Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en lasrefinerías de aceite del país. España recibe de allí el 62% del aceite de girasol que utiliza. Esto, sumado a que los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo, nos deja solo con el aceite que había en existencias. Parte de la industria agroalimentaria española teme tener que parar si, encuatro semanas, no encuentra un sustitutivo para el aceite de girasol, que se usa para elaborar multitud de productos.

Uno de los sectores que puede sufrir las consecuencias del desabastecimiento de aceite es el conservero. "Estamos con muchísima preocupación, especialmente ahora con la huega del transporte", diceJuan Maniel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca. A pesar de que están buscando proveedores alternativos (como Argentina, Brasil, Bulgaria o Moldavia), explica que "hay muchísima incertidumbre en los lineales de cara a las próximas semanas". A partir de agosto, esperan que "la cosecha española pueda equilibrar esta situación". El carácter exportador de la industria conservera española, con el 60% de la producción destinada al extranjero, incrementa aún más el problema, según Vieites. En las costas del sur no lo está notando tanto porque aún no ha llegado su temporada alta, pero los conserveros gallegos, "que producen el 80-85% de las conservas españolas, son los que están más perjudicados".

Algo similar postula Eduardo Sanfilippo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria y director de Marketing de Grupo Consorcio. "A corto plazo, es difícil sustituir a los proveedores", explica desesperanzado. Según dice, de momento no están valorando ERTE, a pesar de que "la situación es bastante negra y bastante complicada". Cuenta que, este año, el aumento del precio de todas las materias primas les ha sobrepasado: "Un incremento tan masivo de todas las materias primas es difícil repercutirlo, pero al final se tiene que hacer. De lo contrario, la industria no es capaz de mantener la actividad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para la agroindustria. El jefe del Ejecutivo espera que la iniciativa privada invierta otros 2.000 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas y pequeñas empresas de este sector.

La precariedad es uno de los grandes problemas de la ciencia en España y también lo es la conexión entre investigación e industria. Hablamos con María José Alonso, catedrática de Biofarmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, una investigadora muy premiada en el campo de la Nanobiotecnología. Ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea. Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres 'start-up'.

"Las actividades del proceso universitario son varias: la docencia, la gestión, la investigación y la transparencia y el emprendimiento. Esto exige un esfuerzo extraordinario y a veces no estamos en condiciones de ofrecerlo", valora Alonso.

Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), ha mostrado su reacción a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la industria cárnica en The Guardian. Entrevistado en 24h, ha mostrado su discrepancia con la opinión del ministro y le ha instado a proponer un diálogo con el sector.

Asegura que España es "uno de los pocos países europeos que tiene regulado el número máximo de animales que puede tener una granja" y que la mayoría de granjas españolas son pequeñas y medianas.

Por otro lado, ha admtido que dentro del sector hay aspectos que se tienen que mejorar y se destacaron en la pasada COP26 en relación a los purines y la utilización de piensos de forma más sostenible.

Collado ha argumentado que la industria tiene que "dar un paso adelante en innovación y sostenibilidad" para poder así "avanzar en paralelo con las exigencias sociales que se nos requieren”.

2022 arranca con una batería de proyectos muy potentes para Extremadura. Entre ellos, la puesta en marcha del tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, o el referéndum para que Don Benito y Villanueva de la Serena se conviertan en una única ciudad. Repasamos algunas de esas iniciativas.

El cierre del año no ha sido positivo para el sector del automóvil que calcula una caída del 30% respecto a 2019. Con la crisis de los microchips y la escasez de materias primas, esta subida del impuesto de matriculación supone un obstáculo en su recuperación económica. Para alcanzar las cifras previas a la pandemia habría que esperar hasta 2024.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no es el mejor momento para esta subida y pide "penalizar el uso de los vehículos más viejos que a la larga son los más contaminantes y no la compra de un vehículo nuevo porque siempre va a ser menos contaminante que cualquier vehículo de más de diez años." Además, ha subrayado la importancia de "impulsar las infraestructuras de recarga de acceso público para los vehículos electrificados."