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El objetivo de Bruselas es, para el Kremlin, un riesgo para la seguridad energética de Europa. Rusia amenaza con no vender crudo a los países que lo apliquen. Los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí y Rusia, discutirán el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope al precio del barril.

Foto: Un petrolero en el puerto de Vladivostok, Rusia. REUTERS REUTERS/TATIANA MEEL

Estados Unidos ha celebrado la medida del tope al crudo ruso. La Secretaria del Tesoro estadounidense asegura que limitará los ingresos que el presidente ruso, Vladímir Putin, utiliza para financiar "la brutal invasión de Ucrania". La presidenta de la Comisión Europea ha dicho que la medida reducirá significativamente los ingresos de Rusia y además ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía. Rusia ha recaudado 67.000 millones por sus ventas de crudo a la Unión Europea desde el inicio de la guerra. Los 27 han acordado un tope de 60 dólares por barril al petróleo ruso que transporten las navieras comunitarias a terceros países. Además, desde el lunes el crudo vendido por Moscú no podrá entrar por barco en territorio de la UE.

Foto: Refinería de la petrolera rusa Lukoil en Sicilia (REUTERS/Antonio Parrinello)

Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España han estado llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. En 24 horas de Radio Nacional ha estado Diego Belón, responsable del sector del calzado de CCOO de Industria de La Rioja: "Respecto a la industria nacional, el sector del calzado es el segundo con los salarios más bajos", ha explicado. "Hacer un zapato en la zona del Levante es un trabajo mucho más a destajo. En cambio, hacerlo por la zona de Toledo significa que el convenio se tiene más en cuenta", añade.

El corredor ferroviario del Mediterráneo vuelve a estar en el foco. El objetivo es unir el puerto de Algeciras con la frontera de Francia y acceder así al conjunto de Europa. Las comunidades por donde se prevé que pase la vía —Andalucía, Murcia, Valencia y Barcelona— dudan del último compromiso del Gobierno que marca como fecha tope el 2030. Así lo han expresado en un acto empresarial en Barcelona para reclamar la finalización de las obras.

En los micrófonos de RNE, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha declarado "optimista informado" y ha insistido en los compromisos del Gobierno, pese a los retrasos: "La ministra nos ratificó lo que ya nos dijo el año pasado en Madrid, que en 2024 desde Murcia hasta la frontera francesa tendremos conexión en ancho internacional y que en 2026 llegará a Almería. Algo más lento irá desde Almería a Gransda y Algeciras, donde no están definidas las fechas". Con todo, advierte de que no es una cuestión del ejecutivo actual: "Hemos tenido sucesivos gobiernos de España que han ido incumpliendo plazos y retrasando las actuaciones". Ante las reticencias expresadas por Francia, Lorente afirma que "de Perpiñán a Montpelier hay un vacío y eso es lo que hay que trabajar también". El director de la Asociación Valenciana de Empresarios cree firmemente en la necesidad de completar la infraestructura radial con la circular: "Conseguiremos más competitividad y mas cohesión territorial". Habla de los puestos de trabajo directos e indirectos que el corredor puede generar y del retorno de dos euros por cada uno de inversión. "El conjunto de España se va a ver beneficiado", apunta.

Sílvia Abril ha parlat amb Ángela Puche a 'La recepta perduda', una dona que va néixer fa 66 anys a Santa Coloma de Gramenet i l'evolució d'una societat agrícola que es va transformar amb l'arribada de la indústria.

L'explosió demogràfica de principis del segle XX va provocar una mancança de serveis bàsics, com la línia d'autobusos, que es va anar solucionant gràcies a la solidaritat i a la lluita veïnal. Un esforç que ha convertit a aquest municipi en un dels motors de Barcelona.

'La recepta perduda' s'ha desplaçat a Santa Coloma de Gramenet, una ciutat que acull una gran diversitat de cultures i on viuen persones d'orígens ben diferents. Santa Coloma és un reflex dels moviments migratoris que ha viscut Catalunya durant el darrer segle.

Sílvia Abril ha après els secrets d'un dels plats més vinculat a la història recent de la ciutat: les 'migas', un àpat humil que van portar les persones vingudes d'altres zones d'Espanya i que s'ha fet un lloc en les celebracions de la Festa Major del municipi.

Ho ha fet de la mà de l'Ángela Puche, una colomenca filla de murcians, molt lligada a la lluita veïnal i sindicalista de Santa Coloma. La recepta deles 'migas' és un plat d'aprofitament, es cuina amb el pa sec, verdures, cansalada i xoriço.

Les verdures Sílvia Abril les ha anat a buscar a les últimes terres agrícoles del municipi. Just al costat del nus de la Trinitat hi conrea la seva producció en Carlos Zaragoza. Aquest colomenc resisteix fent de pagès perquè és un enamorat de la terra i el rec comtal.

Sílvia Abril també ha visitat Casa Pepe, un bar emblemàtic fundat pel senyor Pepe, un gallec que va arribar a Catalunya amb una mà davant i l'altra al darrere. Amb ell ha repassat la història de molts dels immigrants que han convertit Santa Coloma de Gramenet en una ciutat d'acollida.

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen pretende construir en Sagunto, Valencia, está en el aire. La marca alemana dice que el proyecto depende de la inversión pública que reciba. Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso para sacarla adelante.

Foto: Una batería de coche eléctrico (Getty Images)