Enlaces accesibilidad

'El Eternauta': Ricardo Darín protagoniza la esperada adaptación del cómic de H.G. Oesterheld y Solano López

  • La serie se estrena en Netflix este miércoles 30 de abril
  • Además, se publica la versión en cómic de H.G. Oesterheld y Alberto Breccia, por primera vez en edición restaurada
Actor con capucha, máscara antigas y mochila (con arma visible) en escena nevada de bosque.  Chaqueta marrón.
Ricardo Darín protagoniza 'El Eternauta' (Netflix)

“El único héroe válido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo" (H.G. Oesterheld).

Así hablaba el famoso guionista argentino Héctor Germán Oesterheld (Sargento Kirk, Ernie Pike) sobre El Eternauta, el tebeo que realizó junto a F. Solano López, que se publicó originalmente entre 1957 y 1959 en entregas semanales, y que es el cómic argentino más importante de la historia, hasta el punto de que el día de su publicación, el 4 de septiembre, se ha instituido como el Día Nacional de la Historieta.

Un tebeo que ha sido constantemente reeditado, ha tenido varias continuaciones y que se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia ante las dictaduras. Sobre todo la dictadura militar argentina (1976-1983), durante la que "desaparecieron" Oesterheld y sus cuatro hijas de entre 18 y 25 años (Diana, Beatriz, Estela y Marina). Dos de ellas estaban embarazadas.

Por cierto, que este estreno coincide prácticamente con el 48 aniversario de ese "secuestro y desaparición" de Oesterheld, el 27 de abril de 1977.

Uno de los cómics más importantes de la historia

Tras años de intentos fallidos de adaptar el cómic al cine (con directores tan importantes como Adolfo Aristarain o Lucrecia Martel), este miércoles llega a Netflix una ambiciosa serie con una primera temporada de seis capítulos en la que Ricardo Darín interpreta a Juan Salvo, el protagonista de la historia. Una serie que está causando una gran expectación en Argentina donde, como decimos, el cómic original es parte de su historia.

Además de la serie se publica, por primera vez en español en edición restaurada, la versión que Oesterheld y Alberto Breccia realizaron en 1969. Vamos a hablaros de ambas versiones y al final os comentamos lo más interesante del cómic original y por qué es uno de los más importantes de la historia del Noveno Arte.

Por cierto que también estaría bien que alguna editorial reeditase, para la ocasión, las dos partes de la historia original.

Figura solitaria con rifle y máscara antigás en paisaje nevado, vehículos y edificios cubiertos de nieve al fondo. Ambiente postapocalíptico.

Fotograma de 'El Eternauta' (Netflix)

La serie de 'El Eternauta'

"Juan Salvo podría ser cualquiera" (Oesterheld)

La historia comienza una noche de verano, cuando una misteriosa tormenta de nieve acaba con la vida de casi todos los habitantes de Buenos Aires y deja atrapados a los pocos supervivientes. Entre ellos Juan Salvo y sus amigos, que tendrán que investigar las causas de esa tormenta tóxica que resulta ser el primer ataque de un ejército alienígena que pretende invadir la tierra. La única esperanza para sobrevivir de la humanidad será unirse y luchar todos juntos.

Una adaptación que no puede llegar en mejor momento tras la pandemia de coronavirus, la historica borrasca de 2021 (Filomena) y el apagón de este pasado lunes, ya que esos elementos reales ya estaban presentes en la obra original y en esta serie. Gracias a eso, lo que vemos en la pantalla se nos antoja mucho más real. De hecho, veremos muchos comportamientos similares a los de la pandemia, con gente muy solidaria y otros no tanto.

Destacar que la adaptación es muy respetuosa con el cómic, hasta el punto de que reconocemos numerosas viñetas en los planos de la serie, pero también ha introducido algunos cambios significativos, como eliminar el prólogo que tenía la historieta y que os explicamos más abajo (cuando hablamos del cómic original).

Pero creemos que lo más importante es que mantiene el espíritu y el mensaje de la historia original.

Escena nevada con mesa, restos de comida y varias personas. Una figura con traje protector y arma larga observa el entorno. Atmósfera desoladora.

Fotograma de 'El Eternauta' (Netflix)

Un equipo de lujo

La dirección está a cargo de Bruno Stagnaro (Okupas, Un gallo para Esculapio), uno de los realizadores argentinos más interesantes del momento. Hemos visto cuatro episodios y durante los tres primeros nos presenta a los personajes y va dosificando estupendamente el suspense, hasta que, en el cuarto, la acción reclama su espacio, pero siempre manteniendo el centro de atención en los personajes.

Hablando de personajes, Darín brilla encabezando un estupendo elenco de actores como Marcelo Subiotto, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltar o Claudio Martínez Bel. Había gente que pensaba que no era el indicado porque es un actor demasiado popular para interpretar a un héroe que tiene que ser lo más anónimo posible. Pero desde el primer episodio Darín se hace con el personaje, un Juan Salvo que es mucho más enigmático que en el cómic, del que atisbamos que tiene un lado oscuro y que, por lo menos al principio, no parece ningún héroe, ya que solo se preocupa por los suyos. Eso le hace más poliédrico e interesante. Ya iremos descubriendo ese pasado que se adivina muy interesante.

