Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los animales de un santuario de Culiacán, en México, han tenido que ser trasladados a consecuencia de una creciente oleada de violencia. El conflicto se debe a enfrentamientos internos del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país.

En el refugio, trabajadores y animales han sido objeto de amenazas por parte de los narcotraficantes. Esta situación pone de alerta a toda la región y ha provocado que veterinarios y especialistas no quieran acudir a este refugio. Esto ha obligado al centro a cesar su actividad.

Celia Ramos falleció en 1997 tras someterse contra su voluntad a una ligadura de trompas en Perú en el marco de una campaña de estado para controlar la natalidad. Un delito contra los derechos reproductivos de las mujeres que se convirtió en generalizado y que provocó más de 300.000 esterilizaciones forzadas durante el mandato de Alberto Fujimori durante los años 90.

Desde entonces, el estado peruano ha evitado cumplir las sentencias que le condenan a reparar a las víctimas y a sus familias. Las hijas de Celia llegan ahora hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir, 28 años después, Justicia para su madre, con la ayuda de las organizaciones Demus, Centro de Derechos Reproductivos y Cejil.

Hace unos días se celebraron elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos comicios que nos dejan varios titulares: el más relevante, la derrota del PRO del expresidente y exalcalde de la capital argentina, Mauricio Macri. Analizamos qué ha sucedido con el sociólogo Eduardo Fidanza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está planteándose retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de su encuentro con el papa León XIV. El dirigente colombiano ha propuesto al pontífice que opere como mediador en los procesos de paz con la guerrilla alegando la creencia en que "el amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz".

El pasado enero, su Gobierno rompió las negociaciones con ELN para el cese de los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. El conflicto ha dejado decenas de civiles muertos y miles de desplazados. El dirigente colombiano ha detallado que a la guerrilla "se le olvidaron sus principios revolucionarios y vinieron a cometer una masacre".

Pese a que el Gobierno de Petro mantiene hasta nueve procesos de paz, solamente ha llegado a un acuerdo con los Comuneros del Sur, una organización de 100 integrantes que el pasado abril ya devolvió parte de sus artefactos explosivos. Ahora, el presidente vuelve a recurrir a la Iglesia católica para albergar las negociaciones de paz, como ya lo hiciera con Francisco durante su papado.

El buque escuela mexicano que este domingo colisionó contra el puente de Brooklyn, y que dejó dos muertos y otros 20 heridos, se construyó en 1981 en Vizcaya. En 2006, el Cuauhtémoc chocó contra el puente colgante de Portugalete cuando navegaba sobre la ría del Nervión.

El voluntario de Itsasmuseum de Bilbao, Esteban Bermejo, presenció la escena, que quedó en un susto. Bermejo recuerda que la gente comenzó a agacharse cuando vieron que estaban muy cerca del puente. "La parte de arriba se rompió y cayó a cubierta", expresa. "Si llega a caer entre dos cadetes, los mata", lamenta.

Cuando el buque escuela se dirigía hacia el mar por la ría había demasiadas variantes a tener en cuenta para pasar bajo el puente Colgante. "La mar empuja. El agua que quiere desembocar a la ría, la empuja el mar", explica el voluntario de Itsasmuseum.

IMAGEN: STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Dos tripulantes han muerto en la colisión de un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn, Nueva York, según ha informado en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams. "Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn", ha explicado Adams en X sobre la embarcación en la que viajaban 277 personas a bordo. Foto: EFE/Ángel Colmenares