Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el histórico apagón del pasado 28 de abril. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La norma impulsa cambios pendientes para dotar al sistema de mayor estabilidad, como el almacenamiento eléctrico: "En España, va a ser más díficil que en el futuro podamos tener apagones debido a los sistemas de control".

El presidente asegura que la globalidad del decreto va a permitir un sistema más blindado antiapagones y significará un beneficio para los ciudadanos porque "se podrá incrementar la competitividad de la industria española gracias a la energía fotovoltaica, produciendo precios muy bajos y atraer inversiones". También Donoso responde a Podemos sobre el refuerzo del oligopolio de las eléctricas asegurando que: "Al favorecer las plantas fotovoltaicas, en la energía fotovoltaica hay un montón de actores, no hay cuatro actores [...] El decreto favorece un sistema más liberalizado y democrático".

José Donoso se muestra tajante respecto a la posible no aprobación del decreto: "Desperdiciar esa oportunidad histórica que tiene nuestro país por intereses políticos cortoplacistas es un error que no se va a perdonar".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede gravar con aranceles directamente a España porque la política comercial pasa por Bruselas. A pesar de esto, sí puede subir aranceles a productos españoles que se exportan al país americano. Este es el caso de maquinaria mecánica y eléctrica, aceite de oliva, acero, vino, biodiésel o cerámica.

El socio director en Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García Quismondo, ha afirmado que "la Comisión Europea representa a todos los países y negocio por todos y no debería de haber diferenciación por territorios".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que "las propias normas del comercio internacional, en principio, no posibilitarían un arancel específico a un país por un caso en concreto". Además, ha añadido que "es la teoría, luego el presidente de EE.UU. ya sabemos que hace lo que quiere". Al ser legalmente imposible gravar el doble a España, EE.UU. podría analizar en qué productos España es líder y subir los aranceles a esa exportación en concreto. Esta estrategia ya se utilizó con la aceituna negra.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado que "lo que pueden es ir no a España, pero sí a sectores que afecten a España, y eso pues nos tiene que preocupar". Preocupan los exportadores de acero, de maquinaria, de cerámica y de productos del campo.

A pesar de todo esto, los aranceles no son la única medida de presión que puede usar Trump. Quismondo ha afirmado que "puedo poner en duda inversiones directas americanas aquí". Algunos expertos opinan también que el señalamiento de Trump a España podría tener efectos negativos sobre la imagen de los productos españoles.

EE.UU. representa menos del 5% de las exportaciones españolas y las ventas a la economía estadounidense aportan el 2,3% del PIB. Esto supone ventas por valor de más de 18.000 millones de euros, además de las múltiples inversiones españolas al otro lado del Atlántico.

Foto: GETTY.

El Informe Estatal de calidad de aire 2024, presentado por Ecologistas en Acción este lunes: 31 millones de personas estuvieron expuestas en 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea. El tráfico motorizado continúa siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Mientras que en determinadas áreas fabriles y en los entornos de las grandes centrales termoeléctricas son, precisamente, estas fuentes industriales las que determinan la calidad del aire. Los entornos de puertos y aeropuertos también tienen gran repercusión en la calidad de aire que respiran las personas que viven en sus proximidades.

Aquí hay trabajo visita una empresa que fabrica piezas de plástico de todo tipo, especialmente para la fontanería y farmacia. Tienen tres matriceros en plantilla que son esenciales para el proceso productivo. Los matriceros crean moldes y herramientas para fabricar piezas metálicas o de plástico. Gracias a este oficio se produce casi todo, desde coches o electrodomésticos a un mando a distancia. La industria española necesita en la actualidad unos 2.500 matriceros. El matricero Javier Sánchez explica que lo mejor de su trabajo es que cada día es diferente. Porque todos los objetos de uso cotidiano, desde un tirador de un mueble de cocina, hasta el mando a distancia de la televisión del DVD. Todos los accesorios que sean de plástico necesitan una matricería.

En España hay poca formación en matricería. Por eso, estos profesionales estudian grados relacionados con el oficio, como la mecánica, donde aprenden principalmente el uso de máquinas manuales como el torno fresa convencional.

El rol del matricero va más allá del manejo de las herramientas. Son los responsables de que la producción funcione correctamente en cuanto a calidad, efectividad y viabilidad y es un perfil complicado de encontrar en España.

En España operan 66 plantas de biogás y hay proyectadas otras 685 hasta 2030. Una cifra que queda lejos de las que tienen países como Alemania. No obstante, España es junto a Francia, Italia y Polonia, de los países que tiene más potencial.

La Unión Europea calcula que el biometano podría abastecer el 85% de la demanda de combustibles gaseosos en 2040. Para los analistas España está muy lejos de aprovechar todo su potencial como productor de biogás.

El biogás es un combustible que se produce con residuos orgánicos que se introducen en un contendedor y allí unas bacterias descomponen la materia orgánica liberando el llamado biogás. Durante el proceso también se produce otro residuo que se puede utilizar como fertilizante.

La mayor oposición se encuentra en la calle. Los vecinos hablan de malos olores y del impacto en el medio ambiente.

Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no renuncia a su guerra comercial. En su visita a una planta de acero de US Steel en Pensilvania ha anunciado que subirá del 25% al 50% los aranceles a la importación de ese metal. Una subida que también aplicará al aluminio y que se hará efectiva el próximo 4 de junio.

Este anuncia llega después del varapalo judicial de esta semana. Con la sentencia que declaró ilegales sus tasas generalizadas a países de todo el mundo. Esa sentencia no entraba a analizar los impuestos a la importación de acero, aluminio, vehículos y componentes.

Además, Trump ha asegurado que US Steel seguirá en manos estadounidenses. Aunque los detalles de la operación no han trascendido, cargos republicanos hablan de una "acción de oro" que otorgaría a la Casa Blanca poder de veto en la compañía.

El presidente estadounidense ha dicho que modernizará la industria siderúrgica con inversiones millonarias en un sector clave para la seguridad nacional. Los empleados de US Steel mantendrán sus empleos y recibirán una bonificación de 5.000 dólares.

Foto: SAUL LOEB/AFP — Trump visita la planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania