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Los países europeos compran el 80% de su material de defensa fuera de sus fronteras, mientras que Estados Unidos compra el 100% dentro del propio país. España tiene una industria competitiva y el subsector que lidera las ventas es el aeronáutico: un 60% del total con Airbus a la cabeza. Un ejemplo es el A330 MRTT, una aeronave civil que reconvierte para uso militar.

Foto: Aviones militares Airbus A400M y Airbus A330 MRTT volando en formación (Getty Images)

Exteriors i interiors de les instal·lacions de l'antiga colònia tèxtil Sedó, d'Esparreguera, al Baix Llobregat, reconvertida en museu de la indústria tèxtil del segle XIX, Museu de la Colònia Sedó, i que depèn del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Teler antic, fotografia antiga d'una sala de la fàbrica amb una teixidora al costat de cada teler. Maqueta de la colònia, com era a l'època de més activitat. Fotos antigues de treballadors. Turbina de vapor que proporcionava energia a la fàbrica. Interior d'un gran tub que duia l'aigua del Llobregat fina a la turbina, i dins del qual ara es projecta un audiovisual sobre la història de la Colònia Sedó. Fotos antigues.

Reportatge de Rosa Cullell sobre els casinos i el joc a Catalunya. Loteria, quinieles, bingos, el casino de Sant Pere de Ribes, crupiers. Entrevistes a empresaris d'un bingo. Reportatge sobre el canòdrom de la Diagonal i entrevistes a responsables. Reportatge de Conxa Parramon sobre 'Ansovell, un poble sense vida'. Imatges d'aquest poble de l'Alt Urgell i dels carrers. Reportatge de Jordi Llonch sobre 'Les colònies, un record del passat, un problema del present', la vida a aquestes colònies, amb imatges de la Colònia Sedó a Esparreguera, Baix Llobregat, la Colònia Viladomiu a Gironella, al Berguedà, i d'indústria tèxtil.

Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, nos guía por el municipio vizcaíno que lo vio nacer. Paseamos entre recuerdos por sus lugares de infancia, tras los que siempre asoma la silueta de un imponente puente transbordador. Probablemente sea esta, junto a San Francisco, la única población que se asocia inequívocamente con una obra de este tipo. Construido a finales del siglo XIX, el Puente Colgante (o de Bizkaia) fue el primero del mundo en su género, un alarde de ingeniería en plena revolución industrial que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Su asesor técnico, Javier Goitia, nos ayuda a comprender la importancia de la infraestructura. Pero mucho antes de que este prodigioso ingenio sobrevolase la ría del Nervión para conectar con Las Arenas, Portugalete había sido cuna de hábiles marinos. Algunos ayudaron a ennoblecer su patria chica con las riquezas acumuladas al otro lado del océano. La guía de la oficina municipal de turismo, Iratxe Romeo, nos acompaña junto con el divulgador de la historia local Rubén Las Hayas por los sitios más emblemáticos. Paseamos por el Muelle de Hierro y el Muelle Nuevo, con parada en el icónico mareómetro. En la Plaza del Solar admiramos el quiosco de música y la casa consistorial antes de enfilar las calles de Santa María, Víctor Chávarri y Coscojales. Después de visitar el antiguo convento de Santa Clara subimos hasta la basílica de Santa María y la contigua torre de Salazar, junto a uno de los mejores miradores de la zona. Avistamos el Paseo de la Canilla y el museo de la industria Rialia, donde nos espera su coordinadora, la historiadora del arte Arantxa Pereda.

La ciudad alemana de Wolfsburgo cuenta con unos 126.000 habitantes. Alrededor de 60.000 trabajan en la empresa de automóviles Volkswagen. Todo existe gracias a esta marca, incluido el equipo de fútbol. Volkswagen representa una historia de éxito de la primera economía europea. Pero, por primera vez, la empresa ha comenzado negociaciones para evitar posibles cierres.

Marie Clarie, que fue una marca icónica y referente en la moda íntima femenina, ha anunciado este lunes su cierre tras más de un siglo de actividad. En 2023, tras enfrentarse a dificultades económicas, la empresa terminó en concurso de acreedores y en 2024, For Men la adquirió por 250.000 euros, aunque nunca los pagó y se excusó en trabas burocráticas.

La empresa textil llegó a ser uno de los motores económicos del norte de Castellón y tuvo incluso un millar de empleados.