Enlaces accesibilidad

Trump da luz verde a la alianza entre la acerera japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel

  • El mandatario republicano se siente "orgulloso" de que, "tras una larga negociación", U.S. Steel mantenga su sede en Pittsburgh
  • Biden frenó la venta en la pasada legislatura por motivos de seguridad nacional y la necesidad de mantener una industria "fuerte"
Trump da luz verde a la alianza entre la acerera japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel
Imagen del logo de la empresa Nippon Steel. KAZUHIRO NOGI / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Tras una larga negociación, el acercamiento entre los gigantes siderúrgicos U.S. Steel y Nippon Steel finalmente ha recibido la aprobación de Donald Trump. El mandatario ha anunciado este viernes una "alianza" entre el grupo estadounidense y su competidor japonés, que busca comprarlo desde hace meses.

El acuerdo, cuyos detalles exactos no fueron precisados, permitirá que "U.S. Steel siga siendo estadounidense y conserve su sede en la gran ciudad de Pittsburgh", en Pensilvania, según ha anunciado el presidente estadounidense. "Es la inversión más importante realizada en la historia" de ese estado, ha asegurado en un mensaje publicado en su red social Truth Social, poniendo fin así a una larga saga industrial.

En comunicados separados, ambos grupos han rendido homenaje al presidente estadounidense, sin aclarar tampoco el contenido del acuerdo. Según Trump, el acuerdo creará al menos 70.000 empleos y aportará 14.000 millones de dólares a la economía estadounidense. "Compartimos el compromiso del gobierno para proteger a los trabajadores, la industria y la seguridad nacional de Estados Unidos", ha afirmado el grupo japonés en un comunicado.

Por su parte, U.S. Steel ha asegurado "apreciar enormemente la capacidad de liderazgo y la atención personal del presidente Trump hacia el futuro de miles de trabajadores metalúrgicos y de nuestra emblemática empresa".

Las acciones del gigante siderúrgico estadounidense se disparan

Las acciones del gigante siderúrgico estadounidense se dispararon este viernes tras el mensaje publicado por el presidente, con un aumento del 21.61%, alcanzando los 52.17 dólares.

Pocos minutos antes del cierre de la Bolsa de Nueva York, Trump publicó en su cuenta de Truth Social que los dos grupos habían llegado a "un acuerdo para una alianza planificada, que añadirá 70,000 empleos y 14 mil millones de dólares a la economía estadounidense".

Según ha afirmado Trump, la mayor parte de esa inversión se realizará en los próximos 14 meses y se trata de la mayor en la historia de ese estado. Nippon Steel propuso al Gobierno estadounidense realizar una multimillonaria inversión en el país como parte de sus intentos de sacar adelante el acuerdo de adquisición de U.S. Steel.

El senador de Pensilvania, Dave McCormick, también ha afirmado este viernes que la "alianza" supone una "gran victoria para Estados Unidos y la U.S. Steel Corporation", que protegerá más de 11.000 empleos en Pensilvania y respaldará la creación de al menos 14.000 más.

Una negociación llena de giros

Donald Trump había iniciado a comienzos de abril un proceso de revisión del proyecto de compra de U.S. Steel por parte de su competidor japonés, que su predecesor Joe Biden había bloqueado.

Los dos grupos industriales anunciaron en diciembre de 2023 el proyecto de adquisición de U.S. Steel por Nippon Steel por 14.9 mil millones de dólares (incluida la deuda). Sin embargo, la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), encargada de evaluar las consecuencias en la seguridad nacional de compras de empresas estadounidenses por grupos extranjeros, no había alcanzado un consenso sobre la operación.

El presidente Joe Biden la bloqueó finalmente pocas semanas antes de dejar la Casa Blanca en enero, alegando razones de seguridad y la necesidad de mantener "una industria acerera fuerte" en Estados Unidos.

Antes de la decisión de Biden, Trump se había opuesto firmemente a la operación, pero tras regresar a la Casa Blanca y reunirse en febrero con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, apoyó que Nippon Steel adquiriera una participación limitada en el gigante estadounidense en declive.

Voces críticas alertan de "un verdadero desastre"

El acuerdo ha sido uno de los más esperados en Wall Street, después de que se trasladara al ámbito político por los temores de que la propiedad extranjera significara la pérdida de empleos en Pensilvania, donde tiene su sede U.S. Steel. El sindicato United Steelworkers (USW, por sus siglas en inglés), que representa a los trabajadores de la metalurgia, expresó el jueves sus preocupaciones tras la publicación de un nuevo informe del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), donde afirmaba al presidente que los riesgos para la seguridad nacional "pueden ser gestionados"

"Permitir la venta de U.S. Steel sería un verdadero desastre para los trabajadores metalúrgicos estadounidenses, nuestra seguridad nacional y el futuro de la industria estadounidense", declaró el presidente del USW, David McCall, en un comunicado. "Es simplemente absurdo pensar que podamos perder la confianza en una de nuestras industrias más vitales a favor de una empresa cuyas prácticas comerciales desleales continúan", agregó.