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El Grupo Volkswagen baraja no construir la fábrica de baterías para coches eléctricos de Sagunto

  • La compañía tiene dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico
  • El Ministerio de Industria lleva tiempo retrasando el anuncio e insiste en que las ayudas se conocerán en breve

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Carga de un vehículo eléctrico
Carga de un vehículo eléctrico

El Grupo Volkswagen baraja retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros. Según ha podido confirmar RNE, el grupo alemán tiene dudas sobre si seguir adelante con el proyecto ante la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En la resolución provisional, el proyecto conseguía unos 167 millones de este fondo sobre un presupuesto financiable de 362 millones de euros. El Ministerio de Industria lleva tiempo retrasando el anuncio e insiste en que las ayudas se conocerán en breve.

Por este motivo, la compañía ha decidido presionar con dar marcha atrás al proyecto para que el respaldo público se acerque a la cantidad esperada. "Es una posibilidad siempre y cuando no se asumen depende qué cantidades de ayuda del PERTE", apunta el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, quien reclama sensatez y cabeza fría a las dos partes, Gobierno y empresa, para que salga adelante la factoría prevista para 2026.

Volkswagen esperará a la resolución del Perte

Una vez se publique la resolución final del Perte VEC, el Grupo Volkswagen y los 60 socios del proyecto Future: Fast Forward, cuyo objetivo es convertir España en un 'hub' del coche eléctrico en Europa, analizarán la resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos, según ha anunciado este jueves la firma alemana.

"La industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor", por eso, ha dicho, el proyecto quiere movilizar 10.000 millones de euros para electrificar dicha industria.

El desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, ha estado siempre vinculada a los fondos Next Generation EU.

Los 3.000 empleos prometidos, en el aire

La construcción de la planta de baterías en España en Sagunto (Valencia) fue anunciada el pasado mes de marzo. De salir adelante, está previsto que cuente con una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y una plantilla formada por más de 3.000 personas. Esta gigafactoría se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán, que movilizará 7.000 millones de euros.

Al proyecto también optaban otras comunidades como Aragón, Extremadura y Cataluña, si bien para elegir Sagunto la empresa ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas, la infraestructura y la existencia de personal cualificado, lo que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas de Martorell y Pamplona.

El pasado mes de agosto, otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.