Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una vibrante faena de muleta al toro Brigadier de la ganadería de Pedraza de Yeltes, Isaac Fonseca corta una oreja y está a punto de salir por la Puerta Grande de Las Ventas, algo que no ha conseguido un torero mexicano desde 1972. En una completa entrevista en Clarín, Isaac Fonseca desvela sus sensaciones después de su importante actuación en San Isidro.

Diego Ventura corta una oreja en San Isidro y se queda con las ganas de conseguir su 20ª Puerta Grande en Madrid. Rui Fernandes y Lea Vicens logran también un trofeo en la primera corrida de rejones del serial. Triunfo de Emilio de Justo en Valladolid. Cogidas de Guillermo García Pulido y Álvaro Burdiel en la Copa Chenel. Un día después de acariciar su cuarta salida a hombros de Las Ventas, Fernando Adrián se abre en canal en una entrevista en Clarín para reconocer que la faena a Frenoso de Victoriano del Río fue la mejor de su vida. Juan Pedro Domecq analiza las claves de por qué su ganadería ha sido elegida la más completa de la Feria de Abril de Sevilla. Isaac Fonseca cuenta cómo estuvo a punto de romper el maleficio en la capital: desde 1972, cuando lo logró Eloy Cavazos, ningún mexicano ha salido a hombros de Las Ventas.

José Mujica falleció poco antes de cumplir los 90 años, dejando como legado una vida marcada por la humildad, la lucha por la justicia social y una integridad incuestionable. Aunque fue conocido como "el presidente más pobre del mundo", su funeral ha sido el de un jefe de Estado, con miles de personas haciendo fila durante horas para rendirle homenaje.

Mujica, exguerrillero reconvertido en un referente ético y político, cambió la política uruguaya con su ejemplo de austeridad y su combate contra la desigualdad. Su muerte ha conmovido al país y ha dejado una huella profunda en la conciencia social de Uruguay y del mundo.

Uruguay ha despedido este miércoles al expresidente José Mujica, fallecido el miércoles a causa de un cáncer. Miles de personas han salido a las calles de Montevideo para acompañar al féretro hasta el Palacio Legislativo, donde ha comenzado un velatorio que no se ha concretado cuándo acabará. El cortejo fúnebre ha salido desde la sede de la Presidencia de la República y ha pasado por algunos de los lugares que marcaron la vida política del exguerrillero latinoamericano.

Foto: AP Photo/Santiago Mazzarovich

El expresidente uruguayo José Mujica murió el martes a los 89 años y su país le despide este miércoles con honores de jefe de Estado. Tras un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Montevideo, a las 15.00 hora local (20.00 hora peninsular española) se instalará una capilla ardiente en el Palacio Legislativo para que el resto de uruguayos pueda despedirse de Pepe, como todos le llaman allí.

Foto: EFE/ Alejandro Prieto

José Alberto Mujica, El Pepe, fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, pero para llegar hasta ahí, fundó y formó parte del movimiento armado de los Tupamaros, fue encarcelado y, tras su liberación, ganó notoriedad y popularidad en las urnas.

Los líderes Tupamaros, entre los que se encontraba Mujica, fueron encarcelados en celdas de aislamiento en condiciones infrahumanas durante los doce años que duró la dictadura cívico-militar de Uruguay. Con el fin del régimen llegó su libertad. Junto a sus compañeros, Tupamaros fundó el partido Frente Aliado.

Desde la democracia y el perdón, dejando de lado rencores, se convirtió en diputado. Durante el mandato de Tabaré Vázquez fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Finalmente, en el año 2010 ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de Uruguay.

Entre las acciones más destacadas de su mandato se encuentran la lucha contra la pobreza, la legalización de la marihuana y la ley en favor del matrimonio igualitario. Conocido como el "presidente pobre", siempre defendió que no lo era, simplemente "necesitaba menos cosas". Así, también destacó por haber sido el único presidente que siguió viviendo en su humilde granja y no se mudó a la casa presidencial mientras donaba el 70% de su sueldo a causas sociales.

Uruguay llora su pérdida. Se va un hombre que siempre luchó por la libertad y prosperidad de los suyos. El suyo fue un compromiso con la democracia.

José Mujica, o como él prefería que le llamaran, Pepe Mujica, el que fuera presidente de la República de Uruguay de 2010 a 2015, ministro de Agricultura del país de 2005 a 2008 y diputado durante más de nueve años, ha fallecido este martes en Montevideo a los 89 años.

El político sufría un cáncer de esófago desde abril de 2024 que en enero ya se había extendido al hígado. El cáncer le impedía alimentarse correctamente, y además se complicó por la enfermedad inmunológica que padecía desde hace más de 20 años.

El exguerrillero tupamaro, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y referente de la izquierda latinoamericana, deja un valioso legado, fruto de una vida dedicada a la lucha social. Sus discursos entrelazaron el campo político con el filosófico e hicieron reflexionar sobre el sentido de la vida a personas de todo el mundo. A lo largo de su vida fue admirado también más allá del ámbito político y fuera de su región.

El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, ha muerto a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer. "Todo el Uruguay le llora", ha asegurado Mariano Tucci, diputado de Frente Amplio (Uruguay), en el informativo 24 horas de RNE. Tucci ha querido recordar la figura del expresidente uruguayo a quien ha destacado por su sencillez: "Para nosotros era un igual" y además, ha hablado sobre todas las enseñanzas que Mujica ha dejado como "vivir con lo necesario, estar del lado del más vulnerable y que a quien le gusta la plata tiene que estar fuera de la política" y que por ello, "hay que continuar con su legado" porque "la política mundial pierde un activo sustantivo."