Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un cine escondido. El cine industrial es un género del que pocos saben de su existencia y que merece ser conocido. Recientemente, el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha promovido la realización de un inventario de ese tipo de cine que conserva Filmoteca Española. Son películas de carácter documental, que también retratan la sociedad española de la época, y que tuvieron en nuestro país su época dorada entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Casi novecientas películas han sido inventariadas hasta ahora.

Más de 400 empresas de defensa se dan cita estos días en la feria más importante del sector, en Madrid. Respecto a la edición de hace dos años, el número de empresas participantes casi se ha duplicado. Esto se explica gracias al impulso y la importancia que representa hoy en día el sector. Estas compañías coinciden en la necesidad de ganar capacidad industrial y tamaño.

Los ministerios de Defensa e Industria son los encargados de apoyar las vertientes del sector en su principal escaparate, en un momento crítico por la incertidumbre geopolítica y el reto de lograr autonomía estratégica.

La mitad de la facturación de las empresas del sector llega de la exportación, España ocupa la octava posición del mundo en ventas. Destaca por su competitividad y su innovación en sectores como satélites, sistemas de control y mando o ciberseguridad. Pero tres de cada cuatro son pymes. Tanto las empresas como algunos expertos señalan que es importante ganar tamaño y, sobre todo, capacidad industrial.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industrialización del sector de la vivienda, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en 10 años —de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones a capitalización— y con los que espera un efecto multiplicador: se estima que por cada euro público se movilizará 1,4 euros de inversión privada.

"Mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, va a ser la principal ocupación del Gobierno", ha afirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Vamos a poner todos los recursos del Estado para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada".

Como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez, Rodríguez ha explicado que el proyecto, cuya sede se ubicará en Valencia, tiene como objetivos reducir los costes y los tiempos de construcción, aumentar la sostenibilidad y eficiencia del sector, y fomentar la incorporación de las mujeres.

Además, la ministra ha anunciado que la industrialización puntuará hasta un 10% en las licitaciones de la Empresa Pública de Vivienda. Se incluirá en el baremo de la próxima licitación, en pocas semanas, que contempla la construcción de 1.600 viviendas.

Foto: GETTY

Falagán Industria. Textil. Visitamos ‘Falagán Industria’, una empresa artesana de Val de San Lorenzo (León) que fabrica mantas y piezas textiles de pura lana virgen siguiendo la tradición maragata, desde hace ocho décadas.

Los parlamentarios británicos han interrumpido sus vacaciones de Pascua para aprobar en una sesión extraordinaria un proyecto de Ley de Medidas Especiales para la Industria Siderúrgica. El objetivo es que el Reino Unido pueda seguir produciendo su propio acero y proteger a las empresas británicas que se dedican a ello, como British Steel, de la que dependen más de 3.000 trabajadores.

Downing Street quiere salvar la planta, aunque no descarta nacionalizarla. La siderúrgica es propiedad de una empresa china, que quiere cerrarla. Alegan pérdidas de 700.000 libras diarias.

Cientos de sus empleados han salido a las calles a protestar. Tras la sesión en la Cámara de los Comunes el primer ministro, Keir Starmer, se ha reunido con varios de ellos.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habla con un grupo de trabajadores de British Steel (Peter Byrne/Pool Photo via AP)