Enlaces accesibilidad

Los Premios Quirino vuelven a demostrar en Tenerife el potencial de la animación iberoamericana

  • Unos galardones que se entregan este sábado, 10 de mayo, en La Laguna
  • También habrá numerosas actividades para los profesionales y para el público general
Algunos de los finalistas a los Premios Quirino 2024
Algunos de los finalistas a los Premios Quirino 2024
Jesús Jiménez (Tenerife)

Ya está todo listo para la octava edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que se entregarán este sábado, 10 de mayo, en La Laguna (Tenerife). Unos galardones a los que optan 26 obras de diez países. Además, cerca de 250 profesionales de 30 países participarán en diversas actividades relacionadas con la industria y también habrá proyecciones y otras actividades para el público general.

Unos premios que, además, estrenan directora: la gestora cultural y productora argentina Silvina Cornillón, que lleva años asociada a los Quirino como embajadora.

“Para mí es un privilegio poder dirigir un evento tan excepcional como este, que reúne a los mejores profesionales de la animación iberoamericana”, nos ha confesado Silvina.

El “Laboratorio de Futuros”

Además de secciones habituales como el Foro de Coproducción y Negocio, el Encuentro internacional de canales de TV, y la mesa de trabajo “La mujer en la animación iberoamericana”, este año tendremos el Laboratorio de Futuros.

“Ese Laboratorio de Futuros –nos comenta silvina-, es un nuevo proyecto que tiene como objetivo pensar, de manera colectiva, el futuro de la animación iberoamericana. Para ello hemos invitado a todos los que nos acompañan este año en los Quirino, y que representan a distintas áreas del sector, a que se sienten con nosotros durante una tarde para pensar y diseñar un plan para que el sector pueda seguir creciendo”.

Preguntamos a Silvina si hacer más coproducciones y más ambiciosas puede ser una de las claves para lograr este crecimiento. “Las coproducciones son siempre clave, sobre todo en un momento como este en el que hay tantos cambios en el sector y donde cada vez importa menos en qué país esté tu compañía. Y hacer proyectos de mayor envergadura nos puede permitir también crear esas redes de colaboración para poder llevarlos a buen puerto, ya sea para un corto, una película o una serie”.

Días de cine: Dispararon al pianista

“La paridad en la animación está todavía muy lejos”

Destacar también la mesa de trabajo “La mujer en la animación iberoamericana”, que ya es un clásico en este evento y que este año reunirá a más de un centenar de animadoras. Según el Libro Blanco de la Animación 2024, en España hay casi paridad en el sector, en cuanto a número de trabajadores/as, pero continúan las desigualdades si nos fijamos en los cargos con poder de decisión.

“Por suerte los números en cuanto a paridad cada vez son más alentadores –asegura Silvina-. Pero si salimos de España nos damos cuenta de que, en algunos países iberoamericanos, esa paridad todavía está muy lejos. Por eso hay que seguir luchando para que eso cambie”.

“Gracias a esta mesa también intentamos entender cómo podemos acompañar profesionalmente a las mujeres del sector. Darles un espacio de escucha y, entre todos, luchar para ver cómo podemos potenciar más su trabajo”, añade.

Las televisiones siempre han sido las mayores aliadas de la animación española, sobre todo TVE. Por eso también destacamos el Encuentro internacional de canales de TV. “Este año cambiamos un poco esta mesa porque no solo participarán televisiones públicas, como hasta ahora, sino que hemos invitado a todas las televisiones. Eso sí, siempre organizado por RTVE. La idea es hacer un networking y seguir explorando posibilidades entre todos”.

España y Brasil lideran las nominaciones

Con 12 y 8 obras, España y Brasil lideran las nominaciones seguidos de Portugal con cinco y Chile con tres, mientras que Argentina y México están presentes con dos obras cada uno. Completan la lista de finalistas Cuba, Panamá, Perú y Uruguay con una candidatura cada uno.

Este año los tres nominados a mejor largometraje son españoles: Buffalo Kids (Pedro Solís y Juan Jesús García Galo), una historia de aventuras e inclusión ambientada en el oeste americano que fue la segunda película española más taquillera de 2024; Dispararon al pianista (Javier Mariscal y Fernando Trueba), un thriller que investiga la desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr. durante la dictadura militar argentina; y Mariposas Negras (David Baute), un documental animado sobre mujeres que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia del cambio climático.

