Uruguay despide a Mujica con un cortejo fúnebre y un extenso velatorio: "Fue una persona que vivió como pensaba"
- El expresidente uruguayo falleció el martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago e hígado
- El país ha decretado el luto oficial desde el 14 al 16 de mayo
Uruguay ha despedido este miércoles con honores al expresidente José Mujica con un cortejo fúnebre que ha recorrido las calles de Montevideo y un extenso velatorio —que continuará el jueves—en el Palacio Legislativo. El exlíder guerrillero, conocido entre los uruguayos como Pepe, gobernó el país latinoamericano entre 2010 y 2015 y falleció el martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago e hígado.
Entre aplausos y vítores de las miles de personas que se han congregado para darle el último adiós, un carruaje tirado por seis caballos negros ha arrastrado el féretro de Mujica, envuelto en las banderas de Uruguay y del Frente Amplio, por distintas calles de la capital. "Fue una persona que vivió como pensaba y que apoyó causas pensando en los más vulnerables", asegura a TVE uno de los asistentes.
El cortejo ha arrancado desde la sede de la Presidencia de la República y ha pasado por algunos de los lugares que marcaron la vida política del que fue el último líder de la izquierda latinoamericana, como la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros —del que el exmandatario fue uno de sus fundadores—, o la sede del partido Frente Amplio, con el que ganó la presidencia en 2010.
Dos mujeres durante el cortejo fúnebre REUTERS/Andres Cuenca
Le han acompañado cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el expresidente, con banderas y vestidos de negro con una camiseta en la que se leía: "No me voy, estoy llegando" —frase pronunciada por Mujica en 2015, cuando dejó la Presidencia—. También, su compañera de vida, Lucía Topolanski, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, amigo y compañero de partido.
"Se nos va una persona aquí, pero también internacionalmente, de lo más auténtico. En su vida y sus palabras", asegura a TVE una mujer uruguaya presente en el cortejo. "Con todo lo que vivió al salir de la cárcel, lo primero que convocó es a no tener rencor", afirma otra de las asistentes. Mujica libró una revuelta armada contra el Gobierno de Uruguay en las décadas de 1960 y 1970 y fue encarcelado durante 14 años. Cuando ganó las elecciones en noviembre de 2009, se comprometió a adoptar una postura moderada desde la izquierda.
Uruguay ha decretado el luto oficial desde el 14 al 16 de mayo, por lo que la bandera del país permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, embajadas en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.
Los uruguayos velan a Mujica en el Palacio Legislativo
Tras el cortejo, el cuerpo ha sido trasladado al Palacio Legislativo de Montevideo, donde aguardaban el mandatario uruguayo y la vicepresidenta, Carolina Cosse, entre otras autoridades, para dar comienzo a un velatorio cuya duración está por determinar.
Centenares de personas han hecho una fila —que se extendía en el exterior por varias calles— para entrar a dar su último adiós al exmandatario y algunas de ellas han dejado distintas ofrendas, como flores y banderas. El edificio ha cerrado sus puertas a las 00.00 horas y volverá a abrir el jueves hacia las 8.00 (hora local).
Una enorme fila de personas en el velatorio de Mujica EFE/Raúl Martínez
Una vez dentro, ha tenido lugar primero una ceremonia íntima y luego se han abierto las puertas para el ingreso del público general. A pocos metros del féretro se han ubicado la viuda de Mujica, Orsi y otros referentes del Frente Amplio y de la política uruguaya.
Uno de los que se ha acercado a despedirse ha sido el expresidente y referente opositor Luis Lacalle Pou, quien ha dicho luego que, pese a las discrepancias que tuvo con el fallecido exmandatario, "en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro".
Entre los discursos más destacados de la jornada ha resaltado el del presidente Orsi, quien se ha mostrado conmovido e impactado por la despedida de la población al difunto líder y ha llamado a "honrar su memoria". "Cada vez que desaparece un líder, el interrogante es cómo se sostiene esa construcción", ha dicho sobre el legado político de Mujica, y ha añadido: "Somos muchos los que tenemos que tomar la posta".
Orsi comunicó el martes en sus redes sociales el fallecimiento de Mujica, al que agradeció su legado y definió como "presidente, militante, referente y conductor". El expresidente uruguayo informó en enero en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había extendido al hígado y aseguró que se estaba "muriendo".
Para este jueves se espera la llegada de importantes figuras de la política internacional incluyendo a Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva, presidentes de Chile y Brasil, respectivamente.