquierda latinoamericana. Mujica, al que se conocía popularmente como Pepe, gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. El exlíder guerrillero ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2009 y se comprometió a adoptar una postura moderada desde la izquierda. Mujica, que libró una revuelta armada contra el Gobierno de su país en las décadas de 1960 y 1970, fue encarcelado durante 14 años. También fue ministro de Agricultura, senador y agricultor.

Colombia da hoy otro paso más en la intención del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular para intentar aprobar su reforma laboral tras ser rechazada por el Congreso del país. Un movimiento que domina el debate político actual y que también va a servir para medir el apoyo en las urnas al que ha sido el primer presidente progresista del país y al que le quedan 15 meses de mandato. Pero es precisamente el Senado el que tiene que aprobar esa consulta y en apenas un par de horas comenzará su debate. Hoy en Cinco Continentes tenemos la oportunidad de hablar con una persona importante en el seno de la coalición de Petro, el Pacto Histórico, que ha sido su primera ministra de Salud, Carolina Corcho.

La elección del papa León XIV ha convertido a la ciudad peruana de Chiclayo en un inesperado epicentro de atención mundial. Los vecinos presumen con entusiasmo sus anécdotas y fotos con el ahora pontífice, que durante años fue obispo en la ciudad. "El papa durmió en mi casa", afirma a RTVE Milagros Delgado, vecina local, mientras muestra la habitación como un tesoro familiar.

Jesús León, antigua consejera y amiga cercana de Monseñor Prevost, también ha destacado la labor del pontífice en momentos críticos mientras era obispo de Chiclayo: “Durante la pandemia, la gente necesitaba cariño y seguridad, y él se la dio. También se comprometió con la migración”, recuerda

Sin embargo, la figura de León XIV no está exenta de polémica. Desde sectores ultraconservadores se le ha acusado de haber encubierto una denuncia de acoso contra un sacerdote de su entorno.Pese a las sombras, muchos en Chiclayo celebran la llegada de uno de los suyos al obispado de Roma, destacando su apertura en una diócesis marcada históricamente por el conservadurismo.

Se suceden las misas en la catedral. Feligreses que salen y entran al templo. Chiclayo es una ciudad en ebullición. La presencia de medios de todo el mundo dispara la curiosidad de sus gentes. Se ha disparado el fervor religioso.

Chiclayo espera ver a su papa asomado a sus balcones. Mientras tanto, aguardan la visita de más de 100,000 turistas y curiosos este próximo mes.

Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

A José Enrique Escardó le cambió la vida el día que se acercó al Sodalicio de Vida Cristiana. Sin darse cuenta, le fueron anulando, humillando y una tarde fue víctima de abusos sexuales por parte de un líder del Sodalicio.

Pasó el tiempo y, hace ya 25 años, se convirtió en la primera víctima que denunció al Sodalicio. Entonces nadie le creyó y se acumularon las amenazas. Sufrió un verdadero calvario hasta que un día tuvo un encuentro con el papa Francisco, que no le habló de religión. Sabía de sobra que José Enrique era ahora ateo. Seguramente lo sabía porque un tal cardenal Prevost se lo había contado. Con él se reunió Escardó ese mismo día.

Foto: José Enrique Escardó en la plaza San Pedro del Vaticano (EFE/Daniel Cáceres)

Robert Prevost llegó a Perú como misionero agustino. Recorría a caballo la zona andina y bendecía las calles vacías en plena pandemia. No dudaba en calzarse unas botas para ayudar en una inundación. Allí dejó su huella al frente de la diócesis de Chiclayo.

En Perú es recordado "como un gringo muy peruano", que se metió en el fango y abordó situaciones críticas, atendiendo a migrantes colombianos y venezolanos.

Desde Manos Unidas recuerdan que impulsó los encuentros de cooperación sinodal en Latinoamérica. Una iniciativa con ONG del continente.

Latinoamérica concentra el mayor porcentaje de católicos del mundo y desde Brasil hasta México celebran la elección de un papa con corazón peruano.

Foto: Un grupo de fieles muestra una pancarta del papa en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo (EFE/Ynocente Llontop)

El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, en el que se está formando la princesa Leonor de Borbón, ha realizado este viernes su primera parada en Colombia en el puerto de Cartagena de Indias, como parte de su crucero de instrucción que recorre América Latina y el Caribe.

La Armada colombiana ha recibido al Juan Sebastián de Elcano, con su banda de músicos, tocando las notas de Colombia tierra querida para dar la bienvenida a los 67 guardiamarinas tripulantes.

Entre ellos estaba la princesa Leonor, quien participa como una alumna más en esta travesía que arrancó el pasado 11 de enero en Cádiz, España, y cuya próxima parada será el puerto de Santa Marta, también en Colombia.

León XIV tiene una estrecha relación con Perú. El nuevo papa ha pasado gran parte de su vida en el país, del que tiene la nacionalidad desde 2015. Allí ha realizado diferentes labores pastorales y fue obispo en Chiclayo. Foto: Augustinian Province of Our Mother of Good Counsel/Handout via REUTERS