- La CPI emitió en noviembre pasado órdenes de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant
- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó en su momento la orden de arresto de “descarada y cínica”
El hijo menor de Juana Rivas ya está con su padre. Tres días después del intento fallido, la entrega del pequeño a Francesco Arcuri se ha producido. Se cumple así la orden de la Justicia italiana. Esta vez, aunque se ha filtrado la hora y el lugar en el que se iba a producir el encuentro, sí se ha podido garantizar la seguridad de Daniel. En 24 horas RNE analizamos cómo se ha desarrollado el caso con Cira García Domínguez, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Getafe.
La magistrada pone en duda que se haya respetado el superior interés del hijo de Juan Rivas, ya que es "un niño al que no se ha escuchado": "Tenemos normativa interna e internacional que obliga que en cualquier decisión que afecte a un niño, tiene que ser escuchado", esgrime García. "Los argumentos para no escucharle en el pasado mes de julio fueron que ya se le escuché en el mes de enero, pese a que el niño mandó una carta pidiendo auxilio [...] Exponiendo el miedo que tenía a volver por su padre, investigado por ejercer violencia contra él y su hermano. ¿Cómo se puede garantizar el interés de un niño al que ni siquiera se le ha escuchado?".
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cree que el principal problema "es que vuelve un niño con un presunto maltratador. Condenado por ejercer violencia contra su madre, en España, hace muchos años" y que tendrá que convivir con él hasta que se celebre ese juicio, algo que podría provocar que el niño se retracte: "Es difícil que un niño que ya ha expresado el temor a estar con su padre, luego sea capaz de relatar la violencia que tanto él como su hermano llevan sufriendo desde hace años".
Cira García insiste que "el sistema judicial español no protege a la infancia" y lamenta que en España se siguen fijando regímenes de visitas a padres condenados por maltrato. Apunta a que el problema es estructural y que la situación que vive Rivas no es ajena a la de muchas madres: "El sistema judicial se volvió contra ellas [...] Desgraciadamente el caso de Juana Rivas no es una excepción. Hay un paradigma estructural donde las madres reivindican que a sus hijos no se les escucha. Esto no es una cuestión aislada. El sistema desobedeciendo e invisibilizando los derechos de los niños y niñas. La perspectiva de infancia sigue brillando por su ausencia", sentencia la magistrada. Entrevista completa en RNE Audio.
- El Departamento de Justicia informó al presidente en una reunión rutinaria, según funcionarios citados por el medio
- Un portavoz de la Casa Blanca califica la información como "noticias falsas"
- El pasado martes no fue posible la entrega prevista del menor a su padre, que tiene la custodia
- El Juzgado cita a las partes para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor
- La investigación —reabierta tras un recurso— cita a la pareja actual de Ana Julia Quezada y a un testigo clave
- El juzgado también indaga sobre la grabación de un documental con teléfonos móviles en la cárcel de Brieva
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. La medida explica que el niño regrese con la madre porque es descartable utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor. Por su parte Daniel, el hijo, ha expresado su voluntad de quedarse y no volver con el padre. María Martos, abogada de Juana Rivas, ha explicado en '24 horas de RNE': "El padre, Francesco Arcuri, va a ir al juzgado siendo él acusado y su hijo la víctima [...] algo que en España nunca ocurriría porque se le habría puesto una medida cautelar por prejudicialidad penal". La abogada insiste en que: "Es esencial que se pueda escuchar a ese niño y actuar en consecuencia para protegerle".
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. El menor ha vuelto finalmente este martes con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos, que determinaron que el padre debe llevarse al menor a su residencia en Italia.
Daniel ha llegado acompañado por su madre, Juana Rivas, que, visiblemente afectada, ha accedido al punto de encuentro familiar en Granada, donde estaba previsto que se produjera la entrega del menor. Rivas ha abandonado este recinto en ambulancia por su "grave estado de nervios", según ha explicado su abogada, María Martos; y el menor, asistido por psicólogos, ha quedado en el interior del punto de encuentro, donde estaba el padre. Tras varias horas en el centro, el niño no ha accedido a irse con su padre, Francesco Arcuri, quien ha salido sin el menor y la entrega, por tanto, ha sido frustrada.
Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas contra la orden de entrega de su hijo. Por unanimidad y en una reunión extraordinaria, el TC ha rechazado el recurso contra esa orden de entrega dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso que determina mantener al menor bajo la custodia de su padre y lo hace al entender los magistrados que no han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y porque carece de especial trascendencia constitucional.
El caso de Juana Rivas lleva más de 15 años en los juzgados. Incluso antes de que naciera Daniel, Francesco Arcuri fue condenado por maltrato a Juana Rivas. Después, Juana fue condenada por no entregar a sus hijos en julio de 2018, pero finalmente fue indultada por el Gobierno.
