Renuncia el primer ministro de Perú un día antes de someterse a una moción de censura en el Congreso
- El jefe de gabinete no ha dado más detalles acerca de las causas que le han llevado a la dimisión
- La presidenta, Dina Boluarte, debe ahora nombrar a un nuevo primer ministro, que será el cuarto en dos años y medio
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha renunciado este martes a su cargo, un día antes de tener que someterse a una moción de censura en el Congreso por su presunta incapacidad en la lucha contra la ola de criminalidad que vive el país.
"Presidenta, pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros", ha dicho Adrianzén en una alocución junto a la mandataria Dina Boluarte y todo el gabinete.
El jefe de gabinete no ha dado más detalles acerca de las causas que le han llevado a la dimisión apenas unas horas después de que juraran su cargo tres nuevos ministros, cuya designación firmó junto a Boluarte.
Adrianzén defiende sus logros: "Son imposibles de enumerar"
En cambio, ha considerado que, en sus 15 meses en el Ejecutivo, ha tenido tantos logros que son "imposibles de enumerar", pese a que la última encuesta publicada muestra una aprobación casi del 0% a la presidenta.
Según el saliente primer ministro, tuvo que gobernar el país "en sus horas más difíciles", pese a que llegó al cargo cuando ya había terminado la ola de protestas que tuvo que gestionar su predecesor, Alberto Otárola.
"Seguro estoy que las páginas de la historia que estamos completando no son sino las que leerán nuestros hijos y nietos. Solo entonces se hará justicia", ha aseverado.
Boluarte debe ahora nombrar a un nuevo primer ministro, que será el cuarto en sus dos años y medio al frente de Perú, y, según el protocolo, deberá acudir al Congreso para solicitar un voto de confianza.