“España tiene una gran tradición en la producción de largometrajes de animación –apunta Silvina-. Esta selección demuestra que sigue gozando de muy buena salud y otra cosa que también me parece interesante es la variedad temática de las películas nominadas. Porque aún se sigue ligando la animación al público infantil, pero aquí tenemos películas como Mariposas Negras, que toca un tema tan actual como el cambio climático, o Dispararon al pianista, que es un documental para adultos”.

“Eso no quita –concluye Silvina-, que los productos dedicados al público infantil sean los que más dinero mueven en la animación y traigan aparejadas otras industrias como el merchandising y cosas así. Hay que cuidar mucho la animación infantil, pero no olvidar las posibilidades argumentales y estilísticas de la animación destinada al público adulto. Y eso se nota en las películas nominadas este año”.

Aquí tenéis la lista completa de nominados en las 10 categorías de los Premios Quirino 2025.

Collage de escenas de dibujos animados con diversos estilos, personajes (animales, niños, figuras fantásticas) y escenarios (cotidianos y surrealistas), mostrando momentos tiernos y de acción.

Todos los finalistas a los Premios Quirino 2024

“La animación iberoamericana trabaja en un lenguaje propio”

Preguntamos a Silvina si cree que gracias a las coproducciones podemos llegar a competir con Disney o Pixar: “Creo que sí y que ya estamos empezando a trabajar en el buen camino. La animación iberoamericana trabaja en un lenguaje propio. Además, el talento y el potencial creativo también está en la capacidad de producción. Y gracias a esas coproducciones se están haciendo películas de muchísima calidad”.

“También es una discusión muy interesante ver cuáles son las posibilidades de circulación y de distribución de esas obras, porque eso también es parte del éxito de Disney y Pixar”, añade.

“Por eso, desde los Quirino peleamos para que las producciones portuguesas, españolas, Mexicanas, brasileñas… para que todos los contenidos realizados en la región puedan verse en Iberoamérica. Y para eso es fundamental un evento como la gala de los Premios Quirino, que sirve para promocionar todas esas películas. Nuestra utopía seria que algún día todos los contenidos producidos en la región estén disponibles para nuestros hijos”.

“Por eso –concluye Silvina-, es tan importante el Foro de Coproducción, porque son como 184 empresas que va a tener reuniones durante dos días y sabemos que llegan con proyectos muy interesantes. Y lo que esperamos es que, como ya ha pasado en otras ediciones, puedan surgir buenas películas y series de estas reuniones. Que esas historias, tan diferentes e interesantes, puedan encontrar su camino para llegar a los espectadores”.

Retrato de Silvina Cornillón sonriendo, sentada en un sofá claro con blusa blanca sin mangas. Fondo con pared gris y detalles decorativos.

Silvina Cornillón, directora de los Premios Quirino, fotografiada por Verónica Oliver

“Faltan animadores”

La animación española facturó 604.012.835 millones de euros en 2023 y generó más de 5.800 empleos directos según el Libro Blanco de la Animación 2024. Y es un sector que prácticamente tiene pleno empleo. “De hecho faltan animadores porque se los llevan de otros países. Están muy cotizados”, asegura Silvina.

“Además –añade-, hay que poner más énfasis en la formación. Por ejemplo, en el tema de la producción. Porque hay gente que quiere dedicarse a ello y no necesariamente encuentra espacios de formación. Eso es un gran tema pendiente”.

Actualmente la serie argentina El Eternauta, basada en el famoso cómic de H.G.Oesterheld y Solano López, está teniendo un gran éxito en Netflix. Por eso preguntamos a Silvina si esto podría ser la puerta de entrada para otras producciones similares iberoamericanas basadas en cómics españoles, argentinos, mexicanos… “Yo creo que sí. Creo que el éxito de El Eternauta puede hacer que haya una especie de derrame hacia otras posibles adaptaciones que quizá no se nos habían ocurrido hasta ahora”.

Además de las reuniones dirigidas a los profesionales, los Quirino organizan distintas actividades gratuitas dirigidas al público tinerfeño, como la proyección de los cortos finalistas (viernes 9 de mayo a las 19:00 UTC / GMT + 1. Espacio Mutua Tinerfeña) y la proyección de los largos finalistas (Multicines Tenerife, 17, 18 y 25 de mayo).

Y el sábado podréis seguir en directo la gala en este enlace: Gala Premios Quirino 2025