FOTO: EFE/ Pepe Torres
El 22 de julio de 1975 el humo de un incendio en un cortijo de Sevilla hace saltar las alarmas. Se habla de un muerto. Ildefonso Arcenegui, médico de Marchena e hijo del forense que acudió a la escena del crimen, tenía 23 años y estaba estudiando Medicina. Aquel día acompañó a su padre, forense titular del juzgado de Marchena, al levantamiento y autopsia de aquel cadáver. En principio era solo uno, pero había hasta cuatro cadáveres más. El capataz y su esposa, golpeados con una pieza metálica de una empacadora. Un tractorista, abatido a tiros. Y un matrimonio de trabajadores de la finca, quemado en una pira de paja.
Nadie vio nada, a pesar de que la escena del crimen se llenó de curiosos. En apenas 24 horas cualquier elemento de prueba estaba contaminado. El lugar no se protegió ni se custodió. No se detuvo a nadie. Nunca se aclaró el papel del dueño del cortijo, un marqués que consiguió por su título que en un primer momento no le tomaran declaración. Se sospechó de otros trabajadores...
El caso se reabrió seis años después. Se exhumaron los cuerpos para hacer nuevas pruebas, pero nunca se supo si fue un crimen económico, sentimental o relacionado con las drogas.
En 1995 el caso prescribió. Un crimen sin castigo, familias rotas y criminales libres. Un sumario de 1.500 páginas, varios libros, novelas y cientos de crónicas. Medio siglo después, el misterio persiste. FOTO: ARCHIVO EFE
- También solicita tres años de prisión para su socio, Juan Enrique Adell Bover
- El juez considera que ambos utilizaron un entramado para conseguir ayudas por promocionar el valenciano
- La Audiencia de Granada ordenó a Rivas la entrega dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia)
- Rivas ha salido en ambulancia del punto de encuentro familiar y el pequeño finalmente no ha podido ser entregado
La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de 11 años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.
Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado con el pequeño en Granada y ha constatado que no quiere irse de ninguna de las maneras. Fuentes del ministerio aseguran que están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".
FOTO: EFE
- Se le acusa de homicidio en grado de tentativa y lesiones
- La menor permanece ingresada en la Unidad de Quemados de Sevilla
- El Tribunal Constitucional estudia este martes la petición de Rivas de suspender la entrega del menor
- El hijo mayor denuncia el "desamparo" y "temor" de su hermano por volver con su padre
- Un proyecto de ley de 2014 provocó roces con el ministro de Industria, José Manuel Soria
- Las compañías acudían a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro, para ejercer presión
El sumario del caso Montoro detalla cómo operaba el entramado que investiga la justicia. Sugerían a las empresas contratar al despacho que fundó el exministro en 2006, junto a ex altos cargos de Hacienda. A cambio de sumas importantes, ese despacho actuaba como intermediario y conseguía leyes a medida para ahorrarse impuestos.
En el caso de las empresas de gas, dos operaciones clave tuvieron éxito: una reforma en 2014 que redujo un 85% el impuesto de electricidad. Las arcas públicas perdieron así 59 millones en plena crisis, y otra rebaja fiscal en 2018, por un cambio en el Impuesto de Actividades Económicas. Estas medidas levantaron fricciones incluso dentro del Gobierno de Mariano Rajoy.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press / ARCHIVO
Seguimos analizando, al igual que el pasado programa, la situación tan compleja que se produce en la justicia, por una parte, protestas sin un amparo normativo claro y a su vez actitudes de modificación de los propios procesos legislativos desde el gobierno.
Hemos querido hablar un poco de esto y sobre todo pedir que dialoguen, porque no es buena la situación que se esta creando en la justicia.
- El sumario apunta que los socios se habrían repartido hasta 12 millones de euros en seis años
- Además, había un entramado para esconderlo en sociedades de más de diez países
Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, tipificada en el Código Penal, sean inscritos en los consultados españoles. Núria también nos actualiza la información relativa a la lucha judicial entre Rosa Peral y Netflix. Entrevista grabada en Abonavida (Madrid).
Dice Jorge Cardona, uno de los juristas que más sabe de infancia, que la justicia tiene que ser accesible y amigable.
El lenguaje jurídico generalmente es bastante complejo y farragoso y por eso la magistrada Glòria Poyatos ha emitido un voto particular para que un niño de diez años entienda y comprenda una sentencia que le afecta.
Hoy charlamos con Poyatos y profundizamos en qué es la justicia con perspectiva de infancia.
La Corte Suprema de Brasil ha dictado este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, han informado medios locales.
Bolsonaro, al que ya se le ha colocado la tobillera electrónica, ha asegurado que las medidas son "una suprema humillación" y ha reiterado que "jamás" conspiró contra la democracia ni pensó huir del país. Sin embargo, en una entrevista concedida a Reuters, ha confirmado que si tuviera acceso a su pasaporte se reuniría con el presidente de Estados Unidos. Asimismo, ha sostenido que espera que su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro solicite la ciudadanía estadounidense en lugar de regresar a Brasil.
El Alto Tribunal también le ha prohibido acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo, incluido su hijo.
FOTO: Ettore Chiereguini / AP