Haití declara el estado de emergencia por tres meses ante el deterioro de la seguridad
- El país atraviesa una grave crisis y en él hay una fuerte presencia de bandas criminales
- Entre enero y marzo de 2025, más de 1.500 personas murieron por la violencia, según un informe de la ONU
El Gobierno de Haití ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio nacional durante tres meses. Con ello, el Gobierno busca facilitar las diversas intervenciones de las fuerzas del orden ante el deterioro de la situación de seguridad en esta nación, que atraviesa una grave crisis y en el que avanzan las bandas armadas.
"Dada la magnitud de la situación, es imperativo decretar una gran movilización de los recursos y medios institucionales del Estado durante un período de tres meses consecutivos", ha señalado el Gobierno en un comunicado publicado en Facebook. En él también se recuerda que la situación de inseguridad tiene graves repercusiones en la vida de los ciudadanos y en los diferentes sectores de la economía nacional. La adopción de estas medidas excepcionales, explica el texto, "permitirá a las autoridades competentes disponer de medios adecuados y eficaces para llevar a cabo sus intervenciones y operaciones en mejores condiciones".
Creación de la Agencia Nacional de Seguridad
Esta decisión forma parte de una serie de siete medidas adoptadas en el Consejo de Ministros el miércoles, durante una sesión especial encabezada por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Fritz Alphonse Jean, acompañado por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado la creación de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), cuya misión será aplicar la política del Gobierno en materia de inteligencia y contrainteligencia, así como el tratamiento, la centralización y la síntesis de la información estratégica relativa a la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación.
Un informe publicado el miércoles por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití revela que un total de 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas en los primeros tres meses del año en el país por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa, miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, el balance da cuenta que 161 personas fueron secuestradas entre enero y marzo pasados y alerta sobre los abusos de poder. Asimismo, se han producido 80 ejecuciones extrajudiciales entre enero-marzo, presuntamente cometidas por funcionarios de las fuerzas del orden.
Organizaciones terroristas
Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a la coalición criminal Viv Ansanm y a la pandilla Gran Grif, ambas de Haití, como organizaciones terroristas.
"Son una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a nuestros intereses en la región", ha denunciado el secretario de Estado, Marco Rubio. "Estas bandas han matado y continúan atacando a personas en Haití, a las fuerzas de seguridad haitianas y al personal de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS)".
Viv Ansanm surgió en 2003 mediante una alianza entre G-9 y G-Pép, las dos principales bandas criminales que operan en la capital haitiana, Puerto Príncipe, casi totalmente en control de las pandillas en medio de la actual crisis que siguió al asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.