Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro coches bomba han explotado en Ecuador en las últimas horas, dos de ellos lo han hecho en la capital, Quito. No hay víctimas y las autoridades creen que están conectados, ya que tienen cargas explosivas similares y han sucedido cerca de edificios oficiales. Todo apunta a bandas criminales. El gobierno lleva semanas tratando de controlar la espiral de violencia, que afecta también a prisiones y centros de menores. 

Foto: EFE/ Str

Son organizaciones criminales, violentas y muy peligrosas. El ministerio de Interior vigila en España a más de seiscientas bandas juveniles, cerca de un centenar de origen latino. Operan por todo el país, pero sobre todo en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. En en el último año se han reactivado, están mejor armadas y se llevan peor. Luchan a muerte por el territorio, reclutan a niños de doce años y ya han atrapado a más de dos mil quinientos pandilleros, sólo en la capital.

Los dos protagonistas de este reportaje son Kevin y Jenny. Él entró en una banda latina a los catorce años. Los quince siguientes los pasó entre reyertas, machetes y la cárcel. Jenny entró por amor. A los doce años ya es la novia de un jefe y a partir de ahí, la pesadilla.

Hicieron mucho daño, lo pagaron y se arrepienten. Lograron salir de su banda y escapar de los enemigos con el apoyo del Centro de Ayuda Cristiano de la Iglesia Evangélica. Sólo cuando sus bandas tuvieron la certeza de que no eran una amenza, dejaron de tomar represalias. En este reportaje cuentan su historia junto con los testimonios de dos policías de la Brigada Provincial de Información de Madrid y de Participación Ciudadana.

Un reportaje de Elena Pernas, Alejandro Martínez del Hoyo y Javier Monterde.

El Gobierno de El Salvador ha trasladado a miles de pandilleros a una mega cárcel del país. Katia Núñez, antropóloga experta en bandas latinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la estrategia de Bukele “es un campo de concentración hitleriano” y que “no es la solución para nada” y añade que “la solución es poner todos los recursos que hace falta como unas políticas de juventud y cubrir las necesidades básicas de un pueblo que realmente tiene una población sumida en una pobreza muy alta.” Y advierte que esta situación puede “estallar” y que aunque encierre a los integrantes de las maras, “la situación en los barrios sigue igual” y que incluso “habrá gente de la agrupación fuera que se revelará.” Cree que sí se puede negociar con las maras y recuerda que ya se hizo en 1992 y que hubo una tregua.

La Guardia Civil ha desarticulado a la banda latina de los 'Los Torcidos', una de las facciones más violentas de los Latin King en España. La operación se ha llevado a cabo en Madrid y en A Coruña y en ella han sido detenidas 16 personas, entre ellos, el líder de la organización, Eric Velastegui, quien la dirigía desde prisión de Teixeiro. Según las investigaciones de la policía, esta banda se estaba rearmando mediante la captación de menores en colegios, parques y pistas deportivas.

Hoy, 5 de agosto, se cumplen diez años de la muerte en Méjico de Chavela Vargas. La Dama del Poncho Rojo, una de las grandes de la música popular latinoamericana, es protagonista ahora de su primera biografía ilustrada. "Chavela, la chamana", que es como se titula, recorre la alegría y el desgarro de quien tuvo una segunda vida artística aquí en España.

Si usted es un amante de la música latina, hoy tiene una cita en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Allí se celebra esta noche el "PURO LATINO FEST" con las entradas agotadas, 40 mil salieron venta. Hasta el sábado, por su enorme escenario pasarán los más importantes intérpretes nacionales e internacionales para hacer vibrar a un público entregado al ritmo más caliente

Hoy en Por tres razones analizamos las motivaciones de los jóvenes que han pertenecido o pertenecen a bandas juveniles de la calle. El proyecto Transgang, iniciado hace cinco años, analiza e investiga procesos de mediación y resolución de conflictos que son aplicables a estos grupos en varias ciudades de distintos continentes. Carles Feixa, antropólogo e investigador principal del proyecto, afirma que su línea se basa en el trabajo de campo, recogiendo experiencias y testimonios de miembros y ex miembros, analizando el entorno social e institucional que rodea a las conocidas como 'bandas latinas', que deberían ser apodadas como organizaciones juveniles de la calle, y que se conforman como grupos que otorgan a sus miembros un sentimiento social de cohesión y pertenencia que puede faltar en otros sectores socioculturales al sentirse excluidos. Según Feixa, los jóvenes que pertenecen a estas organizaciones no necesitan más atención mediática, sino más actuación en la realidad, con el objetivo de redirigir y redireccionar sus objetivos, ya que el problema no existe en el grupo creado sino en sus objetivos, que puede enfocar su motivación a través de otras vías como las culturales o de ocio.

