Las campanas de los templos cristianos en EE.UU. y Perú repican para celebrar la elección del papa León XIV
- En Chicago, algunos fieles se han concentrado frente a la catedral del Santo Nombre sin terminar de creerse la noticia
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
La elección del estadounidense Robert Francis Prevost como el nuevo papa de Roma ha sido motivo de celebración en todo el mundo. Los templos cristianos han hecho repicar sus campanas para celebrar el histórico acontecimiento, especialmente en EE.UU. y Perú, donde han vivido particularmente la jornada por la vinculación de León XIV a ambos países.
"Creo que es una noticia muy emocionante, el hecho de saber que es estadounidense", ha manifestado a los periodistas de Reuters el padre Isaac Sagastune, desde la iglesia de San Mateo en Washington. "Creo que Dios ha dicho: 'Voy a enviar un papa para arreglar Perú' y sé que lo va a arreglar", expresaba por su parte Salvador Oliva Ramos frente a la catedral de Lima.
Repican las campanas en la catedral del Santo Nombre, Chicago
Las campanas han repicado con fuerza en la catedral del Santo Nombre, iglesia sede de la arquidiócesis de Chicago. En esta ciudad del norteamericano estado de Illinois nació León XIV hace 69 años y este jueves sus fieles han celebrado su elección con una mezcla de incredulidad y deleite. Es habitual, en muestra de gozo, que tras la designación del nuevo santo padre, todos los templos cristianos hagan resonar sus campanas con toques extraordinarios.
Allí pasaban las 12.00 horas cuando turistas y residentes de esta ciudad con más de 2,5 millones de habitantes se han ido acercando a las escaleras del templo gótico victoriano para escuchar su estruendo con motivo de celebración. Dentro también se han congregado algunos ciudadanos para celebrar con el rezo la nueva buena.
REUTERS/Vincent Alban
Con EE.UU. en el ojo del huracán ante las políticas aislacionistas de Donald Trump, el que va a ser el primer pontífice estadounidense se postula como un candidato de consenso que podría emerger como un muro ante algunos planteamientos del presidente Donald Trump. Con el asunto sobre la mesa, los fieles que le siguen en este país esperan de su figura un papel integrador ante las diferentes comunidades que componen Estados Unidos. "Ojalá que esto traiga más unidad a nuestro país. Está bastante dividido ahora mismo", solicita Shannen Schmidt desde Michigan.
Y no es de extrañar que aguarden tal pretensión de su figura, cuando desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice se ha dirigido a ellos para pedirles construir "puentes de paz". El obispo Lawrence J. Sullivan, vicario general de la Arquidiócesis de Chicago, ha alabado su figura en rueda de prensa: "Es realmente un hombre maravilloso, maravilloso, guiado por un sentido del amor de Dios", ha celebrado.
Ciudadanos en la catedral del Santo Nombre rezan por la proclamación del papa EFE/EPA/TALIA SPRAGUE
Desde Washington, los ciudadanos estadounidenses han expresado su estupor ante los corresponsales allí presentes. "Cuando han dicho que era estadounidense... Bueno, estábamos pensando, nunca un estadounidense, eso simplemente no ocurrirá", ha agregado el monseñor Ronald Jameson, en una parroquia. Es la sensación general entre la comunidad religiosa estadounidense, una mezcla de incredulidad y emoción que sacude este país.
Un hombre sostiene la bandera estadounidense frente a la basílica de San Pedro EFE/EPA/ANDREA SOLERO
Lima y Argentina celebran su nombramiento
Durante el cónclave, gran cantidad de medios de comunicación estadounidenses han trasladado que Prevost era el cardenal menos norteamericano de los diez que han participado, precisamente por haber pasado más de 40 años en América Latina.
La catedral de Lima, en Perú, ha hecho sonar sus campanas con la misma fuerza que lo ha hecho su vecino del norte. Allí, los medios locales han retransmitido en directo a los operarios del templo mientras balanceaban a un lado y a otro con energía las cuerdas que hacían sonar los badajos de las campanas. Mientras, desde abajo, decenas de peruanos escuchaban el repicar atónitos mientras una horda de palomas sobrevolaba el templo agitadas por el ruido.
