Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor lanza en Radio Exterior un mensaje de cariño para los españoles dedicados a la mar

  • La heredera al trono español realiza su primera intervención radiofónica en Españoles en la mar
  • El programa decano de Radio Exterior celebra su 40 aniversario a bordo del Juan Sebastián de Elcano
La princesa Leonor interviene por primera vez en los micrófonos de Radio Exterior
ANA AÑÓ AYZA Y MARTA FERNÁNDEZ (REE)

El bautizo radiofónico de la princesa de Asturias ha sido para el programa Españoles en la mar de Radio Exterior de España. La guardiamarina Borbón y Ortiz, como la presentaban en el programa especial con motivo del 40º aniversario del programa —el decano de Radio Exterior—, ha abierto la emisión dirigiéndose a los oyentes de la emisora y, en especial, a todas las personas que trabajan por y para la mar.

La emisión del espacio se ha celebrado a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la princesa de Asturias está embarcada desde enero como parte de su formación en la Armada Española y que se encuentra atracado en República Dominicana.

"Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en el programa Españoles en la mar", ha dicho la princesa en su intervención.

Leonor de Borbón ha añadido que "son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina mercante, las infraestructuras portuarias, la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y, claro, a la formación naval militar".

"Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar y que, a través de este programa de nuestra radio pública, os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias", ha concluido la heredera al trono de España.

A bordo del Juan Sebastián de Elcano

Es la primera vez que la radio pública realiza un programa especial desde el Juan Sebastián de Elcano mientras está en una travesía en el extranjero. Marta Fernández Arenas, directora y presentadora del programa, y Ana Añó Ayza han presentado esta edición en la que se ha abordado la labor del buque, que cada año realiza un viaje como acción formativa y que este año cumple 97 viajes.

En cuanto se sube al barco, suena un silbido muy característico. Es el sonido que emite el chifle, la marca de identidad de este buque escuela. A través de esta especie de silbato, se dan las órdenes y se avisa, por ejemplo, de la subida a bordo de las autoridades y representantes diplomáticos. Los contramaestres son los encargados de comunicar estas idas y venidas y llamar a la tripulación a sus puestos para maniobras generales, entre otras cosas.

Poner un barco así en movimiento requiere mucho más de lo que se ve a simple vista. Más de 250 tripulantes trabajan intensamente para estar a la altura del simbolismo y la historia de este buque insignia de la Armada.

Entre ellos, por supuesto, su comandante, Luis Carreras-Presas do Campo, que este año completa su trayectoria de dos años en un cargo por el que expresa una gran vocación. Él mismo fue, como todos los oficiales de las fuerzas navales españolas, guardiamarina en este barco. Como lo son este año los 76 guardiamarinas que comparten su día a día con la princesa Leonor.

Además de la intervención de la princesa Leonor y de Carreras-Presas do Campo, el programa ha contado también con tres de los guardamarinas y con dos de sus profesores.

El comandante ha contado que “la vida de la mar es algo más que una formación técnica, es una forma de vida”. Y ha añadido que los estudiantes tiene que aprender “cómo se vive en los barcos para luego ser capaces de pasar tantos meses y años de la vida que pasaremos embarcados llevando a cabo las misiones que nos encomiendan los españoles por todo el mundo”.

Una vocación que comparten los oficiales de a bordo, también profesores del buque escuela, como Gonzalo Rodríguez Casajús e Ida Blanco Blázquez.

El programa lo ha completado la intervención del embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández, que ha destacado que el buque no sólo ha formado a los guardiamarinas, sino que ha actuado como “nuestro mejor embajador, difundiendo siempre la mejor imagen de España”.

El Juan Sebastián de Elcano partirá este sábado desde República Dominicana rumbo a Nueva York, su última parada en América, antes de emprender el regreso a España, a donde espera llegar en julio.