Enlaces accesibilidad

Bergoglio, de las villas de Buenos Aires al Vaticano: "Era la síntesis de un pueblo gaucho, mestizo y del tango"

Argentina llora a su ciudadano más ilustre: Francisco mantuvo el contacto con los curas de los barrios
EBBABA HAMEIDA

Hay fotos que se parecen más bien a una escena de cine, que atraen por su sencillez y revelan una humildad aparentemente invisible. Una de ellas es la de Pablo Leguizamón, quien fotografió al papa Francisco en 2008 en el metro de Buenos Aires. Una instantánea que refleja la humildad que predicaba el pontífice. "No sé si me escuchan, voy en metro, justo en la misma línea de metro de aquella famosa foto y es que vamos camino a visitar a los curas villeros de los barrios más humildes y empobrecidos de la capital", dice al otro lado del teléfono el codirector de Factor Francisco, Santiago Barassi. La plataforma digital para difundir la figura del papa ha conseguido, de hecho, acercarlo a los jóvenes argentinos desde 2018.

Argentina despide al papa Francisco estos días con misas, oraciones en su nombre y homenajes organizados por la Iglesia en todo el país. Además, el amarillo y blanco, colores de la bandera pontificia, alumbran varios monumentos de Buenos Aires, su ciudad natal. Allí prefieren llamarle Jorge Mario Bergoglio o, simplemente, padre Jorge. El barrio de Flores, en la periferia, fue su cuna: allí se crio en el seno de una familia migrante y estudió gracias a la educación pública en Argentina. En 1992 fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires, en 2001 Juan Pablo II lo elevó a cardenal y, finalmente, en 2013 aterrizó en el Vaticano. En varias ocasiones bromeó con la idea de que "habían ido a buscarle al fin del mundo".

"Antes de ser papa ha abrazado a todos, empezando por los últimos y los más marginados", añade Barassi. De hecho, Francisco es recordado por haberse acercado desde el principio a estas villas. "Yo le he conocido porque estuve trabajando en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la villa 21-24 del barrio de Barracas, del padre Pepe. Estos días intentaremos hacer muchos directos desde allí", añade el codirector de Factor Francisco.

"La escucha del pueblo, o como a él le gustaba llamarlo: 'El santo pueblo fiel de Dios'. Él aprendió a conocer y a querer a ese pueblo durante toda su vida, pero especialmente en sus años de arzobispo de Buenos Aires", destaca el director de comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, el padre Máximo. Nunca dudaba sobre visitar los barrios vulnerables, según Máximo, y tampoco le temblaba el pulso a la hora de acudir a los hospitales. "El pueblo ha sido siempre su gran escuela, lo ha vivido él y lo ha enseñado también a los sacerdotes", concluye. "Pero llevó a la Argentina al mundo y llevó parte de su discurso teológico político. Es muy argentino y creo que eso que mostró un poco de lo que somos los argentinos", señala el investigador de Conicet sobre Catolicismo en Argentina, Laureano González.

El San Lorenzo de Almagro le dedica un homenaje al papa Francisco

El 'papa de la villa'

Milagros Acosta es catequista, activista e integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina. Desde Santiago del Estero, explica que "todo el mundo le llamaba el 'papa de la villa'". Entre otras luchas, "militó por los derechos reproductivos y no reproductivos", dice. Ella se siente afortunada por haberle conocido, ya que coincidieron en el documental 'Amén Francisco', en el que jóvenes de diferentes partes del mundo dialogan con el papa. "El gesto de recibir el pañuelo verde de una joven catequista de un barrio popular, como se muestra en el documental, también es un gesto de que conoce cómo es la Iglesia adentro de la periferia", asegura. "Le gustaba mucho celebrar los sacramentos, los bautismos y las confirmaciones en esos barrios", matiza el portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Francisco, coincide con los demás, fue un símbolo de humanidad, mucho más allá de lo que es el Vaticano o de lo que "nosotros conocemos en nuestro imaginario como la Iglesia Católica Apostólica Romana". Durante sus 12 años de papado, desde las villas han ido observando "cómo el padre Jorge ha ido generando un vínculo con los creyentes y los no creyentes y sentimos que muchos se han apropiado de nuestro papa", concluye. "Justamente por sus vínculos, su crianza y su formación dentro de Argentina tiene su legado y estos gestos tan importantes de humanidad", asegura. Aunque reconoce que durante la ola verde y la conquista de derechos como el aborto en 2020, un hito en Argentina en el que se aprobó la interrupción del embarazo gratuito y asistido médicamente, no veían al papa como un aliado. "Desde que dejó Bergoglio, Argentina ha ido dando un discurso contra el matrimonio homosexual, pero después ha ido generando cercanía con determinadas reivindicaciones. Por ejemplo, en el documental había una persona no binaria y él abrió las puertas de la iglesia", explica Acosta.

