Apple tendrá que pagar 94 millones a la empresa madrileña TOT Power Control por infringir una patente
- Denunció a Apple en 2021 por incluir sin permiso en sus dispositivos transmisores que usaban dos de sus patentes
- Según medios especializados, la compañía estadounidense no está de acuerdo con el veredicto y planea apelarlo
Apple ha sido multada con 94 millones de euros (110 millones de dólares) por violar los derechos de una patente relacionada con las tecnologías de comunicación inalámbricas de la empresa española TOT Power Control, según ha dictado un jurado federal de Delaware (EE.UU.).
TOT Power Control, que se dedica a la licencia de propiedad intelectual y tecnologías, denunció por la vía civil en 2021 a Apple, argumentando que sus dispositivos incluían transmisores que usaban dos de sus patentes registradas en EE.UU. sin su permiso, de acuerdo con la demanda.
No es la única multa que ha recibido la compañía en los últimos meses. En abril, la Comisión Europea sancionó a Apple con 500 200 millones de euros por incumplir la Ley de Mercados Digitales y, en concreto, su obligación de evitar la manipulación de datos en virtud de esta norma.
Tras un juicio, el jurado emitió a comienzos del mes de julio un veredicto en el que considera probado que Apple infringió una de las dos patentes, y decide que la empresa debe pagar gratificaciones por un total de 94 millones de euros (110 millones de dólares), según consta en el documento publicado en el archivo digital judicial.
TOT Power Control, dirigida por Álvaro López-Medrano, argumentó que las infracciones de Apple se basaban "en los procesos de control de energía practicados por los procesadores de banda inalámbrica que emplean los dispositivos móviles de Apple para acceder y operar redes celulares", indica la demanda.
Apple planea apelar la decisión
Según medios especializados, Apple no está de acuerdo con el veredicto y planea apelarlo. Y puede que no sea la única en hacerlo, ya que la compañía española también ha denunciado a LG y Samsung en ese mismo tribunal de Delaware por motivos similares.
En 2020, un juzgado de lo Mercantil de Madrid desestimó una demanda similar de TOT contra Vodafone y Huawei por más de 500 millones de euros.