El Tribunal Supremo se muestra contrario a la concesión del indulto a los condenados del ‘procés’. En su informe no vinculante se opone a cualquier medida de gracia. Los magistrados dicen que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos. Lanza reproches al Gobierno y a las instituciones penitenciarias. Informa Teresa Coto
Conocemos la "Guía para Familias Víctimas de la Frontera". El objetivo es facilitar la búsqueda. Desde la denuncia hasta la repatriación de los cadáveres. Iratxe Llarena ha estado con Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras y Amir Hacini, un argelino residente en Cataluña.
Teresa Peramato acaba de jurar su cargo como Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. En Las mañanas de RNE ha explicado su principal reto. "Es el que siempre ha orientado a la Fiscalía General del Estado: mejorar al máximo la respuesta judicial en protección y en responsabilidad penal, dentro de lo que marca la ley."
Tras el confinamiento ha habido un repunte de casos de violencia. "En la situación de confinamiento el control de la víctima es más fácil. Al relajar las medidas para esos hombres han podido surgir inquietudes que hayan generado esta violencia. Es una variable a tener en cuenta", ha dicho.
Su compromiso es mejorar el apoyo a las mujeres. "Podemos mejorar en que nuestras víctimas, las mujeres que viene a denunciar, vengan empoderadas. Que antes de la denuncia hayan recibido un apoyo, que hayan recibido un apoyo real de las instituciones. Que lleguen a la denuncia con ese acompañamiento y que lo mantengan para que no flaqueen y no se vengan abajo. Para ello es importante una valoración de riesgo que nos asesore", ha explicado.
Biden recibe a la familia de George Floyd en la Casa Blanca
- El presidente ha elogiado el "extraordinario valor" de los familiares, portavoces de la lucha contra los abusos policiales
- "Si se puede hacer una ley federal para proteger a un pájaro, se puede hacer una ley federal para proteger a la gente de color"
El legado de George Floyd: la revisión del racismo sistémico
Este martes se ha cumplido un año de la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía que ahora espera condena por asesinato. Aquel suceso desencadenó en Estados Unidos una oleada de manifestaciones, protestas y disturbios. Para este aniversario el presidente Biden pretendía tener ya aprobada la reforma policial, pero la ley sigue atascada en el Congreso.
EE.UU. recuerda el primer aniversario de la muerte de George Floyd sin haber conseguido sacar adelante la reforma policial
- El proyecto de ley bautizado "Ley George Floyd de Justicia en la Policía", sigue estancado en el Congreso
- Todavía el 75% de los estadounidenses cree que su país es racista
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida", ha dicho. En cualquier caso, ha incidido en que la "causa general contra el independentismo va más allá", por lo que "la solución a una causa general es una amnistía", algo en lo que coinciden el resto de partidos soberanistas.
- El Tribunal Supremo debe emitir sus informes antes de que el Gobierno tome una decisión
- Vox también anuncia movilizaciones si el Ejecutivo concede los indultos a los condenados por el 'procés'
- Se enfrenta a causas como la infracción de la ley de importación, la aceptación de sobornos y la violación de secretos oficiales
- La también Nobel de la paz vive aislada desde que se inició el golpe de Estado en el país
- Aseguran que el torso estaba "muy deteriorado" y que se le había quitado un trozo de piel para "quitar algo identificativo"
- Según los peritos, el Rey del cachopo no presenta enfermedad mental ni trastorno de personalidad
- La ministra de Exteriores confía en dejar atrás "lo antes posible" la crisis con Marruecos
- Su homólogo marroquí niega contactos con España a quien atribuye una "actitud hostil"
La justicia española tiene abierta dos causas contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, por presunto crímenes de guerra y el 1 de junio ha sido citado por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. El magistrado no va investigar si Gali entró en España de forma ilegal porque no es de su competencia.
Informa Teresa Coto
- Pero rechaza el cierre perimetral en Canarias al considerar que la motivación es "insuficiente" y las excepciones, "inconsistentes"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Nueve profesionales trabajan unidos desde que llega la víctima hasta que vuelve a casa con un nuevo proyecto de vida
- En lo que va de año 51 mujeres se han acercado hasta este punto para pedir ayuda
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras, ha destacado que los juzgados de la zona están “claramente faltos de medios”. “Se ha notado el aumento de plantilla judicial, pero no es suficiente”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que la situación “siempre está candente” y no dejan de producirse macrooperaciones. “Raro es el mes que no hay una”. “Pedimos que en el momento en el que a un juzgado llegue una macrocausa, se refuerce el juzgado, pero las peticiones caen en saco roto”, ha lamentado el juez decano.
Macarena Arroyo, fiscal antidroga, ha sostenido que, con el refuerzo de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se ha producido un incremento de las detenciones. “Es frustrante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el juez y para el fiscal, ver como al poco de entrar en prisión, los narcotraficantes salen y se reorganizan”, ha lamentado en 24 horas de RNE. Arroyo ha considerado “necesario” agilizar los trámites judiciales y preventivos y ha reconocido la dificultad de controlar toda la mercancía que llega a la zona, que cuenta con el segundo puerto más importante de España.
- Se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y seis meses de cárcel por presuntamente falsificar su DNI
- La Fiscalía relata que una policía le ayudó a conseguir un DNI con sus datos personales y la fotografía del otro acusado
- Hay diligencias pendientes como un informe informático sobre la tarjeta de memoria de Dina Bousselham
- Cree que en estos momentos sería "precipitado" citar al exlíder de Podemos como investigado
- Fue condenada a un año y siete meses de prisión y a 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo
- El Ministerio Público pide desestimar las alegaciones de la defensa y, por tanto, ratificar la condena contra Serra
- El banquero Andrea Orcel ha demandado al Banco Santander por su fichaje frustrado y pide 77 millones de euros
- Desde la entidad descartan llegar a un acuerdo mientras el juicio se pospone sin fecha de reanudación