Enlaces accesibilidad
Aniversario de la muerte de George Floyd

Biden recibe a la familia de George Floyd en la Casa Blanca

Por
El legado de George Floyd: la revisión del racismo sistémico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este martes en la Casa Blanca a la familia de George Floyd, con motivo del primer aniversario de su muerte. Este hombre afroamericano de 46 años fue asesinado por el policía Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante casi diez minutos.

Uno de sus hermanos, Philonise Floyd, ha reflexionado durante la visita que "si se puede hacer una ley federal para proteger a un pájaro, el águila calva, se puede hacer una ley federal para proteger a la gente de color". La reunión con Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, a puerta cerrada, ha sido "muy constructiva", ha valorado otro de sus hermanos, Terrence Floyd.

24 horas - Mesa del mundo: Minneapolis recuerda a Floyd y extiende la lucha contra la violencia policial - Escuchar ahora

Para concluir este histórico encuentro, la familia ha levantado los puños y coreado el nombre de George Floyd, que se ha convertido en el símbolo de las víctimas de la violencia policial en Estados Unidos y sus últimas palabras, "No puedo respirar", han resonado como lema en las manifestaciones callejeras.

Biden ha elogiado el "extraordinario valor" de los familiares de George Floyd, que se han convertido en portavoces de la lucha contra los abusos policiales y en defensores de una importante ley que lleva su nombre y que se espera que provoque profundos cambios en la policía.

La ley no llega a tiempo

El mandatario norteamericano se había propuesto aprobar la "Ley de Justicia Policial George Floyd" antes del primer aniversario de su muerte. Sin embargo, su debate en el Senado sigue estancado. Biden "quiere que el proyecto de ley sea justo, tenga sentido y mantenga intacto el legado de George", dijo su sobrino, Brandon Williams.

Una ley que para la hija de George Floyd -Gianna- demuestra que su padre “cambió el mundo”. Antes de visitar la Casa Blanca, la familia Floyd se reunió en el Capitolio con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con dos senadores, el demócrata Cory Booker y el republicano Tim Scott, que están tratando de consensuar un texto aceptable para ambas partes.

El proyecto de ley busca acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento por parte de los policías, la militarización de los departamentos policiales y la "inmunidad legal" para los agentes.

La revisión de la "inmunidad legal" es el principal punto de desacuerdo entre los legisladores, puesto que blinda a funcionarios gubernamentales, como los policías, frente a posibles demandas.

"Tenemos que actuar"

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Joe Biden ha explicado que "la batalla por el alma de Estados Unidos ha sido un constante tira y afloja entre el ideal americano de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo".

Biden va a viajar la semana que viene a Tulsa, Oklahoma, para conmemorar el centenario de la masacre de afroamericanos a manos de los alborotadores blancos. Esta masacre acabó con la vida de hasta 300 personas de raza negra, entre ellas mujeres y niños, y destruyó más de 1.200 edificios en el barrio negro de Greenwood, apodado entonces "Black Wall Street" por su prosperidad sin precedentes.

El número exacto de muertes sigue siendo desconocido debido a que muchos cuerpos fueron arrojados al río, quemados o enterrados en tumbas sin nombre.