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Volkswagen instalará su planta de baterías eléctricas en Sagunto, Valencia

  • Tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas
  • El presidente del consejo de la compañía ha afirmado que la inversión depende de la aprobación del PERTE del Vehículo Eléctrico

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Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto, Valencia
Logo de la compañía alemana Volkswagen.

El grupo Volkswagen instalará su planta de baterías en España en Sagunto (Valencia), con una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y una plantilla formada por más de 3.000 personas. Esta gigafactoría se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán, que movilizará 7.000 millones de euros y se dedicará a los coches eléctricos que planea construir en España. Al proyecto también optaban otras comunidades como Aragón, Extremadura y Cataluña.

Para elegir Sagunto, la empresa ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas, la infraestructura y la existencia de personal cualificado, lo que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas de Martorell y Pamplona.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Volkswagen, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

Schmall ha afirmado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC) y ha apuntado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables. "Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España", ha asegurado Griffiths, tras apuntar que en los próximos días o semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del PERTE.

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Pendientes del PERTE

De estos 7.000 millones de euros, el presidente de Seat ha avanzado que unos 3.000 corresponderían a la electrificación de la planta de Martorell, donde prevé fabricar 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025. Otros 300.000 vehículos se ensamblarán también en la otra fábrica del consorcio alemán en Pamplona.

"Todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE", ha señalado el directivo de Seat. Además de fabricar eléctricos en Barcelona y Pamplona, los fondos anunciados servirán para localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia, que será la segunda del consorcio después de la de Alemania.

"En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país", ha explicado.

Pese a admitir que el coche eléctrico supone "un riesgo" para el empleo, por la menor carga de mano de obra que requiere, ha puesto el acento en que es "una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar". "La transformación de España tiene que producirse ya. No hay plan B", ha afirmado.

La planta de celdas de baterías tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y se espera que pueda estar en marcha "lo antes posible", en 2026, por lo que las obras deberían empezar a finales de este año.

Ayudas públicas para poder comprar vehículos eléctricos

"Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España", ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico.

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona.

Griffiths ha afirmado que "hay que salir a ganar", pero ha admitido que no pueden hacerlo "solos", por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Para elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un "equilibrio de país", ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

Con vistas a la recuperación tras la pandemia y la crisis de semiconductores

En la misma rueda de prensa, Seat ha presentado sus resultados económicos de 2021, un año en el que la caída de la producción debido a la falta de semiconductores le provocó pérdidas de 256 millones de euros, un 32% más que las registradas un año antes, que alcanzaron los 194 millones de euros.

Griffiths ha enmarcado este dato en el contexto de un año "inesperado" para la compañía, ya que esperaba recuperar el camino de la rentabilidad tras un 2020 difícil por el impacto de la pandemia.

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Pese a la limitación de la producción, las dos marcas de la compañía, Seat y Cupra, volvieron a los niveles anteriores a la pandemia y las entregas crecieron más del 10%, de 427.000 a 471.000 coches.

Según los datos facilitados en rueda de prensa, Seat registró un resultado operativo negativo de 371 millones de euros, frente a los 418 millones de 2020, y el resultado después de impuestos fue de 256 millones. Por otra parte, la compañía ha anunciado para Cupra un nuevo SUV electrificado con versiones 'mild-hybrid' y 'plug-in-hybrid' que llegará en 2024.