Escena de 'El Eternauta': cuatro personas en un espacio interior oscuro; tres hombres conversan, uno con una insignia

Fotograma de 'El Eternauta' (Netflix)

Y, siendo esta una historia sobre el "héroe colectivo", no podemos olvidar el gran trabajo de sus compañeros, que arropan a Darín de una forma estupenda. Por cierto que, a pesar de su larguísima carrera, este es el primer proyecto de ciencia ficción (y también su primera producción para streaming) de Ricardo Darín, que se ha mostrado encantado con el proyecto y por la oportunidad de "interpretar a un icono de la cultura argentina". Un personaje que representa al hombre común enfrentado a circunstancias extraordinarias.

El actor también reconoce que le ha "sorprendido la tecnología que se usa en estas producciones". Además, Ricardo Darín se ha implicado tanto en su personaje que ha participado en la escritura de algunos de los diálogos y aparece acreditado como colaborador en los créditos.

Cuatro hombres juegan a las cartas en una habitación oscura; tensión palpable, vasos y tabaco sobre la mesa de madera.

Fotograma de 'El Eternauta' (Netflix)

Una gran producción

Nos emociona que se adapten cómics latinoamericanos y sobre todo que se haga con este mimo y este gran esfuerzo de producción. La serie ha necesitado 150 días de rodaje y un complejo trabajo de postproducción. Y en ella han participado casi 3.000 personas, algo que no es tan habitual en el cine iberoamericano.

El enorme trabajo y dedicación de ese gran equipo se nota en la pantalla, ya que la ambientación es espectacular, con esas calles cubiertas de nieve (y cadáveres) y completamente vacías. También destacamos la estupenda fotografía, los efectos especiales (sobre todo a partir de ese cuarto episodio del que no os vamos a dar más detalles), la música... y es que, aunque no tenga el presupuesto de algunas producciones norteamericanas, se nota que el equipo ama a la obra original y le ha dedicado todo su esfuerzo y cariño.

En fin, una adaptación que sabe traer al presente un clásico de hace 70 años y darle nueva vida. Aunque lo cierto es que el mensaje de la obra de H.G. Oesterheld y Solano López sigue siendo tan válido y universal como cuando crearon al Eternauta. Esperamos que gracias a esta serie, ese mensaje pueda llegar a más gente.

Por cierto, que ya se está preparando la segunda temporada, que se rodará el año que viene.

Y recordaros que actualmente Ricardo Darín protagoniza la comedia Escenas de la Vida Conyugal en el madrileño Teatro Rialto

Tres personas en un vehículo antiguo, con parabrisas roto, observan algo con preocupación durante una nevada.  Se ve una pegatina en el parabrisas.

Fotograma de 'El Eternauta' (Netflix)

'El Eternauta 1969'

Doce años después de la publicación de El Eternauta, la serie ya se había convertido en un clásico, así que H. G. Oesterheld quiso escribir una nueva versión para que la dibujase otro de los grandes del cómic argentino, Alberto Breccia, con el que ya había colaborado en Sherlock Time (1958-1959), Ernie Pike (1959) o Mort Cinder (1962-1964), todas obras capitales de la historieta.

El anuncio de la publicación de esta revisión de la historia original causó una gran expectación. Se inició en mayo de 1969, al ritmo de tres páginas a la semana. Y la intención de sus autores era hacer una historia mucho más política y ligada a la realidad social de su país. Además de experimentar con el dibujo, ya que Breccia ha pasado a la historia como uno de los dibujantes más innovadores y experimentales de la historieta lo que, en este caso, no salió demasiado bien.

'El Eternauta'

Y es que, desde las primeras entregas del cómic, la revista recibió quejas de algunos lectores que no conseguían seguir bien la historia por su dibujo alejado del realismo y al que le faltaba la claridad narrativa de la que hizo gala Solano López en la historia original (podéis ver muestras más abajo). También se quejaron de la composición de las páginas y de los trazos de algunos rostros. El guion también recibió críticas por ser demasiado político.

Eso hizo que los autores finiquitasen la historia, apresuradamente, después de 17 entregas (del 22 de mayo hasta el 18 de septiembre de 1969). Pero desde entonces esta versión maldita se ha convertido en una obra de culto que sigue siendo estudiado por los expertos como uno de los momentos clave en la historia del cómic. Y que demostró, que lo que se consideraba un simple divertimento para niños podía ser una compleja obra literaria y de arte.

De hecho, fue gracias a esta versión de El Eternauta 1969 que Alberto Breccia empezó a ser conocido (y reconocido) en Europa. De hecho, esta versión de El Eternauta fue lo primero suyo que se publicó en la revista italiana Linus y, de ahí, su obra empezó a ser reconocida como una de las más arriesgadas e innovadoras del cómic en toda Europa. Si no habéis leído Mort Cinder ya estáis tardando.

