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Uno de los vehículos que se exponen en el salón es el nuevo Clase E de Mercedes, la décima generación de la berlina de lujo. Un vehículo inteligente que permite arrancar el motor o aparcar el coche a través de una aplicación en el teléfono móvil. También Volkswagen ha escogido Detroit para el estreno mundial de su prototipo de todocamino híbrido. El estreno de un nuevo deportivo de Lexus, la marca de lujo de Toyota, ha generado gran expectación. También ha acaparado todas las miradas un prototipo de la estadounidense Buick, un cupé de alto rendimiento con 400 caballos de potencia. Y dentro de las camionetas pickup destaca la japonesa Nissan Titán, un vehículo de gran tamaño y líneas deportivas.

El sector estima que gastaremos entre 70 y 85 euros por persona en estas rebajas, un 5% más que el año pasado. El comercio textil es el que más ventas prevé hasta 3.900 millones de euros. Las organizaciones de consumidores recomiendan ir de rebajas con una lista y establecer un presupuesto máximo. Los descuentos iniciales irán del 30% al 50%. Y podrían alcanzar hasta el 75% en segundas rebajas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El mercado automovilístico español alcanzó un volumen comercial de 88.609 unidades durante el mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7% al compararlo con el último mes del año precedente.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 81.650 unidades durante el pasado mes de noviembre, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor noviembre desde 2009 y anticipa un cierre de año con 1,03 millones de unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Entre enero y noviembre de 2015, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 945.623 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,9% al compararlo con el mismo período del año anterior.

La exposición pública del Estado en Abengoa alcanza los 415 millones de euros, cifra que no incluye la parte correspondiente a Bankia, entidad de la que el Estado controla el 64%. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha concretado que la exposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanza los 130 millones, la de Cofides es de 75 millones y la de Cesce, que cubre el riesgo de crédito, se sitúa en 210 millones.

Abengoa se fundó en Sevilla a principios de los años 40 y hoy está presente en más de 80 países. El grueso de sus ventas corresponde a América y Europa representa la cuarta parte, repartido casi a medias entre España y el resto. La presencia en África y Asia apenas rebasa el 10%. Los trabajadores de Abengoa en España han recibido una carta de la dirección donde se les pide tranquilidad. La empresa da empleo directo a unas 25.000 personas en todo el mundo, de las que algo más de una cuarta parte, unas 7.000, trabajan en nuestro país.

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad" después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital. Así lo ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. Poco antes, la CNMV había suspendido la cotización de la empresa, que no pudo volver a cotizar hasta las 12:30 horas y que ha cerrado con un desplome del 53,85%.

Entre los afectados, destacan algunos modelos de Volkswagen como el Polo, el Golf y el Touran; el A1 de Audi; o los Seat Ibiza, León y Toledo. También algunos de Skoda, como el Fabia y el Octavia; y varios vehículos comerciales de Volkswagen. Los motores afectados, según las investigaciones internas de la compañía, son de gasolina y diésel, de varias cilindradas.