Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apple ha sido multada con 94 millones de euros (110 millones de dólares) por violar los derechos de una patente relacionada con las tecnologías de comunicación inalámbricas de la empresa madrileña TOT Power Control. Hemos hablado con su director, Álvaro López-Medrano. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Ha pasado un año desde que el Tribunal Supremo ratificó la condena de Las Seis de La Suiza. Desde entonces, las seis personas condenadas por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, están a la espera de entrar en prisión. Tratamos de reconstruir una historia que comienza en el año 2017 como un conflicto trabajadora-empresa y cuyas consecuencias siguen resonando hoy. ¿Esta sentencia supone un ataque a la libertad sindical? ¿Dónde está el limite en las protestas? Nos acercamos al tema hablando con todas las partes: Javier Gómez Bermúdez, abogado del dueño de La Suiza y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entre 2004 y 2012; Alberto Novoa, abogado laboralista y portavoz de la junta directiva de ASNALA; Herminia González, portavoz de la asociación de apoyo SOFITU; y Álvaro del Río, Secretario General de la CNT en Asturias y León.

Hablamos de como se enseña el Derecho Penal con nuestra invitada Mercedes García Arán, que fue Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona.

Terminan tres días de huelga de jueces y fiscales que ha tenido un seguimiento de entre el 70 y el 75%, según las asociaciones y de un 30%, según el Ministerio de Justicia. En Las mañanas de RNE, hacemos balance de estas jornadas de paros con Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), una de las cinco asociaciones que han secundado el paro: "El balance ha sido muy positivo y la participación ha sido muy importante", ha señalado. "El ministro de Justicia, a pesar de saber la disponibilidad que tiene con las asociaciones, no ha acercado ningún tipo de postura ni ha intentado aproximarse [...] Me sorprende porque creo que supone hacer oídos sordos a un colectivo que nos hemos manifestado de forma muy clara". Pallarés ha confirmado en RNE que hoy se reunirán las cinco asociaciones para saber qué otras acciones van a emprender.

Sobre estas protestas, el presidente de APIF indica que "es una cuestión de arquitectura constitucional, de independencia del poder judicial y de separación de poderes". "Cuando se modifican de forma unilateral las reglas del juego para entrar en la carrera judicial y fiscal, sin diálogo ni consenso, creemos que supone una injerencia que puede mermar la calidad técnica de los jueces y los fiscales en España", afirma, mientras pide que "se paren los dos proyectos de ley, que vuelvan al punto de partida y que se negocie con las asociaciones". Entrevista completa en RNE Audio.

En el segundo de los tres días de huelga convocados por cinco asociaciones de jueces y fiscales en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno, que buscan reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal, hablamos con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo, en Las Mañanas de RNE: "Los jueces son un poder del Estado, como tal no se pueden ni se deben poner en huelga", afirma.

"Supone una manifestación clarísima de una Justicia militante que queda fuera de lo que debe ser la Justicia imparcial, al margen de los debates políticos", el magistrado hace referencia al filósofo francés Montesquieu: "La peor tiranía es la judicial que se ejerce a la sombra de la ley y al calor de la Justicia", dice. Por tanto, un juez no puede potenciar una "ruptura institucional", eso no quiere decir que no requiera una reforma. Aunque, según Giménez, "hay que entender que esta reforma supone una lesión contra el Estado de Derecho, nos olvidamos que Poder Judicial tiene que respetar al Legislativo", concluye.

Este martes han arrancado los tres días de huelga convocada por jueces y fiscales contra la reforma del Gobierno porque consideran que amenaza la independencia judicial. Ningún organismo oficial comunica el seguimiento porque el paro no tiene regulación legal, pero las asociaciones lo cifran en el 75%. El Ministerio de Justicia habla de normalidad casi absoluta.

Foto: EFE/ Javier Blasco

En el informativo 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Luis Ortiz Vigil, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), sobre la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales. "Haré servicios mínimos porque tengo que atender posibles incidencias, pero ejerceré mi derecho de huelga", explica.

Vigil asegura que la reforma del acceso a la carrera judicial supone "una auténtica cortapisa a la financiación de las asociaciones profesionales". "Lo que provocaría sería que la carrera judicial estaría integrada por una serie de personas que no habrían superado los baremos de excelencia a los que yo me tuve que someter en su día para ser juez. Eso debilitará la calidad de la justicia", nos cuenta el magistrado en RNE. Defiende que el sistema actual lleva funcionando bien en los últimos años y considera que la composición de la carrera judicial sea "plural y que responda a todos los sectores sociales sin dificultad alguna". Vigil asegura que los jueces "no somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, sino jueces que servimos a la ciudadanía".

A pleno sol y frente al símbolo del poder judicial, el Tribunal Supremo, este sábado se han manifestado jueces y fiscales de cinco asociaciones diferentes que coinciden en su denuncia: creen que la reforma del Gobierno supone una clara injerencia en el poder judicial.

