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'Tenemos que hablar', una serie contra el abuso infantil que es finalista en los Premios Quirino

  • Hablamos con su director, el mexicano Mario Muñoz
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Fotograma de 'Tenemos que hablar'
Fotograma de 'Tenemos que hablar'
Jesús Jiménez (Tenerife)

Aunque a veces usamos los dibujos animados para deshacernos de los niños un rato, no podemos olvidar la fuerza que tienen para hablarles de temas complejos de una forma sencilla y adecuada para ellos. Por eso destacamos la campaña 'Tenemos que Hablar', de la Fundación Freedom, una asociación civil Mexicana dedicada a combatir y prevenir la trata y el abuso sexual infantil. Una campaña que ya fue seleccionada en el Festival Internacional de Animación de Annecy 2025 y que ahora es finalista en los Premios Quirino 2025, en la categoría de pieza por encargo.

Una campaña que busca inspirar conversaciones entre cuidadores, adolescentes y niños y así crear un espacio seguro para prevenir el abuso sexual infantil. Y sobre la que hemos hablado con el director de los cuatro cortometrajes que la componen, el mexicano Mario Muñoz (Los minutos negros, Bajo la sal).

"La Fundación Freedom está haciendo un gran un esfuerzo en temas de trata y de prevención de abuso sexual infantil -nos comenta Mario-. Pero como son una ONG relativamente reciente necesitaban darse a conocer y, a la vez, querían que la gente tuviera conciencia de lo que está pasando. Porque cuando nosotros nos metimos en esto pensábamos que había que tener cuidado con los niños cuando salieran de casa, pero la realidad es que el 85 % de esos abusos ocurren en los hogares, y los responsables son la gente más cercana".

"Entonces hicimos una investigación con ellos, que son los expertos. Nos acercaron con gente con mucho conocimiento del tema, con terapeutas... y a partir de eso fue que empezamos a hacer estos cortos, como el de La sombra del abuso sexual infantil, que es el que seleccionaron en Annecy y también aquí en los Quirino. Afortunadamente la campaña ha tenido mucho éxito".

¿Cómo tratar un tema tan delicado como el abuso infantil?

Pero... ¿Cómo se puede tratar un tema tan delicado como el abuso infantil? "Es un tema complicado -nos confiesa Mario-. Creo que si hubiéramos hecho esta pieza en Live action sería imposible de ver. Sería tan agresiva, tan fuerte, que la gente la quitaría inmediatamente de su computadora o de la televisión. Pero siento que la animación es un lenguaje que hace que bajes los brazos, que quites las defensas y te atraviesa. Además, la animación permite un lenguaje simbólico porque aquí el el abusador está representado como una sombra que se mete en todos lados. Y que, como sucede con este tipo de personas, son gente que va derribando las barreras que tiene la familia y se va ganando la confianza de los padres, de los cuidadores... hasta que se quedan a solas con los niños".

"Pueden ser hombres, pueden ser mujeres, puede ser el primo de la edad aproximada de la víctima o puede ser el tío grande -añade el director-. Por eso decidimos generar un espectro simbólico, que es esta sombra que se mete en todos lados hasta que abusa de la niña. Y también queremos transmitir a los adultos, a los cuidadores de esos niños para que reconozcan enseguida los síntomas que pueden manifestar cuando sufren esos abusos".

"Los cortos -nos explica Mario-, se han proyectado en centros de terapia, asociaciones... Pero lo que a mí me me da mucho gusto es que, por ejemplo, Cinépolis, que es una cadena de cine muy grande, vio la pieza y ahora la están poniendo antes de las películas infantiles. Y Volaris, que es una línea aérea muy grande en México, también la pone sus aviones. O sea, que está teniendo mucha difusión".

Sexting, exposición a la pornografía...

En cuanto a los otros cortos, Mario Muñoz nos comenta: "Había cuatro cuatro problemáticas que querían encarar. Una era el tema de como los agresores van penetrando esas capas, ese espacio de seguridad, esa burbuja que formamos a nuestro alrededor. Y, crear conciencia en los adultos, porque en la fase de investigación nos dimos cuenta de que muchas piezas ponen la responsabilidad en los niños como: "Dinos si te pasa esto". Y un niño chiquito no tiene ese dominio de un adulto, que le lleva 20 años, para poderle decir que no. Por eso hay que voltear el foco hacia el adulto que es el responsable del niño. Para decirle: "tú tienes que observar, tú tienes que hacerte consciente de que esto podría estar pasando en tu casa".

"Otro tema preocupante es el del acceso de los niños al porno -añade el director Mexicano-. Porque ahora, con dos clicks, puedes acceder a cosas muy fuertes. Por eso hay que cuidar lo que ven los niños en pantalla, cuanto tiempo se les deja solos. En ese corto creamos otra metáfora visual, como la sombra del primero. Creamos una metáfora que son niños que se les incendia la cabeza al ver estas cosas. Por eso centramos la responsabilidad en los adultos, que tienen que controlar ese acceso a la tecnología".

Y el último cortometraje es sobre sexting, sobre la creación e intercambio de imágenes sexuales entre adolescentes o niños. Porque ahora es una lengua que hablan los chavos, como que estoy con mi primer noviecito y le mando una foto y el me reenvía la suya. No estamos reprobando este tipo de mensajes, especialmente porque yo no quería que estos cortos fueran moralinas. Nos dimos cuenta de que, a quien había que hablarles era a quienes compartes las fotos, a quienes son descuidados con el material y que traicionan la confianza de la persona que se lo da. No se trata de revictimizar a la niñita que se tomó un Nudi y lo mandó. No se trata de decirle que no haga eso sino explicarles que, si a ti te mandaron este material, tú no puedes compartirlo porque le puedes arruinar la vida a alguien".

"No queríamos que los cortos fueran muy sofisticados"

En cuanto al estilo de animación de estos cortos, Mario nos comenta: "No queríamos que fueran piezas demasiado sofisticadas ni que tuvieran un look elegante europeo. Queríamos que fuesen algo muy nuestro. Entonces buscamos a un estudio que acababa de trabajar con unos amigos en una película sobre la migración muy linda que se llama Home Is Somewhere Else".

"Es como una una animación un poco más ruda -añade-, a lo mejor no tan sofisticada pero muy potente. Y decidimos ir con ellos. Encontramos también a un director de arte divino mexicano que nos ayudó mucho e hicimos las piezas. Y el cuarto cortometraje es una canción que hicimos con un estudio ecuatoriano, con nuestro director de arte mexicano. Y es como el ABC, porque a un niño no lo puedes hablar como a un adulto".

"Hicimos esa cancioncita que se llama "Mi burbuja", que es para enseñarle a los nenes que hay un espacio personal que es su burbuja, que es como una burbuja que no se ve pero que ahí está. Y que tú sientes cuando alguien la atraviesa y se siente bien, pero también cuando alguien la atraviesa y te crea una sensación de incomodidad. Se trata de decirles que esa incomodidad es real, es importante. Que si en algún momento se sienten así se lo digan a la persona que cuida de ellos".

Podéis encontrar los videos en la página de la campaña "Tenemos que hablar" Y también los tenéis embebidos en esta noticia.