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El mercado automovilístico europeo cae un 10,6% en el primer trimestre y casi un 20% en marzo

  • Italia, Francia y España fueron los mercados que registraron una mayor disminución de entregas en lo que va de ejercicio
  • La firma más vendida en Europa en marzo fue Volkswagen, con 103.180 vehículos, lo que se traduce en un descenso del 30,1%

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El mercado automovilístico europeo cae un 10,6% en el trimestre y casi un 20% en marzo
Varios coches aparcados en la entrada de un concesionario de Madrid

Las ventas de automóviles en el conjunto de Europa experimentaron un retroceso del 10,6% en los tres primeros meses del ejercicio actual, con un volumen de 2,75 millones de unidades, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Italia, Francia y España, dentro del 'top 5' europeo, fueron los mercados que registraron una mayor disminución de entregas en lo que va de ejercicio, con bajadas del 24,4%, del 17,3% y del 11,6%, respectivamente, mientras que en Reino Unido cayeron un 23,3% y en Alemania, un 4,6%.

Volkswagen fue la marca del sector que contabilizó un mayor volumen comercial en Europa en lo que va de 2022, con 266.83 unidades, un 19,9% de disminución, por delante de Toyota, con 186.128 unidades, un 1,1% más; de Peugeot, con 163.096 unidades, un 24,2% menos; de Mercedes-Benz, con 157.014 unidades, un 10,5% menos, y de BMW, con 156.824 unidades, un 14,1% menos.

Las matriculaciones bajan un 18,8% en Europa

En marzo, las matriculaciones en Europa se situaron en 1,12 millones de unidades, lo que se traduce en un 18,8% de disminución, en comparación con los 1,38 millones de unidades contabilizados un año antes. Este dato es más de 10 puntos inferior a la cifra de España, donde las matriculaciones de turismos en ese mes descendieron un 30%.

La firma más vendida en Europa el mes pasado fue también Volkswagen, superando las 100.000 unidades (103.180 vehículos), lo que representa un descenso del 30,1%. El resto del 'top 5' de ventas lo completaron en marzo Toyota, con 69.827 unidades, un 10,1% menos; Mercedes-Benz, con 65.486 unidades, un 18,2% menos; de Audi, con 65.247 unidades, un 10% menos, y de BMW, con 64.158 unidades, un 20,6% menos.

La venta de vehículos de ocasión cae un 7% en marzo en España

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España cayó por segundo mes consecutivo en marzo, situándose en 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021, pero un 56,2% más que en 2020. Son datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Entre las principales causas, desde Faconauto apuntan a la crisis de los microchips, la huelga del transporte y la guerra de Ucrania, "un cóctel" que ha repercutido "muy negativamente" en las ventas, según ha apuntado su director de comunicación, Raúl Morales.

En este escenario, el sector espera que las cifras mejoren, aunque se siguen sosteniendo gracias al mercado de segunda mano que, en el caso de vehículos de más de 15 años concentró el 37,2% de las operaciones en el primer trimestrie de 2022.

Respecto a las fuentes de energía, cayeron los motores tradicionales de diésel y gasolina y ascendieron las ventas de propulsiones alternativas. Así, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.

Por otro lado, los diésel-eléctricos enchufables experimentaron un crecimiento de ventas del 107,4% durante marzo, mientras que los gasolina-eléctricos enchufables subieron un 44,7%.