Conocemos en primera persona la historia de dos personas que han pertenecido a estas organizaciones y que han decidido dejarlas. Alberto Díaz, pastor del Centro de Ayuda Cristiano de Madrid y director del Observatorio de Bandas Latinas, nos explica cuáles son las posibilidades que tienen los jóvenes que han ingresado en estos grupos para poder salir de ellos. Asimismo, nos cuentan su experiencia dos ex miembros de estas organizaciones que llegaron incluso a ser adictos a las drogas. Artur, ex Latin King, explica que llegó a ser uno de los más altos cargos dentro del organigrama de la organización, y que estuvo durante 15 años dentro, llegando a ser una persona que reclutaba a otras. Jenny, ex miembro de Trinitarios, explica que ingresó a la banda por una relación amorosa con uno de sus líderes y que se quedó embarazada con 14 años.

Hablamos con Katia Núñez, antropóloga investigadora del proyecto TRANSGANG experta en bandas juveniles, con las que ha trabajado más de seis años. ¿Existe un incremento de la violencia entre bandas o han coincidido varios sucesos en los últimos días? "Creo que esta violencia ha estado desde hace mucho tiempo. Llevamos 20 años con este problema de las bandas. Hay picos de violencia por alguna situación específica, alguna vendetta pendiente. Desde mi punto de vista es lo que ha pasado en estos días", explica la investigadora que sostiene que no es que haya un incremento o haya aumentado la actividad. Katia Núñez cree que este fin de semana, con un gran número de Policía en las calles, los integrantes de estas bandas "no se van a arriesgar a cometer ningún acto. Es un riesgo muy grande para ellos mismos". Núñez indica que, además de las medidas policiales y judiciales, que no han terminado con este problema, es fundamental que haya una intervención social e integral con estos jóvenes en los barrios. ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que ingresan en bandas? "Creo que no hay un perfil específico. Son jóvenes que están en determinados barrios donde ellas evolucionan. Entienden que son sus grupos de iguales, que se lo pueden pasar bien con ellos, que tienen respeto, popularidad, se sienten como en una familia... Yo no hablaría de un perfil específico, hablaría de una situación socioeconómica de un barrio específico", explica. Núñez destaca que cada vez son más jóvenes las personas que deciden integrar bandas callejeras: "Cuando yo empecé la investigación empezaban con 13, 14, hasta 15 años, pero ahora son muy jovencitos". Estas bandas suelen dedicarse al menudeo de la droga y no mueven grandes cantidades de dinero, según ha podido comprobar la investigadora: "Los chavales con los que he estado trabajando tienen que pagar una cuota semanal de unos 7/8 euros". Núñez tampoco podría hablar de que exista una captación de estos jóvenes para formar parte de las bandas: "Creo que llama la atención, porque yo tengo unas determinadas necesidades y me quiero unir a un grupo que me las suple. Por ejemplo, como protección o porque me falta un apoyo en mi familia. Me acerco a un grupo que es popular y que me va a dar, además de estar con un grupo de iguales, me va a suplir esas necesidades". 

Las recientes reyertas en Madrid han hecho saltar todas las alarmas. La última ocurrió el pasado domingo en una plaza del distrito madrileño de Ciudad Lineal: un joven de 22 años resultó herido por arma blanca. Ante el aumento de estos ataques violentos, la policía investiga si se trata de enfrentamientos entre bandas juveniles. Un exmiembro de los 'Latin King' ha contado a TVE su experiencia.

Foto: EFE/Ayuntamiento de Madrid

El Centro de Ayuda Cristiano en el barrio madrileño de Usera, ha conseguido a través de su proyecto “Fuerza joven” sacar de las bandas a más de 300 jóvenes en los últimos 5 años. Sin embargo, muchos jóvenes no han tenido la misma suerte. Este problema se ha visto favorecido por la pandemia ya que bandas como Domican Don't Play o los Trinitarioshan intensificado la captación en redes sociales. Desde el Centro de Ayuda Cristiano defienden un mensaje de esperanza que se basa en dar apoyo a estas víctimas. Informa Clara Kronborg.

