Enlaces accesibilidad

El Supremo ordena el ingreso en prisión del expresidente brasileño Collor de Mello por corrupción

  • La sentencia se ha hecho efectiva tras rechazarse su último recurso, considerado por el tribunal como una estrategia dilatoria
  • Fue condenado en 2023 por participar en un esquema de corrupción en la empresa BR Distribuidora, exsubsidiaria de Petrobras
El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello en una imagen de archivo tomada en 2016
El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello en una imagen de archivo tomada en 2016 EVARISTO SA / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ha dictado este jueves el ingreso "inmediato" en prisión del expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción, según fuentes oficiales.

El magistrado Alexandre De Moraes ha rechazado el último recurso del también exsenador y ha decretado el inicio inmediato de la ejecución de la pena impuesta en mayo de 2023, según ha señalado el Tribunal Supremo en una nota.

Collor de Mello fue condenado por la máxima instancia judicial del país por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la sentencia nunca se cumplió debido a pendientes apelaciones.

Sin embargo, De Moraes ha archivado el último recurso del exmandatario por considerarlo "meramente dilatorio", con el que, según el juez, buscó evitar el desenlace definitivo del caso.

De esta forma, el juez ha ordenado "el cumplimiento inmediato de la sentencia condenatoria" para el exjefe de Estado de 75 años, en régimen inicialmente cerrado.

Comisiones ilegales a cambio de apoyo político

Collor de Mello fue declarado culpable por participar en un esquema de corrupción en la empresa BR Distribuidora, exsubsidiaria de Petrobras.

Según la sentencia, el exsenador, junto a dos empresarios, recibió 20 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) para facilitar contratos irregulares de BR Distribuidora con una tercera empresa.

El Supremo ha señalado que las comisiones ilegales se realizaron a cambio de apoyo político para la designación de directores en la empresa estatal.

El fallo de De Moraes se someterá ahora al pleno del Supremo en una sesión virtual este viernes, aunque la ejecución de la pena ha comenzado de inmediato.

Collor de Mello gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció antes de un juicio político por corrupción, del que luego fue absuelto. Entre 2007 y 2023, ocupó un escaño en el Senado y en 2022 fracasó en su candidatura a gobernador de Alagoas.

El expresidente recibe la orden con "sorpresa" y "preocupación"

La defensa del expresidente brasileño, por su parte, ha recibido con "sorpresa" y "preocupación" la orden de prisión.

En una nota enviada a la prensa, los abogados han informado que el exmandatario "se presentará para cumplir la decisión dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, sin perjuicio de las medidas judiciales previstas."

La defensa de Collor ha criticado el fallo de De Moraes, pues considera que el caso debe ser estudiado en el pleno del Supremo, formado por 11 jueces.

No obstante, De Moraes ha solicitado al presidente de la corte, Luís Roberto Barroso, convocar al pleno para analizar su decisión, lo que ocurrirá a lo largo de este viernes en una sesión virtual.