Desde su organización, que se define como mujeres católicas y feministas, les ha costado tenerle como aliado. Ellas defienden a los colectivos LGTBI, a los jubilados y denuncian las injusticias sociales.

Y dentro del contexto político en el país, donde se ve un auge de la extrema derecha, el papa estuvo más cerca de quienes están en contra del discurso del odio. "Él habla de que no puede haber libertad religiosa sin la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y respeto de las opiniones ajenas", concluye. Mucha gente le dice en la calle "che, yo no soy católica, pero me duele la partida del papa porque era argentino y llevó nuestros ideales dentro del Vaticano", asegura.

Sus grandes diferencias con Milei

La muerte del papa, tras asistir a la bendición 'urbi et orbi' el domingo, ha llenado de tristeza a la Iglesia argentina. "Nos embarga a todos en Argentina y a la Iglesia una profunda tristeza, pero al mismo tiempo también muy emocionados porque haya sido un Lunes de Pascua", asegura el padre Máximo. No obstante, la llegada del ultraderechista Javier Milei tensó la relación con las autoridades argentinas. "El presidente argentino hizo una campaña insultando al papa como nunca nadie lo hizo. Bergoglio lo perdonó, pero Milei siguió con su discurso", analiza Lucas Schaerer, periodista especializado en fe y política.

El voto de pobreza, pilar del papa Francisco

El discurso reformista del papa también molestó al sector más conservador de Buenos Aires. "Sin embargo, los políticos están tomando decisiones en contra de la doctrina de la Iglesia y de Francisco", añade. De hecho, las políticas y recortes llevadas a cabo por Milei han generado una ola de protestas en el país, incluso entre sus votantes. El año pasado, en un discurso en Lisboa, el papa se refirió a la represión de las manifestaciones en su país natal. "Habló de gases lacrimógenos y dijo que con este dinero se podía hacer algo con la jubilación, uno de los grandes temas en el país", recuerda el investigador de Conicet sobre Catolicismo en Argentina.

De hecho, la cúpula de la Casa Rosada no está siendo bien recibida en los actos y misas multitudinarias convocadas esta semana en un país en luto. El lunes, al finalizar la misa que ofició en la Iglesia San José de Flores, algunas personas insultaron a la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, que había acudido a la ceremonia.

No pudo despedirse de Argentina

Toda la prensa, igual que el país, se ha volcado con su muerte y su legado, sin obviar que su figura suscitó grandes debates a nivel global, también en Argentina. "Pero la noticia nos entristece a muchos pero a muchos de los argentinos, sin importar credo ni posicionamiento político", concluye Laureano González.

El investigador reconoce que parte de la tristeza entre sus seguidores se debe a que nunca regresó a Argentina. "Es un dolor muy profundo, porque contábamos con verle aquí en Santiago del Estero, un lugar que reconoció como sede primada de Argentina. Estábamos esperando su llegada", añade la activista católica. "Francisco era la síntesis del pueblo, un pueblo gaucho, mestizo, un pueblo del tango, del fútbol, que es pasión, un hombre alegre", rememora Lucas Schaere.

"Lo cierto es que no vino a Argentina, pero llevó a Argentina al mundo. Vivió muchísimos años en Argentina, pero tenía que ocuparse del mundo", concluye el investigador de Conicet sobre Catolicismo en Argentina. Y, aunque no volvió, Francisco nunca olvidó su tierra natal: "Quiero agradecer a mi pueblo porque me educó el pueblo argentino. Yo soy argentino, educado por el pueblo argentino, con su riqueza y sus contradicciones, heredé todo, hijo de inmigrantes, pero argentino de alma", dijo una vez Bergoglio.

Más noticias sobre el papa Francisco:

· DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro

· El legado del papa, el más transformador del último medio siglo

· Cronología del papa: decisiones y periplo del primer papa latinoamericano de la Iglesia

· Quién es el camarlengo Kevin Farrell

· Francisco, el papa que renunció a los lujos del Vaticano