La policía confirma la implicación de bandas latinas en las reyertas de este fin de semana en Madrid, en las que murieron dos jóvenes. De momento hay dos detenidos por su presunta relación con una de ellas. No fueron las únicas peleas. En otras dos, hubo tres heridos. Jaime Guerrero, de 15 años, que falleció en frente de la discoteca Independance Club, en la calle Atocha, durante la noche del sábado, no había estado en el local. Los trabajadores han confirmado que sus datos no constan en el registro de la sesión para menores de edad que se celebró esa tarde. Pero la pelea ocurrió justo delante, por eso ya han pasado las imágenes de las cámaras de seguridad a la policía. En el club de fútbol donde jugaba Jaime, aún no se creen lo ocurrido. Apenas a unos kilómetros y casi a la misma hora, en Usera, se producía otro enfrentamiento con desenlace fatal. En este caso, moría un joven de 25 años. Los dos sucesos no están relacionados entre sí, aunque tienen un denominador común: los expertos aseguran que en los últimos meses no ha habido un aumento de las bandas, pero sí se han incrementado sus simpatizantes entre menores de edad.

Continúa la investigación de varias reyertas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid que han dejado este fin de semana dos muertos y varios heridos de gravedad. Podrían estar implicadas bandas latinas. El Consejero de Presidencia ha pedido una reunión con la Delegada del Gobierno para tomar medidas conjuntas, ante lo que podría ser un incremento de la presencia de estos pandilleros y de otros grupos violentos.

El panorama de estas bandas en España, no se trata tanto de que haya más bandas como de que cuentan cada vez con más simpatizantes y grupos más heterogéneos con más mujeres y con integrantes de diferentes nacionalidades, y sobre la edad, cada vez son más jóvenes. Actúan sobre todo en Madrid y Barcelona. Además, utilizan las redes sociales para captar, pero, también, para dar instrucciones o incluso, para alardear. Lo que no ha cambiado es el origen de sus integrantes, generalmente procedentes de barrios marginales y familias desestructuradas.

Informa Laura Alonso

En Madrid, tres jóvenes han sido atacados por armas blancas en reyertas entre bandas entre Atocha y Usera. Dos de ellos, de 15 y 25 años, han fallecido y el tercero, de 17 años, ha sido trasladado grave al Hospìtal La Paz. La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, un español de origen sudamericano de 20 años y un ecuatoriano de 27, por uno de los apuñalamientos. El Ministro de Interiores, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que España es un uno de los países más seguros, a pesar de estos incidentes, que ha relacionado con bandas organizadas.

En los macro botellones que se celebran cada fin de semana en varios puntos de la comunidad, las autoridades llevan tiempo advirtiendo de la presencia de bandas organizadas. Más allá de eso, estas están presentes en las calles de toda la comunidad. Una realidad que lleva años preocupando y que últimamente parece estar más presente.

Según su estudio, hay unos 2.500 miembros de bandas latinas en Madrid. Un aumento que Alberto Díaz, coordinador del Observatorio de Bandas Latinas del Centro de Ayuda Cristiano, achaca a los efectos de la pandemia. "Los servicios sociales han estado ausentes para muchos jóvenes, incluso niños y niñas, pues no han estado escolarizados", critica, "han pasado mucho tiempo solos, encerrados en casa y ha habido un proceso de captación a través de las redes sociales". Estos datos los refleja un estudio que este centro ha hecho a pie de calle con la ayuda de sus miembros, muchos de ellos jóvenes que se han reinsertado de bandas latinas. Entre los nuevos integrantes de las bandas, señala que son de todas las nacionalidades, incluso españoles, en situación muy vulnerable, con problemas en el colegio o en casa, y avisa de que la edad de captación ha bajado mucho. "Estamos hablando ya de niños y de niñas de 11 años porque no son imputables", aclara.

Rafael, exlíder de los Latin King en Madrid, entró en la banda con 14 años: "Me dijeron: Si tú quieres ser leal a la gente, tienes que probar que puedes ser leal". Un año después cometió su primer delito. Cuando le atribuyeron uno que no era suyo, decidió salir de la banda. Ha estado en prisión y ahora está rehabilitado. Cuenta cómo, desde la propia banda, les piden una cuota económica. "Mi cuota era de 500€ cada 15 días". Hay, por tanto, según Díaz, motivos económicos detrás. "Los integrantes de las bandas tienen pánico a las posibles represalias en el caso de no cumplir con esa cuota", dice.

"Este es un problema social", señala Alberto Díaz, "la prevención es la mejor forma de combatir este problema social que tenemos". El centro da charlas en los colegios e institutos para intentar concienciar de esta problemática.

César Andrade ha presentado hoy en Barcelona el libro El Rey. Diario de un Latin King. El que fuera conocido como King Manaba en sus tiempos como líder de la banda latina narra su historia en una biografía construida a través de sus conversaciones durante quince años con el catedrático de Antropología Social Carles Feixa.