Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco siempre ha mantenido una fuerte conexión con sus orígenes humildes en Argentina, que siempre añoró su visita. Desde sus tiempos como arzobispo, estuvo vinculado a los feligreses de los barrios marginales. Su nombramiento como sumo pontífice se recibió con sorpresa y mucha alegría en su país de origen. Sus compatriotas recuerdan al primer papa latinoamericano por su humildad y cercanía a los pobres.

Una de las defensas incansables de Francisco durante su papado ha sido "el voto de pobreza". El pontífice insistía en que "el mundo debe mirar más a los pobres" y ofrecerles la oportunidad de soñar con algo mejor, palabras que provocaron que fuese tildado de comunista. Defendía la justicia social como una herramienta que emana del Evangelio para alcanzar la equidad: proponía un salario universal básico, la cancelación de la deuda externa a los países más pobres y mayor acción para equilibrar las sociedades. Esto ha hecho que Francisco recibiese críticas de los que abogaban por una menor intervención del Estado, como el presidente de su país, Javier Milei, con el que mantuvo una relación complicada. "Aún así, el papa no dudó en condenar la represión de las protestas en Argentina contra los recortes que impuso el gobierno ultraderechista", nos cuenta nuestro compañero Santiago Barnuevo.

  • El mandatario salvadoreño ha pedido que Maduro entregue a 252 "de los presos políticos que tiene en su poder"
  • El mes pasado, la administración de Trump, deportó al menos a 200 venezolanos a El Salvador, acusándolos de ser criminales

Un extraordinario Saúl Jiménez Fortes conmociona La Malagueta y sale a hombros junto a Roca Rey en la Corrida Picassiana de Málaga del Sábado Santo, que registra un lleno de no hay billetes. Fortes cuenta sus sensaciones en una faena memorable al cuarto toro de Álvaro Núñez, su comunión con el público malagueño y por qué se ha quedado fuera de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Triunfos de Sebastián Castella y Clemente en la alternativa de Tristán Barroso en la Feria de Pascua de Arles. Aarón Palacio, profeta en su tierra, tras cortar 3 orejas en la novillada de apertura de la Feria de San Jorge de Zaragoza. Blindaje de la tauromaquia en Aguascalientes, una buena noticia tras varios reveses en las últimas semanas en México.

En la segunda mitad del siglo pasado muchos países sudamericanos se convirtieron en dictaduras. En esos periodos autoritarios era común que se practicara el conocido como terrorismo de Estado, un fenómeno que vamos hoy a ejemplificar en Argentina y Uruguay a través de los denominados "informes no nombrados". Jerónimo Ríos es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de un artículo sobre el tema.

De ser prácticamente desconocidos, con solo un par de canciones publicadas, a tener más de 200 millones de visualizaciones en TikTok por un tema llamado Capaz. Alleh y Yorghaki son dos jóvenes venezolanos que se han hecho virales con su primer disco.

Su canción se ha convertido en la obsesión de muchos. Cuando la compusieron no encontraban el ritmo, pero un amigo les encaminó hacia un merenguetón, una mezcla de merengue y reguetón, más típico en Venezuela.

La controversia ha estallado en Perú tras conocerse que el Gobierno andino ha otorgado un salvoconducto a la mujer del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, acusada de lavado de dinero, para huir a Brasil, y pedir asilo político. Heredia, exprimera dama y cofundadora del Partido Nacionalista Peruano junto a Humala, enfrenta una pena de prisión de 15 años de cárcel.

Mientras tanto, Humala ha pasado su primera noche en la prisión de Barbadillo, donde también están recluidos los también exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo. Su defensa ya ha anunciado que apelará la sentencia.

Ollanta Humala es sólo el último de una larga lista: ocho expresidentes peruanos han enfrentado a la Justicia en lo que va del siglo. Cuatro de ellos por el caso Odebrecht, el escándalo continental de sobornos que golpeó con fuerza en Lima. El caso más grave, sin embargo, sigue siendo el del expresidente Alberto Fujimori. Condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad, cumplió 14 antes de ser indultado en 2023. Murió tan solo un año después.

La historia de amor de Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi, su tía política, 12 años mayor que el escritor y de la que se enamoró con solo 19 años, la contó el propio escritor en La tía Julia y el escribidor. Rodeada de varios edificios modernos, en uno de los distritos más antiguos de Lima (Perú), se oculta la Quinta de los Duendes. La casa donde aquellos enamorados vivieron y a la que TVE ha podido acercarse.

Durante muchos años existía una gran incógnita sobre cuál era la auténtica casa conyugal en la que verdaderamente habían compartido tantos momentos juntos. Hasta que un día en 2019, de sorpresa, el propio Vargas Llosa volvió de visita.

El expresidente peruano, Ollanta Humala, quien ostentó el cargo entre 2011 y 2016, ha sido condenado a 15 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de dinero. Según ha dictado la sentencia, el exmandatario recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano, Hugo Chávez, y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, también ha sido declarada culpable del mismo crimen, y ha recibido una condena equivalente de 15 años. Horas después, ha ingresado en la Embajada de Brasil en Lima y ha solicitado asilo a ese país. Su hermano, Ilan, ha recibido 12 años de prisión por los mismos cargos.

La Embajada de Brasil en Perú ha informado finalmente a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su hijo menor, Samir Humala, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo peruano le ha dado un salvoconducto para que viaje a ese país.

FOTO: EFE/ John Reyes Mejia