Enlaces accesibilidad

Haití cumple cuatro días sin electricidad tras el ingreso de desconocidos a su principal central hidroeléctrica

  • Aunque la empresa no ha ofrecido detalles sobre los daños, sí ha indicado que los intrusos ya no se encuentran en el lugar
  • La empresa Electricidad de Haití dice que es un "acto atroz" que profundiza la ya crítica situación del sector energético
Haití cumple cuatro días sin electricidad tras el ingreso de desconocidos a su principal hidroeléctrica
Imagen de archivo de Puerto Príncipe. GILES CLARKE / GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

Haití enfrenta este viernes el cuarto día consecutivo sin suministro eléctrico debido a la paralización de la central hidroeléctrica de Peligre, la más importante del país, ubicada en el Plateau Central. La planta cesó operaciones el martes tras ser invadida por un grupo de desconocidos, lo que obligó a la empresa estatal Electricidad de Haití (EDH) a suspender el servicio, generando un apagón general en todo el territorio.

Según medios locales, los ocupantes serían residentes de la comuna Mirebalais que buscan llamar la atención del Gobierno para que actúe frente al control de bandas armadas en la zona. "Para llamar la atención de las autoridades, el movimiento ha detenido las turbinas y ha interrumpido el suministro eléctrico”, escribió en X Frantz Duval, director de Le Nouvelliste. Duval advirtió además que sin la central es imposible garantizar el suministro eléctrico a la capital y otras regiones del país, y denunció que la planta "nunca ha sido protegida acorde con su valor estratégico".

"Un acto atroz" que agrava la situación del sector energético

La EDH calificó el pasado martes la toma de la planta como un "acto atroz" y un "boicot" que profundiza la ya crítica situación del sector energético haitiano. La empresa no ha ofrecido detalles sobre los daños, aunque ha indicado que los intrusos ya no se encuentran en el lugar.

"El material de generación de las centrales eléctricas es caro y difícil de reparar, mantener e incluso sustituir", explicó la compañía, que reiteró su disposición a restablecer el servicio en cuanto se garantice la seguridad de su personal técnico.

Cinco continentes - Haití sigue sufriendo una crisis política y humanitaria

La población continúa sus actividades diarias como puede, y quienes tienen recursos recurren a soluciones alternativas como paneles solares e inversores. No obstante, el acceso a la electricidad ya era limitado. Según datos del Banco Mundial, en 2021 apenas un 47,1% de los haitianos contaba con acceso al servicio. La institución señaló que el sector eléctrico enfrenta serias dificultades, agravadas por la escasez de combustible y el bajo rendimiento de la EDH.

Se suma a un contexto nacional de extrema inseguridad

La crisis eléctrica se suma a un contexto nacional de extrema inseguridad. Solo en los primeros tres meses de 2024, al menos 1.617 personas fueron asesinadas y 580 resultaron heridas debido a la violencia ejercida por bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por operaciones policiales, según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Un motociclista pasa junto a una barricada en llamas durante una protesta contra la violencia relacionada con las bandas y para exigir la dimisión del consejo presidencial de transición de Haití, en Puerto Príncipe

Cientos de personas llevan días manifestándose contra la violencia relacionada con las bandas y para exigir la dimisión del Consejo Presidencial de Transición de Haití. JEAN FEGUENS REGALA / REUTERS

En total, la ONU registra que la violencia ha dejado al menos 5.626 muertos, 2.213 heridos y 1.494 secuestrados este año, y más de un millón de personas desplazadas por la inseguridad.

Hasta el momento, ni el Consejo Presidencial de Transición ni la Oficina del Primer Ministro se han pronunciado sobre la situación en Peligre. La EDH ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que investiguen y castiguen a los responsables, y adopten medidas concretas para proteger esta infraestructura considerada estratégica para el Estado haitiano.