Enlaces accesibilidad
Automoción

Volkswagen acepta las ayudas del PERTE y seguirá adelante con la gigafactoría de Sagunto

  • La compañía da finalmente el visto bueno a la asignación de 397 millones tras amenazar con retirar el proyecto
  • El grupo agota el plazo para aceptar las ayudas tras semanas de negociaciones por considerarlas insuficientes

Por
Volkswagen acepta las ayudas del PERTE y construirá la gigafactoría de Sagunto

Volkswagen construirá finalmente la gigafactoría de baterías en Sagunto, Valencia. El grupo automovilístico ha anunciado este miércoles que acepta la asignación de fondos europeos por parte del Gobierno, de 397 millones de euros, que en un primer momento había considerado insuficiente. En una nota, la compañía ha anunciado la "inversión histórica" de 10.000 millones de euros para "transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica".

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado que acepta las ayudas del PERTE del coche eléctrico en el último día hábil que tenía de plazo para hacerlo, agotando este plazo después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

A finales de octubre, el grupo había amenazado con no llevar a cabo el proyecto por considerar insuficiente el dinero público que recibiría, ante lo cual el Gobierno puso sobre la mesa doblar la cantidad anunciada hasta los 880 millones de euros, de los cuales la mitad irá a la compañía alemana.

También incluye la electrificación de las plantas de Martorell y Lambaden

"Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE", ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles.

El proyecto Future: Fast Forward, que lidera Seat y el grupo Volkswagen, es el que más fondos ha conseguido de esta primera edición del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, y además de la planta de Sagunto, contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).

"Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país", ha agregado Griffiths.

Una "extraordinaria noticia" para la Generlitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que "es la mejor noticia empresarial en medio siglo". Además, ha desvelado que el grupo recibirá 230 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. "En principio son recursos que vendrán del gobierno de España", ha indicado.

"La gigafactoria de Volkswagen nos sitúa en un escaparate que representa la mayor inversión industrial en España en los ultimos 50 años", ha indicado Puig en una rueda de prensa este miércoles. Además, ha reiterado el valor el proyecto, que generará nuevas empresas y empleos: "La CAM será el polo de movilidad sostenible del sur de Europa".

"Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce", ha indicado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha calificado como una "gran noticia" la decisión de Seat. La ministra ha señalado que esta decisión evidencia el "compromiso de esta empresa" con España y con el desarrollo de un hub de electromovilidad de nivel global.

"Quiero agradecer el compromoso de Seat y del resto de agrupaciones que apostaron por el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)", ha subrayado en unas declaraciones remitidas a la prensa.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha expresado en Twitter que se trata de "una inversión histórica que transformará España en un hub europeo de movilidad eléctrica".