"Es un tremendo regalo del cielo que sea peruano, para nosotros el papa es peruano porque ha vivido 40 años en Perú", expresa a Reuters Carolina Flores frente a la catedral de Lima
Un hombre sostiene una bandera de Perú frente a la Catedral de Lima tras la elección del papa EFE/ Renato Pajuelo
Con ascendencia española y una larga trayectoria en el continente, el nuevo papa obtuvo la nacionalidad peruana en 2015, cuando Francisco lo nombró apostólico de la Diocesis de Chiclayo. A ella se ha dirigido "muy particularmente" cuando se ha expresado desde el balcón de la basílica de San Pedro: “Y si me permiten, también un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida Diócesis". "Somos de la Diócesis de Chiclayo, lo conocemos, es un pastor de nuestra Iglesia católica. Es un pastor como lo pidió Francisco, que es humilde", manifestaba Doris Montalvo. El cardenal peruano Pedro Barreto ha celebrado que la Iglesia tiene al fin "un papa que realmente quiere al Perú".
Desde Argentina, algunos fieles también han aplaudido la línea continuista que todo apunta seguirá el nuevo papa respecto a su difunto Francisco I. "¡Perú! ¡Muy cercano al papa Francisco! ¡De los agustinos, bien!", ha exclamado una mujer frente a la catedral tras leer la noticia en su teléfono móvil.
"Estoy muy feliz porque entiendo que está en la línea de Bergoglio. Así que es muy querido, y sobre todo conoce mucho de Sudamérica. Creemos, y yo personalmente creo, que hará un buen papado", ha comentado Susana Díaz a los periodistas de Reuters en Buenos Aires.
Según recoge esta agencia, algunos de ellos se han concentrado frente a la catedral de la capital argentina, levantada en la histórica plaza de Mayo, para pronunciar cánticos religiosos con motivo de celebración.
Celebraciones en iglesias españolas
Las campanas han repicado también en las iglesias de toda España pasadas las 18.00 horas tras emerger el humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina. En Madrid, miles de personas las han escuchado sonar en lo alto de la catedral de la Almudena, ubicada frente al Palacio Real de la capital española.
A ellas se han sumado las campanas de las catedrales de Salamanca, Segovia, Valladolid, la concatedral de Soria o localidades más pequeñas como en El Burgo de Osma (Soria), así como de otras muchas parroquias.
EFE
Así, la Giralda de Sevilla, en Andalucía, ha tocado su 'Pino de Primera Clase', un toque reservado para grandes acontecimientos como fiestas mayores (Corpus, Inmaculada y Navidad), en el momento del Gloria de la misa de Resurrección y también con ocasión de visitas reales, entre otras.
Con una duración de cinco minutos, se trata de un repique y volteo de todas las campanas. En la capital andaluza también han doblado las campanas de la basílica del Santísimo Cristo de la Expiración. Las campanas de la Seu, en Palma (Baleares), han hecho lo propio. Además, N'Eloi, una de las campanas de la catedral de Mallorca, ha comenzado a sonar poco después, durante un cuarto de hora.
También se han escuchado las campanas en la catedral de Murcia, así como en Castilla-La Mancha, cuando campanas de las iglesias y parroquias de ambas comunidades han repicado en el momento en el que se ha conocido que de la chimenea del Vaticano salía humo blanco.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha destacado "las raíces españolas por vía materna" de León XIV y ha remarcado que en sus "primeras palabras dirigidas a la ciudad y al mundo ha querido hablar en español y mandar un saludo especial a su diócesis de Chiclayo (Perú)".
Más noticias sobre el papa León XIV:
- La Iglesia aguarda a un nuevo papa: estos han sido los 266 anteriores
- El papa León XIV, en su primer mensaje al mundo, ofrece y pide "construir puentes para el diálogo"
- Quién fue León XIII, el "papa de los obreros" que inspira al nuevo pontífice
- España felicita al nuevo pontífice León XIV: "Llegaremos a acuerdos con el nuevo papado"