- Isabel Perelló alerta de la falta de jueces, pero dice que hay reformas "que generan legítima preocupación en la judicatura"
- Sigue en directo el arranque del nuevo año judicial
- Defiende la independencia de la Fiscalía y aplaude la reforma de la carrera fiscal
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política
- Camarero estuvo conectada de las 17:02 a las 17:40, cuando se marchó para asistir a un acto de la patronal valenciana
- Defiende que ella no forma parte del Cecopi y que cumplió con su "responsabilidad" de atender a las residencias
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido la labor del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusado de una presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
"Creo que el fiscal ha hecho y está haciendo una gran labor en la persecución del delito. El Gobierno, entre los presuntos delincuentes confesos y los fiscales, está con los fiscales", ha dicho en una entrevista a Informe Semanal, en la que también ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que "hay jueces que están haciendo política". "Como en todo colectivo humano, hay una minoría muy, muy minoritaria, que efectivamente adopta resoluciones que son muy discutibles", ha añadido.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
- El debate sobre si el fiscal general del Estado debería dimitir "no es razonable", afirma en Las mañanas de RNE
- Se muestra convencida de que sacará adelante la reducción de la jornada laboral porque "ya está ganada en la calle"
En el nuevo curso político, todos mirarán de reojo a los tribunales. Atención a lo que viene. Causas y macro causas que tienen que ver con el Partido Popular y con el Gobierno. Entre estas, están las que tienen vinculación con el entorno más cercano del presidente, como el caso de su mujer, Begoña Gómez, o de su hermano, David Sánchez.
También en el horizonte se encuentra el caso Koldo, con implicados como el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hombre de la máxima confianza de Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva, y el también defenestrado José Luis Ábalos, exministro de Transportes.
En el PP también son varias las causas que se reactivan en otoño, la mayoría vinculadas a los gobiernos de Mariano Rajoy, como el caso Gürtel, que lleva abierto desde el año 2007 con algunos implicados ya en prisión. Su último juicio se celebrará este noviembre.
Por su parte, Cristóbal Montoro tiene su propia causa abierta, se le investiga por favores a empresas y por recibir pagos millonarios a través de su propio bufete, Equipo Económico. El caso Kitchen encara también juicio en primavera de 2026, en la casa otro ministro de Rajoy, Fernández Díaz, acusado en una trama para policial que espiaba al extesorero Luis Bárcenas.
Hoy se celebra la apertura del Año Judicial con un acto solemne en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y será presidido por Felipe VI. Según el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, contará con las intervenciones de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, y del fiscal general del Estado. Pero este año viene marcado por el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está a un paso de sentarse en el banquillo. En Las mañanas de RNE, conversamos con Argelia Queralt y Carlos Orga Larres, vocales del Consejo General del Poder Judicial. Entrevista completa en RNE Audio.
Queralt es una de las nueve vocales del CGPJ que firman un comunicado apelando a la "normalidad institucional" y a la "lealtad constitucional": "En la situación actual hay que intentar que todo el mundo se resitúe en el ámbito de poder, de competencias, que le toca y que todos los implicados actuemos en el seno de las instituciones a las que pertenecemos. La crítica en democracia es legítima y necesaria pero creo que las personas que estamos en cargos de responsabilidad pública y política tenemos que anteponer la lealtad institucional, cumplir con nuestras obligaciones y dar a la ciudadanía la impresión de que hay un funcionamiento normalizado de las distintas instituciones". La magistrada considera que el fiscal general de Estado debería estar en el acto, ante el comunicado del llamado "sector conservador" que pedía que García Ortiz no acudiera: "El fiscal general del Estado está en un proceso, pero primero debe prevalecer la presunción de inocencia y la Ley Orgánica del Poder Judicial obliga al fiscal general a participar en el acto", añade Queralt.
Orga, también vocal del CGPJ, por su parte está entre los diez vocales que exigen formalmente a la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, la inconveniencia de intervenir del fiscal general: "Desde la situación de disgusto que nos produce. Hoy el acto más importante del año judicial que se ve enturbiado, deslucido, desviado de lo importante. En lo que se focaliza la atención informativa es en la situación procesal personal del fiscal general del Estado", lamenta el magistrado. "Tenemos la responsabilidad institucional y constitucional de defender la independencia del poder judicial. No solo se ve ataca por manifestaciones frontales cuestionando la independencia o imparcialidad de los jueces sino también por aquellas actuaciones que pueden socavar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Consideramos que la presencia de un fiscal general del Estado en la situación procesal en la que se encuentra, es susceptible de caer en la deslegitimación".
Nunca un nuevo curso judicial despertó tanta intriga por quién va, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo por la presunta revelación de los secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso. Pero también viene marcado por la polémica suscitada por las declaraciones en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que "hay jueces haciendo política".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no va, porque va García Ortiz. Tres asociaciones de jueces y fiscales ven una falta de respeto en que hable ante el rey. Y la mitad conservadora del Poder Judicial ha pedido a su presidenta que impida al fiscal general estar en el salón de plenos del Supremo.
