Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un lugar fundamental para entender la figura de Francisco es el barrio de Flores, en Buenos Aires. En una de sus casas nació y creció Francisco, el mayor de los cinco hijos de la familia Bergoglio y el primer papa latinoamericano. Fue en 2014 cuando un historiador confirmó que por este pasillo dio sus primeros pasos el pontífice. En 1997, los padres de Hilario la compraron y ahora viven sus hijos y sus nietos. Desde entonces, el piso ha sufrido numerosas reformas como la de ahora por lo que no podemos entrar a rodar.

Foto: EFE/Stringer

Francisco siempre defendió la "Iglesia de las periferias". Utilizaba esa expresión para destacar el trabajo de los católicos en lugares lejanos y pobres, alejados de la jerarquía, y eso se refleja en la Villa 21, un barrio a las afueras de Buenos Aires. Allí hay una pequeña parroquia en la que muchos de sus fieles conocieron al entonces padre Bergoglio.

Hugo, que toca en el coro, vino de Paraguay hace ya unas cuantas décadas. Le acompañamos a su casa para que nos enseñe el álbum familiar, donde guarda como un tesoro el momento en que Francisco le confirmó. Asegura que el papa era callado, simpático y muy humilde.

Foto: Tomas Cuesta/Getty Images

En las escalinatas de la Catedral de Buenos Aires, los vecinos de la capital argentina ponen velas y flores para recordar al papa Francisco, el sacerdote que no quiso vivir en la residencia reservada para los Arzobispos. Los argentinos honran al cura que montaba en metro y autobús y seguía comprando el periódico en la esquina de siempre. Jorge Bergoglio, primer pontífice latinoamericano de la historia, fue también el primer arzobispo jesuita de su Buenos Aires querido.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el "acuerdo humanitario" que le ha propuesto su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para repatriar a los 252 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. a cambio del mismo número de "presos políticos" encarcelados en Caracas. Entre ellos se encuentran Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano Edmundo González.

Todos los venezolanos fueron detenidos de Estados Unidos y posteriormente encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones de máxima seguridad de El Salvador, acusados de pertenecer presuntamente al Tren de Aragua.

Maduro ha cargado contra Bukele: "Frente al abuso absoluto de los derechos humanos yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho. Responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, de fe de vida de todos los muchachos secuestrados".

El presidente de Venezuela ha pedido lo mismo para Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado a El Salvador. Estos días, un nuevo grupo de congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ha viajado al país centroamericano para exigir la liberación de Ábrego García, un migrante deportado por el Gobierno estadounidense por error, tal y como asumieron en un primer momento. Sin embargo, ahora la Casa Blanca lo llama "terrorista" y lo acusa de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.

El papa Francisco siempre fue un fiel admirador del fútbol, concretamente, del San Lorenzo de Almagro, equipo del que fue fan desde pequeño y que siguió apoyando en su etapa como Santo Padre. El equipo le ha dedicado un vídeo emotivo bajo el lema: "Siempre cuervo". "Es parte de mi identidad cultural", indicó el papa Francisco sobre el club. Abonado desde 2008, era el socio número 88.235 y, de hecho, el papa falleció a los 88 años, a las 2:35 de la madrugada.

En la región mexicana de Teuchitlán, el Rancho Izaguirre es la manifestación de un país con 125.000 desaparecidos. La Fiscalía habla de un centro de reclutamiento forzoso del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras las Madres buscadoras acusan a las autoridades de tapar pruebas e impedir llevar su lucha ante la justicia.