Y piden al Ejecutivo que la retire de forma inmediata. Centran sus críticas sobre todo en dos aspectos concretos, en los cambios a la hora de acceder a la carrera judicial y fiscal y la modificación del estatuto que deja en manos de los fiscales la instrucción de causas penales.

"No puede admitirse en una instrucción con garantías que un fiscal pueda recibir una orden singular de su superior, son incompatibles con un fiscal instructor independiente", señala el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallares.

Han anunciado que mantienen la huelga prevista para la semana que viene y el ministro de Justicia les ha respondido: "Pido que se lean el proyecto de ley para comprobar que los motivos de la concentración de hoy son infundados, no hay absolutamente nada que afecte a la independencia judicial ni al Estado de derecho", ha recriminado Félix Bolaños.

Al final de la concentración, un grupo de personas han intentado impedir que los medios de comunicación, especialmente Televisión Española, informara sobre el acto.

Foto: EFE/ JP Gandul

Apoyo del PP a la huelga de jueces. Los populares acusan al Gobierno de intentar "controlar el poder judicial" con leyes como la amnistía y con un motivo, a juicio de los populares, detrás: "Como consecuencia de la corrupción que acorrala al presidente del gobierno".

Los populares ponen el foco en la declaración el lunes que viene de Santos Cerdán. Preguntados por ello, en el PSOE son tajantes "Vamos a dejar que la justicia trabaje", ha asegurado el ministro Félix Bolaños. Reivindican la labor del Gobierno y señalan a la oposición: "Este Gobierno ha dejado un legado que ningún fango va a poder borrar. La peor oposición de la historia", ha criticado la ministra Pilar Alegría.

Pero mientras la investigación avanza, los socios del PSOE le piden más contundencia. Más duros son desde Podemos, que critican que Sánchez no vaya a comparecer para dar explicaciones sobre el caso Cerdán, hasta el 9 de julio. Acusan a Sánchez de atrincherarse y dan la legislatura por finiquitada.

Foto: Juan Barbosa / Europa Press

Cinco asociaciones de jueces y fiscales se han manifestado este sábado frente a la sede del Tribunal Supremo para pedir la retirada de los proyectos legislativos emprendidos por el Gobierno, que reforman el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. La concentración, celebrada en la madrileña Plaza de las Salesas, ha servido de anticipo de la huelga de tres días convocada para el 1, 2 y 3 de julio. Foto: Thomas COEX / AFP

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha reaccionado ante las movilizaciones de jueces y fiscales por la reforma del poder judicial. En su opinión, "no hay nada que afecte a la independencia" de este poder público. Por eso, considera que "los motivos de la movilización son infundados". Y ha pedido que "se lea la ley": "que me digan una sola línea, una sola palabra, que afecte al Estado de derecho o a la independencia judicial".

Este sábado, cinco asociaciones de jueces y fiscales se han manifestado frente a la sede del Tribunal Supremo para pedir la retirada de los proyectos legislativos del Ejecutivo para modificar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Esta concentración es un anticipo de la huelga de tres días convocada para el 1, 2 y 3 de julio.

Respecto a la posición del Poder Judicial y del Legislativo, Bolaños ha pedido respeto para el Congreso y el Senado para "debatir una ley y, si hay mayoría, aprobarla". Y ha señalado que los mensajes sobre que esta norma amenaza al Estado de derecho o a la independencia judicial vienen de la derecha, del PP y de Vox.

Fotografía: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Blanca nos habla sobre las características de estas estafas que son en realidad violencia digital, los prejuicios sociales, las dificultades para denunciar y las limitaciones legales.

No todas las asociaciones de jueces y fiscales apoyan la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía, pese al CGPJ. Edmundo Rodríguez Achútegui, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, ha mostrado su rechazo en el informativo 24 horas de RNE. "No es justificable que se pretenda presentar como causa de una huelga que un proyecto de ley, que ni siquiera se ha aprobado, va a comprometer la independencia judicial, cuando estamos seguros de que eso no es así", ha dicho Rodríguez. Ha admitido que el proyecto de ley necesita mejoras, pero ha insistido en que "lo que pretende la ley es incorporar un procedimiento de selección que ya existía hasta el 2003: que además de una prueba teoría se haga una práctica" y que es algo que ve "razonable y que permitirá que la selección sea mejor."

En el informativo del '24 Horas de RNE', hablamos con Luis Ortiz Vigil, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), sobre la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales, excepto las progresistas, para los días 1, 2 y 3 de julio, en protesta por las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y a la Fiscalía.

Respecto a la convocatoria de la huelga, desde el AJFV aseguran que se fijarán los servicios mínimos según el comité de huelga, porque, según aclara Ortiz, "somos responsables y sabemos que en un conflicto colectivo tiene que haberlos". Si hay un responsable de todo lo que ocurre en esta movilización, es el Ministerio de Justicia, que, según el entrevistado, "la pelota está en su tejado". Añade que el comité de huelga "está dispuesto a hablar el día que sea, a la hora que sea y en el lugar que sea".