Un cómics que hace varias décadas que no se publicaba en España y que nos sigue sorprendiendo por lo vanguardista de su propuesta. Y que, casi cincuenta años después de su publicación, sigue estando de actualidad.

Portada de cómic con ilustración en blanco y negro de figura en traje protector; título en rosa, autores y editorial indicados.

Portada de 'El eternauta 1969'

El cómic original

Como comentábamos al principio, la versión original de El Eternauta empezó a publicarse en 1957, en la revista Hora Cero, que dirigía el propio Oesterheld. El peronismo había sido derrocado hacia dos años y la prensa experimentaba nuevos límites después de una década de censura.

La historia comenzaba en Buenos Aires, cuando un hombre (que se define a sí mismo como "El Eternauta" y dice ser "un viajero de la Eternidad") aparecía en casa de Germán, un guionista de cómics (el propio Oesterheld), y le comentaba su historia, era Juan Salvo, un hombre atrapado en el contínuum espacio temporal, buscando la forma de salvar a su familia de una tragedia. (Un prólogo que no está en la serie, por lo que no sabemos si Juan Salvo acabará convirtiéndose también en ese Eternauta o no...)

Una tragedia que se iniciaba en el mismo Buenos, cuando una extraña nevada caía sobre la ciudad matando a todo el que era alcanzado por sus mortales copos radioactivos. Una metáfora de que el enemigo era el individualismo, porque la mejor forma de no perecer era quedarse encerrado en casa y no combatir.

Página de 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López
Página de 'El eternauta', de Oester

Página de 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López Ediciones SM

"Mi versión de Robinson Crusoe"

El Eternauta fue mi versión de Robinson Crusoe, solo, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte” (H. G. Oesterheld)

Entonces algunos supervivientes superan ese miedo, salen a la calle, se organizan y buscan al enemigo para pelear. Así comienza la resistencia contra una raza extraterrestre conocida solo como “Ellos”, a la que solo pueden vencer todos juntos (el "héroe colectivo" que defendía Oesterheld).

Una pesadilla de la que no se podía despertar y que mantuvo en vilo a los argentinos durante dos años, siendo un éxito sin precedentes y reeditándose continuamente desde entonces.

En 1969 se empezó a publicar la versión de Oesterheld y Breccia que, como os contábamos, no fue muy bien recibida, y finalizó antes de lo previsto.

En 1976, poco después del sangriento golpe de estado, la serie original se volvió a publicar en un solo tomo, con gran éxito. Entonces Oesterheld y Solano López comenzaron la segunda parte.

Página de 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López

Página de 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López Ediciones SM

La segunda parte se realizó de forma clandestina

Oesterheld era militante Montonero (como sus hijas) y escribe un guion con llamadas a la lucha revolucionaria. La trama salta al futuro y allí nos enteramos que los "Ellos" han dominado la Tierra y que Juan Salvo ahora esun mutante con superpoderes que sigue luchando para salvar al planeta.

"No había que ser un buscador demasiado exhaustivo de metáforas para asociar a los "Ellos" con los militares que habían tomado el poder", aseguraba famoso guionista de cómics Carlos Trillo

A pesar de la censura y las modificaciones salvajes por parte del editor, el mensaje político y de resistencia frente a la tiranía está muy presente en esta segunda parte de la obra.

De hecho, Oesterheld lo hizo prácticamente desde la clandestinidad, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros. Mientras, el dibujante, Solano López, acabó el trabajo desde España.

La historieta fue censurada entre 1976 y 1983, por la última dictadura militar argentina, formando parte de las listas negras.

Página de 'El Eternauta 2', de H.G Oesterheld y Solano López

Página de 'El Eternauta 2', de H.G Oesterheld y Solano López Norma Editorial

Torturado y "desaparecido"

Un año después de esa reaparición de El Eternauta, Oesterheld fue apresado, torturado y asesinado, antes habían desaparecido sus cuatro hijas de 18, 19, 24 y 25 años.

“Héctor dijo que por ser el más viejo de todos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía 60 años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso", comentaba uno de los presos que compartió celda con él.

Fragmentos de portadas de 'Hora cero', donde se publicó 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López

Fragmentos de portadas de 'Hora cero', donde se publicó 'El eternauta', de Oesterheld y Solano López Editorial RM

Ni siquiera sabemos si Oesterheld consiguió terminar la segunda parte de El Eternauta, o fue otra persona en su lugar, pero su mensaje había calado hondo en el pueblo argentino y hoy en día es el único relato gráfico que el Ministerio de Educación argentino procura que no falte en las escuelas ni en las bibliotecas públicas.

Porque es una obra que nos enseña el valor de la vida humana y la importancia de colaborar para evitar cualquier tipo de abuso de poder.

“La más grande las historietas argentinas regresa, esquivando censores. Para ser leída como un himno a la libertad, a la necesidad de luchar contra los monstruos”, aseguraba el añorado guionista Carlos Trillo.

Un himno a la libertad y a la necesidad de luchar contra los monstruos que ahora llega a la televisión.

Ricardo Darín en

Cartel de 'El Eternauta' (Netflix)