Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

Las llamadas tierras raras son esenciales para la fabricación de muchos dispositivos tecnológicos que usamos en el día a día.

China procesa más del 90% de su producción mundial. Esto las convierte en un importante arma geopolítica. Lo hemos visto esta semana, con el acuerdo entre Washington y Pekín para una tregua comercial.

Foto: Getty Images

Los microchips suponen un conflicto sin resolver entre las grandes potencias del mundo. Sin estos componentes esenciales nada funcionaría en un coche: la dirección, las ventanillas o la temperatura. Los Países Bajos han intervenido en su territorio una fábrica China. Esta empresa de chips en Países Bajos ha puesto en jaque al sector del automóvil. Nexperia ha sido intervenida por el Gobierno neerlandés ante la sospecha de que su matriz china podría llevarse tecnología.

Según el profesor de economía en la IE University, Juan Carlos M. Lázaro, "cada vez más compañías chinas están presentes en industrias de alta tecnología en Europa y eso, digamos, contradice los deseos europeos de tener una autonomía estratégica en estos sectores". En respuesta China ha suspendido la venta de estos chips, pieza clave en el sector del automóvil, y que son insustituibles en el corto plazo.

Según la gerente de I+D+i y formación de la Patronal de Componentes Sernauto, Cecilia Medina, "no es fácil cambiar esa cadena de suministro" y "cualquier paralización de stock supone paralización en nuestras líneas".

La automoción tiene una cadena de suministro muy compleja, donde una sola pieza puede fabricarse en varios países y esto aumenta el problema. La japonesa Honda ha tenido que parar una planta en México, y Volkswagen o Mercedes alertan de que tienen suministros solo para unos días. También puede afectar a otros sectores como los electrodomésticos.

Lázaro sentencia que "si las restricciones a las exportaciones de estos chips por parte de las autoridades chinas continúan, pues estas industrias se verán afectadas". Este viernes hay reunión entre la Unión Europea y China. Tratarán de llegar a un acuerdo para que Pekín vuelva a exportar chips y elimine el control de tierras raras, que son necesarios para fabricarlos.

Imagen: ACEA

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo. Se produce y consumimos más ropa de la que necesitamos. Desde el ecofeminismo se insiste en que hay que detener ese incremento constante de la producción y el consumo. En Objetivo Igualdad repasamos algunas iniciativas para reutilizar y reciclar la ropa que ya no usamos y también para realizar un consumo responsable y sostenible.

Lola Glamour. Mobiliario. Nos trasladamos a Almazán, Soria, para conocer a los hermanos Félix y Desirée Ramos y su empresa de muebles de diseño artesanales. Sus trabajos se distribuyen por toda España y por el mundo.

En Estados Unidos se bebe mucho vino español, concretamente una cantidad que ascendió a 330 millones de euros en 2024. Para muchas bodegas, es el mercado internacional más importante y temen que la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Donald Trump les haga perder cuota de mercado.

"El mercado norteamericano no está preparado para asumir una subida de precios", explica a TVE Íñigo Rubio, director de Bodegas Manuel Quintano, en Labastida (Álava). Por ello, ya están negociando con los importadores para recortar márgenes y tratar de absorber, a medias, la subida. "Si cada uno pone de su parte, se puede llegar a un acuerdo", señala Rubio.

En Menorca, los exportadores de queso de Mahón ya lo hicieron durante el anterior Gobierno de Trump, porque fue durante poco tiempo, y ahora aseguran que no lo pueden asumir. "No podemos aguantar tres años bajando nuestro beneficio", cuenta a TVE Juan Bosco Triay Barber, presidente de la Denominación de Origen Queso de Mahón de Menorca. Por ello, intentarán aumentar las ventas en otros mercados.

Todo el sector agroalimentario está pendiente todavía de la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea y sus excepciones. "Estamos esperándolo con muchas ganas y que sigamos teniéndolo, ojalá, el vino y el aceite tengan un arancel al 0%", indica Manuel Zambrano Medina, portavoz de Cooperativa Viñaoliva en Almendralejo, en Badajoz.

El sector ve complicado sustituir el mercado estadounidense por otro. La estela mundial de los aranceles de Trump va a dejar una competencia feroz, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: GETTY

La Unión Europa ha evitado la guerra comercial con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado el fin de semana, pero las exportaciones tendrán que soportar aranceles del 15%. Uno de los sectores afectados desde hace tiempo es el del automóvil, que registra pérdidas millonarias. A pesar de que el último pacto rebaja la tasa desde el 27%, los mercados han reaccionado con fuertes caídas en el sector.

Foto: Getty

Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.