'Jasmine & Jambo', dos "dibus" enamorados de la música que aspiran a su tercer Premio Quirino
- Entrevistamos en Tenerife a la directora de la serie, Silvia Cortés
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Las dos últimas ediciones de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han tenido una clara triunfadora en la categoría de mejor serie: Jasmine & Jambo, una producción dirigida al publico preescolar cuyos protagonistas comparten su pasión con la música, que guía su vida y sus emociones. Una producción de la barcelonesa Teidees Audiovisuals, en coproducción con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que este sábado podría conseguir su tercer Quirino consecutivo y que ya se ha traducido a más de una decena de idiomas. Una serie producida por Marta Alonso y dirigida por Silvia Cortés, con la que hemos hablado en Tenerife.
Y empezamos preguntando a Silvia cuál cree que es el secreto del éxito de Jasmine & Jambo. "Creo que el secreto es nuestra filosofía de hacer proyectos que nos gustan, con gente que nos gusta, y a los que ponemos mucho amor y mucha pasión. Y luego tenemos un equipo maravilloso. Todos son genios, lo digo de corazón. Creo que el talento más las ganas, la pasión y el compromiso con el proyecto... garantiza un poco un resultado".
Pero en un mundo en que los niños tienen tantos estímulos donde elegir... ¿Por qué escogen a estos personajes "Curiosamente -asegura Silvia Cortés-, en un tiempo en que todo va tan deprisa, donde todos los programas son muy picados, hay mucho ruido, pasan muchas cosas... Jasmine & Jambo tiene un tempo muy pausado. Pero también tiene unos colores, un movimiento, una simplicidad... que digamos que atrapa".
"Y hay otra cosa que nos gusta destacar y es que nosotros decimos que creamos por capas, para que cada uno puede interpretar un poco lo que quiera o lo que desee. Y esos agujeros les gustan a los niños porque los rellenan enseguida. Incluso lo que no entienden lo rellenan con su imaginación, a veces yéndose por otros sitios que nos sorprenden, porque a veces hemos hecho proyecciones con con niños y las reflexiones que hacen son impresionantes, cosas que nosotros no veíamos y ellos entienden de otra forma".
"Y el resultado es mejor de lo que habíamos imaginado nosotros -concluye Silvia. Trabajar para niños es maravilloso y aparte son súper sinceros siempre. A mí me encantan los niños como espectadores, aunque a veces den un poco de miedo porque, como son tan sinceros, no se callen nada".
Fotograma de Jasmine y Jambo
"Tenemos 52 episodios y 52 estilos musicales"
Jasmine y Jambo son dos amigos apasionados por la música que viven en Soundland, un mundo surrealista donde la música está en todas partes. "La música es algo que llevo muy dentro y que me emociona muchísimo -nos confiesa Silvia-. En mi familia todos son músicos: tenemos una soprano, un violinista, una pianista. Entonces, trabajar con música es un espacio muy familiar para mí".
Además, cada capítulo tiene su propio estilo musical, como nos explica Silvia: "Fue una suerte encontrar a Mar Parrot (El Chico de la Peca) y que se haya involucrado tanto en el proyecto, porque tenemos 52 episodios y 52 estilos musicales. Las canciones son a cada cual más espectacular. Es increíble".
"Cada episodio de la serie tiene una una canción -añade Silvia-. Un tema que sirve de clímax de algo que atraviesa los episodios, que son dos cosas fundamentales: un concepto musical y una emoción. Ambas cosas van en paralelo y al final digamos que se juntan de alguna manera. Lo que hace la canción es recoger este concepto y servirlo de manera musical. Por eso Marc está desde el principio colaborando en la fase de guion, porque a explicar un concepto musical vinculado a una emoción no es fácil y había que buscar maneras de hacerlo. Y él aportaba esas pistas musicales en la fase de guion. Una vez que encontramos la fórmula todo fue más sencillo".
Fotograma de 'Jasmine & Jambo'
Una niña de ocho años y un señor mayor de 400
En cuanto a los protagonistas, Silvia nos comenta: "Lo bonito es que son súper diferentes. Jasmine es pequeñita y naranja y Jambo grande y azul. Y en personalidad también son muy opuestos. Jumbo no sabemos que edad tiene, aunque él a veces dice que tiene 400 años. Es un señor con su ritmo más pausado, su mal humor... pero también tiene mucha paciencia".
"Y Jazmín -añade-, tiene ocho años. Es una devoradora de conocimiento, le encanta aprender cosas y le encanta la música. Ese contraste es muy divertido y a veces los roles se intercambian entre ellos: Jasmine hace de adulta y Jambo tiene un rol como más infantil. Se complementan muy bien".
En cuanto a su original diseño, Silvia nos confiesa: "Eso fue cosa de Aitor Herrero, un gran diseñador de storyboards con el que colaboramos. Un día nos dijo que tenía a dos personajes; uno era Jasmine y el otro Jambo, aunque por entonces no se llamaba todavía así. Los empezamos a desarrollar y el diseño final es de Rosa Ballester, que también es valenciana y está muy vinculada a Cartoon Saloon. Y a partir de esa sencillez, esa simplicidad y esa conceptualidad, trabajamos los escenarios, que se explican con un solo elemento, y que son una cosa muy planos, sin perspectivas, sin profundidad... Lo curioso es que simplificar algo hasta su esencia es más difícil de lo que parece. Es un trabajo muy complejo".
Tampoco fue fácil diseñar Soundland: "Es el país de la música, un lugar que no sabemos bien donde está, pero donde todo es musical: los instrumentos nacen de la tierra, de los árboles.... Los personajes tienen nombres de música, como Dubidú, Tachán... Su vida es la música, están rodeados de música y todos los conflictos que tienen están relacionados con la música".
Fotograma de 'Jasmine & Jambo'
Un éxito internacional
Jasmine y Jambo es un éxito que ha traspasado nuestras fronteras: "Se ha traducido a más de diez idiomas y se puede ver en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Portugal, Arabia, Taiwán, China..."
En cuanto a sus planes de futuro, Silvia nos comenta: "La serie se ha terminado con esta tercera temporada, que tiene un formato especial y distinto a las dos primeras temporadas. Las dos primeras eran de 26 capítulos de 7 minutos y esta tercera son 4 episodios de 26 minutos, porque queríamos innovar un poco".
"Y ahora -concluye-, estamos trabajando en la película que es una precuela en la que explicaremos cómo se conocen estos dos personajes y por qué se hacen tan amigos. Esperemos terminarla a finales de año y poder estrenarla en 2026. También hay un proyecto con una editorial para que pasen a papel, pero de momento no está cerrado".
Cartel preliminar de la futura película de 'Jasmine & Jambo'