Enlaces accesibilidad

El desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Tenerife comenzará en marzo

  • La descontaminación del suelo se alargará hasta 2025, según la compañía petrolera
  • Los trabajos serán costeados por Cepsa y se reurbanizarán 500.000 metros cuadrados de suelo

Por
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, han anunciado que las obras de desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife se iniciarán en marzo, un proceso que se engloba dentro de la estrategia por impulsar la sostenibilidad y la transición energética de la compañía.

La primera fase, que comprende el desmantelamiento de unidades no operativas y la descontaminación del suelo, se alargará hasta 2025 y a partir de ahí se iniciará la segunda fase que comprende el traslado de equipamientos en producción al puerto de Granadilla.

Finalmente, y a través del plan Santa Cruz Verde 2030, se iniciará la regeneración urbanística de un espacio que ocupa unos 500.000 metros cuadrados, como la unión de la zona centro de la ciudad y el barrio de El Toscal.

A cargo de la petrolera

Torres ha comentado que el Ejecutivo da luz verde, a través de la Consejería de Transición Ecológica, al inicio de los trabajos, que serán costeados íntegramente por la compañía, subrayando que este proyecto es "estratégico" para la transición energética de Canarias y la regeneración de espacios urbanos.

El presidente ha reconocido que "no ha sido fácil llegar hasta aquí" pero entiende que en marzo arranca la "cuenta atrás" para una actuación que entra de lleno en los objetivos de la Agenda 2030 del Gobierno canario. "Sería ideal que todo esté desmantelado en 2030", ha apuntado.

Además, ha aclarado que en esta primera fase las competencias radican en el Gobierno de Canarias y el Cabildo, y la última queda de las manos del Ayuntamiento, pero está convencido de que todas las administraciones trabajarán "de la mano".

Por su parte, Wetselaar ha defendido el "papel esencial" de Cepsa en la historia económica y social de Tenerife y su "compromiso" con el futuro posicionándose como un referente en la transición energética y desarrollando el plan 'Santa Cruz Verde 2030' que es un "gran ejemplo" de crear "valor compartido" junto a las instituciones.

Traslado progresivo

En esa línea, ha incidido en que el traslado de las instalaciones de la refinería se hará de forma "progresiva" y que la compañía trabaja en una "transición ecológica integral" para generar energía "limpia, segura y asequible". "Estamos haciendo una profunda transformación para afrontar el desafío climático", ha señalado.

Cepsa, que se encuentra inmersa en un proceso de transformación del grupo para aprovechar las oportunidades de la transición energética, para lo que presentará próximamente su nuevo plan estratégico, ha indicado de que su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición ecológica han llevado a la compañía a dar pasos decisivos en la consecución de estos objetivos.

Así, la energética ha trasladado en la reunión que aspira a convertirse en referente gracias a la puesta en marcha de diferentes líneas de acción que afectan a todas sus áreas de negocio, a los procesos de generación de sus productos y a las soluciones energéticas que ofrece a la ciudadanía.

La futura reconversión de la Refinería Tenerife es una muestra más de ese compromiso, y ello sin dejar de ofrecer sus servicios, garantizando en todo momento el abastecimiento energético de las islas.