Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'Desamarte', el nuevo videoclip de Camilo y Luis Cortés: "Reconstruir un corazón es un intento fracasado"

  • Este tema forma parte del nuevo álbum de Luis Cortés, Corazón negro, que se estrena a finales de mayo
  • RTVE.es entrevista a Camilo: "Un corazón que se quiebra es la crónica de una muerte anunciada"
Camilo y Luis Cortés recomponen sus corazones en un nuevo tema: 'Desamarte'

Camilo estrena un nuevo tema junto al cantante español Luis Cortés: Desamarte. Una canción que trata sobre cómo lidiar con las rupturas amorosas. RTVE ha tenido acceso en exclusiva a esta nueva canción y ha podido charlar con Camilo sobre el proceso de creación: "Es una canción que hace que el cuerpo desarrolle la idea de esa nueva ausencia que requiere ser procesada", indica.

El tema transcurre en La Sala del Desamor, un espacio minimalista y cálido, que muestra a Luis y Camilo enfrentándose a una curiosa misión: reconstruir un corazón con piezas de LEGO y siguiendo un manual de instrucciones. Cada uno atraviesa el proceso de forma distinta: Camilo avanza con fluidez, mientras que Luis tropieza, duda y acaba dejando a un lado el manual para reconstruir su corazón a su manera.

Para representar gráficamente el proceso de “desamar” se quiso llevar el concepto de “reconstruirse” a lo físico, literal, mostrando ese trabajo emocional con algo tan tangible como un corazón de LEGO. Una metáfora visual en la que no existe un único camino hacia la sanación, cada uno lo reconstruye como puede, a su ritmo y con sus propias piezas.

Dos artistas, sentados en un sofá con piezas de Lego, corazones y otras figuras a su alrededor, en un espacio decorado con un reloj rojo y un cartel. Ambiente reflexivo.

Camilo y Luis Cortés reconstruyen sus corazones rotos con Legos en 'Desamarte'. Sony Music España

¿Por qué llora Luis Cortés?

Esta colaboración entre Luis y Camilo surgió de una bonita casualidad. La hija de Camilo, Índigo, escuchaba con frecuencia las canciones del primer EP de Luis, llamado Dolores, hasta que vieron a Cortés cantar en directo en un tablao flamenco en España: "Mi hija me preguntaba por qué lloraba Luis Cortés. Mi hija fue vestida de flamenca con sus lunares y le generó una impresión desde que le vimos en un primer tablao flamenco en España", señala Camilo.

El colombiano y el español tuvieron un acercamiento y, poco después, coincidieron en Miami. Tras compartir una sesión de estudio, nació Desamarte: "Cuando me junté con Luis, él le mandó un vídeo sonriendo diciéndole que no lloraba, que estaba muy feliz. Índigo se puso muy feliz al verle, amo ese vídeo", señala Camilo.

Camilo continúa con su gira mundial por Latinoamérica durante estos meses. Además, actuará en España durante los meses de agosto y septiembre, cantando en ciudades como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Alcalá de Henares, entre otras.

"Un corazón que se quiebra es una especie de Frankenstein"

"Reconstruir un corazón es un intento fracasado", sentencia Camilo. "Es la crónica de una muerte anunciada porque el corazón no acaba de repararse en su totalidad. Cuando un corazón se quiebra, termina, en el mejor de los casos, siendo como una especie de Frankenstein. Hay unos pedacitos, igual que cuando se quiebra un vaso, que no logra volver a encontrar. Entonces, uno, en caso de querer reparar ese vaso, tendría que sumarle un pedazo de algo más. Eso mismo pasa con el corazón: hay unos huecos que solo pueden llenarse con lo disponible y hay que usar parte de otras cosas".

Dos músicos, uno en verde oliva y otro con jersey crema y vaqueros, posan en un jardín tropical.  Colaboración musical.

Luis Cortés colabora con Camilo en el tema 'Desamarte'. Sony Music España

"Nunca jugué con Lego cuando era chiquito"

Camilo, nacido y criado en Colombia, ha experimentado, por primera vez, lo que fue una estampa común en la infancia de muchos niños: jugar con Legos. El colombiano reconoce que no utilizó este pasamiento durante su niñez: "Nunca jugué con ello cuando era chiquito, por eso fue tan divertido grabar el vídeo, tuve la oportunidad de hacerlo y me pareció fascinante", confiesa entre risas.

Además, ha especificado que "la canción tiene un formato más sentido, pero no es una balada". Tanto él como Cortés tienen una intención muy clara con Desamarte: "Es una canción que permite escuchar y hace que el cuerpo desarrolle la idea de esa nueva ausencia que requiere ser procesada. Si es momento de sufrir esa transición, se puede hacer mientras uno baila, se mueve o grita, pero, en este caso, es una ausencia abismal que necesita un cálculo", apunta. "La canción habla de cómo se hace para "desamar" a alguien, y eso requiere sentarse un segundito y escuchar. Pero, al mismo tiempo, cuando arranqué el coro, me dieron ganas de moverme un poco para que las ideas fluyesen".

Dos hombres con overoles de mezclilla bordados descansan sobre una alfombra multicolor.  Ambiente tranquilo y reflexivo.

Camilo y Luis Cortés trabajan para sanar sus heridas amorosas en La Sala del Desamor. Sony Music España

El próximo álbum de Luis Cortés

La discográfica confirma que "grabar con Camilo fue una experiencia profundamente especial para Luis". Además, indican que, desde el primer momento, tanto él como su equipo "mostraron una cercanía y calidez que hicieron que el proceso creativo se desarrollara con total naturalidad". "La energía fue auténtica y la conexión entre ambos artistas se traduce de forma nítida en el resultado final del videoclip", señalan.

Luis Cortés ya ha publicado dos temas que sirven como adelante de su próximo álbum, Corazón negro, que verá la luz a finales de mayo. Estas canciones son Enséñame a volar y Desamarte, dos canciones que tratan sobre el amor en diferentes etapas, una durante un proceso de cercanía y cariño y otra sobre cómo recomponerse tras una ruptura. Enséñame a volar se mantiene en el top 50 vídeos musicales de YouTube desde su lanzamiento el pasado 22 de marzo.