Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza están siendo reprimidas en el Reino Unido. La organización Palestine Action, la más combativa, ha sido ilegalizada por el Gobierno: la considera terrorista, al mismo nivel que Al Qaeda o el Estado Islámico. El apoyo a Israel del Partido Laborista ha producido una ruptura con intelectuales como la escritora irlandesa Sally Rooney, que ha anunciado que donará parte de las ganancias de sus obras a financiar a Palestine Action. El Gobierno británico dice que podría procesarla por terrorismo.

Foto: Vuk Valcic / ZUMA Press Wire/dpa

Los datos del Consejo de Europa revelan que el abuso sexual infantil afecta a un 20% de los niños y niñas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pau Lluc, víctima de violencia sexual y autora del libro 'Despojos': "Necesitamos una sociedad preparada a nivel de psicólogos especializados capaces de detectar como hay que ayudar a una víctima cuando habla". Sobre el entorno familiar no preparado ante los abusos sexuales, la autora señala que: "La mayoría tienden a normalizar el abuso, a quitarle importancia. Venimos de una tradición en la que las cosas que pasan dentro de la familia se solucionan dentro de ella".

Pau Lluc añade que la ley es uno de los muchos muros con el que se topan muchas víctimas: "Cuando denuncian se encuentran con un calvario de procesos que se alargan mucho. La justicia es revictimizante, como lo son otras instituciones". Además desvela que después de escribir el libro 'Despojos' ha podido "cerrar una etapa y muchas heridas". Entrevista completa en RNE Audio.

El caso Begoña Gómez ha derivado en una confrontación entre el Gobierno y el juez Juan Carlos Peinado, quien instruye la causa. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el tono y la actitud del magistrado cuando le interrogó en abril en su despacho de La Moncloa.

La suya fue una declaración como testigo tensa y por eso Bolaños presentó una denuncia ante el CGPJ. En esa primera queja, el ministro reprochaba el tono y la actitud de Peinado.

Meses después, el juez intentó que el Tribunal Supremo (TS) imputara a Bolaños por malversación y también por mentir en su declaración. Pero el TS rechazó su petición porque no había ningún indicio de delito.

FOTO: EFE/ J.P.Gandul