FOTO: El fiscal general del Estado Álvaro García, el rey Felipe, y la presidenta del CGPJ Isabel Perelló, en el acto de apertura del Año Judicial de 2024. EFE/ J.J. Guillén POOL
Hoy comienza la apertura del nuevo Año Judicial marcado por el procesamiento del Fiscal General Procesado, las críticas del Gobierno a los jueces y la ausencia del líder de los populares, Núñez- Feijóo. Vicente González, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, y fiscal de la Audiencia Nacional, sobre si el FGE debe ir o no a este acto inaugural ha explicado en 'Las Mañanas de RNE': "Bueno, la Fiscalía tiene que estar representada. Este es un acto muy importante donde se presenta la Memoria anual del trabajo de la fiscalía, es decir, del trabajo que hacemos todos los fiscales".
González especifica que "quien debe representar las reglas es el Fiscal General del Estado", pero dadas las circunstancias de que el Fiscal General está siendo investigado por el Tribunal Supremo, en APIF señalan: "Es aconsejable que cualquier fiscal nombrado por él pues pueda hacer la presentación del libro y nuestra asociación entiende que el Fiscal General del Estado por delante de todo es fiscal y, por tanto, debe transmitir el respeto a las resoluciones judiciales. No puede actuar como si el Tribunal Supremo hubiera archivado la causa o no lo hubiera admitido". Desde APIF creen que "ese acto tan importante debería delegarlo en otro fiscal". Entrevista completa en RNE Audio.
- En los próximos meses, la judicatura se las verá con multitud de grandes causas que tiene pendientes en el tintero
- Todo con la apertura de un año judicial atravesado por un fiscal general a un paso del banquillo de los acusados
- Existe gran malestar entre jueces y fiscales por la presencia de García Ortiz en el acto
- También parte de la judicatura se ha mostrado en contra de la reforma de la carrera judicial y fiscal del Gobierno
Jueces y fiscales conservadores piden al fiscal general que no asista este viernes a la apertura del año judicial. Señalan que supone una falta de respeto al rey Felipe VI. El Tribunal Supremo ya ha confirmado que Álvaro García Ortíz estará e intervendrá y este jueves el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su plante.
FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la coherencia de su decisión de no acudir al acto de apertura del Año Judicial y ha refrendado su "absoluto respeto" al rey Felipe VI, que presidirá el acto, y al Poder Judicial en su conjunto. "Es una decisión coherente", ha afirmado en una rueda de prensa en un colegio de Guadalajara en la que ha dicho que muestra su "disconformidad" no asistiendo al acto. Asimismo ha calificado la presencia del fiscal general del Estado en ese acto de "provocación".
"Mi presencia no puede convalidar ni validar los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni que el fiscal general se dirija a los magistrados que lo están investigando y que podrían juzgarle", ha defendido.
Feijóo ha relatado que recibió la invitación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en julio y que unos días después, cuando se conoció la decisión del Supremo de investigar a García Ortiz, en Génova le comunicaron al mencionado órgano que "no procedía" la presencia del líder del PP.
FOTO: Carlos Luján / Europa Press
- Así lo han trasladado en un comunicado la APM, la AF y la APIF, todas asociaciones conservadoras
- El fiscal general está pendiente que se abra juicio contra él por un presunto delito de revelación de secretos
- El líder del PP asegura que "es un error" y una "provocación" que no "avalará" con su presencia
- Y asegura que es una "decisión coherente" y que respeta al rey y al Poder Judicial
- Enfrentará en libertad el juicio por el delito de cohecho pasivo propio por el que la Fiscalía pide 15 años de prisión
- Está acusado de haber recibido millonarios sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua
"Hay jueces haciendo política", dijo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a las causas judiciales contra sus familiares y contra el fiscal general del Estado. Desde Moncloa, en público, apoyan sus palabras. En privado, fuentes del Gobierno van más allá y cuestionan al juez Peinado en el caso Begoña Gómez. Los socios de Gobierno también respaldan la opinión de Sánchez contra ciertos jueces.
Por su parte, tanto PP como Vox denuncian lo que consideran un ataque grave contra la judicatura. Las asociaciones de jueces, aunque con matices, todas cuestionan las palabras del presidente del Gobierno.
FOTO: EFE/ Javier Blasco
- El Supremo ha empezado a escuchar los alegatos finales y dictará sentencia la semana que viene
- El expresidente brasileño ha alegado motivos de salud y se ha ausentado de la primera sesión
Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tono crítico contra la judicatura han causado un gran malestar entre los magistrados. También las han rechazado PP y Vox, que acusan a Sánchez de abonar la idea del lawfare, es decir, usar estratégicamente procesos judiciales con fines políticos. Los socios del Gobierno aseguran en cambio que describen una realidad que se produce desde hace tiempo.
FOTO: EFE/ Javier Blasco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el lunes en una entrevista concedida en el Telediario de Pepa Bueno que hay jueces haciendo política así como políticos haciendo Justicia. Lo dijo en referencia al procesamiento del fiscal general del Estado y más concretamente a las causas judiciales abiertas contra su mujer y su hermano, con quien anoche volvió a cerrar filas.
El jefe del Ejecutivo cree que les investigan por ser sus familiares y acusó a algunos magistrados de "falta de desempeño" y de no cumplir con la ley.
FOTO: RTVE
Las mañanas de RNE