Enlaces accesibilidad

EMAVI de Murcia, una ayuda para que las víctimas de violencia de género puedan rehacer su vida

  • Nueve profesionales trabajan unidos desde que llega la víctima hasta que vuelve a casa con un nuevo proyecto de vida
  • En lo que va de año 51 mujeres se han acercado hasta este punto para pedir ayuda
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Un lazo violeta simboliza el rechazo de la violencia de género
Un lazo violeta simboliza el rechazo de la violencia de género.

Protección, asesoramiento y empoderamiento

Cuando una mujer toca la puerta de este centro se pone en marcha un mecanismo perfectamente engrasado. Un equipo de personas comienza a trabajar de manera unida y coordinada. Las primeras que las reciben son las educadoras sociales. Ellas se encargan de hacer la "entrevista de acogida" en la que analizan la situación y comienza el trabajo.

En este proceso es muy importante el papel de la asesora jurídica. Ella orienta a la mujer en un posible proceso de divorcio teniendo en cuenta siempre el problema de los menores. Y por último la labor de las psicólogas que realizan un trabajo fundamental.

Es muy difícil probar jurídicamente una situación de violencia psicólogica

Deben lograr que la mujer desnaturalice la violencia y empiece a creer en ella misma y en su futuro proyecto de vida. Juana Herreros, Jefa de Sección de Igualdad nos recuerda que sólo entre el 20 y el 30% de los casos de violencia machista afloran.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

EMAVI de Murcia

El Emavi de Murcia asesora juridicamente, protege y empodera a mujeres que han sido o son víctimas de la violencia machista. En la actualidad hay 180 mujeres en este proceso. Además de los nueve profesionales que les ayudan a salir del "agujero" en el que las ha metido su maltratador, el Equipo municipal de Atención a la Violencia de Género cuenta con tres casas de acogida. Están destinadas a las mujeres que están en peor situación, en la que incluso su vida puede correr peligro. Ahora mismo hay alojadas 5 mujeres con sus hijos, 5 menores.