Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha vuelto a golpear a Rusia dentro de su territorio con más fuerza y más lejos que nunca gracias a la llamada Operación Telaraña, la acción más espectacular y contundente que el ejército ucriano ha llevado a cabo desde que comenzó la invasión rusa. Empleando drones de entre 500 y 1.000 euros ha conseguido destruir varios bombarderos rusos valorados en más de 100 millones. Algunos de ellos estaban estacionados en una base rusa situada a 4.000 kilómetros de la frontera ucraniana. ¿Cómo ha logrado Ucrania llevar a cabo con éxito esta operación pionera que puede cambiar la forma de entender las guerras en el siglo XXI? ¿Qué destrozos ha causado en la aviación rusa? ¿Qué impacto puede tener la Operación Telaraña en la guerra de Ucrania? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de Defensa de la 'Revista Ejércitos'. Además, hablamos con Yuri Felstinsky, historiador estadounidense de origen ruso, sobre el punto en el que está la guerra y sobre los intentos infructuosos para conseguir la paz a través de las negociaciones.

En menos de 10 años, unas 36 mil aeronaves tendrán que compartir los cielos con mas de 10 mil aparatos voladores de despegue y aterrizaje vertical. Drones, aerotaxis, VTOL. Enaire, el gestor de navegación aérea trabaja ya en UE Espace, un entorno en el que deberán convivir todas estas naves y comunicarse entre ellas. Los puntos mas críticos serán los espacios inferiores, y la idea es configurar pasillos para facilitar la operativa. Cada año se contabilizan cien mil operaciones con drones, y a partir del 2030 podremos visualizar los VTOL elevándose desde los vertipuertos. Varias empresas se encuentran ahora en la fase del prototipo. Los mas avanzados son los británicos de Aerospace.

En el accidente de Germanwings murieron 150 personas y marcó un antes y un después en los protocolos de seguridad en las aerolíneas. Desde entonces, se han reforzado los controles médicos de los pilotos. La Justicia determinó que el copiloto estrelló el aparato intencionadamente. Cerró e impidió en todo momento el acceso a la cabina del avión.

Foto: Familiares de víctimas del accidente de Germanwings depositan flores ante un monumento conmemorativo en el Aeropuerto de Barcelona en el décimo aniversario del suceso (EFE/ Marta Pérez)

Los países europeos compran el 80% de su material de defensa fuera de sus fronteras, mientras que Estados Unidos compra el 100% dentro del propio país. España tiene una industria competitiva y el subsector que lidera las ventas es el aeronáutico: un 60% del total con Airbus a la cabeza. Un ejemplo es el A330 MRTT, una aeronave civil que reconvierte para uso militar.

Foto: Aviones militares Airbus A400M y Airbus A330 MRTT volando en formación (Getty Images)

El 2025 se presenta como un año lleno de avances en el mundo científico, aunque con un claro protagonista: la inteligencia artificial. Aplicarla para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades es una auténtica mina para los investigadores. Los expertos comienzan a hablar de "médico centauro", un híbrido humano-algoritmo que combinará la intuición del médico y la capacidad analítica de la máquina. Otro de los retos clave es el conseguir energía limpia de forma ilimitada. Todos los ojos están puestos en el desarrollo de la fusión nuclear, un proceso que imita las reacciones químicas del sol para generar electricidad.

El otro hito importante para España es el lanzamiento del Miura 5, previsiblemente a finales de 2025. Un cohete reutilizable fabricado en Alicante que pretende llevar al espacio satélites comerciales.

Hace un año el andaluz Juan García Bonilla era noticia por su logro: un joven de 22 años, ahora 23, al que fichó la NASA. Ahora, trabaja como ingeniero aeroespacial en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y un año después del comienzo de su andadura espacial ha estado en el 24 horas de RNE. Juan ha definido su entrada a la agencia espacial como "llegar a uno de tus sueños". Si bien se lamenta que quizás no se siente tan agradecido como debería: "Ya es parte de tu vida", cuenta.

Juan ha confesado que este último año para él ha sido "intenso": "Trabajar en la NASA es apasionante, trabajo en proyectos que me encantan". Aunque asimismo, narra que ya lo siente como un trabajo normal: "Luego a veces te paras a pensar en lo chulo de estar contribuyendo en algo tan grande".

Racer es un proyecto en prueba de la tecnología más moderna para crear la aeronave mitad helicóptero y mitad avión. Ya ha conseguido despegar, volar y aterrizar en las pistas que Airbus Helicopter tiene en Marsella. 

400 kilómetros por hora, frente a los 260 de un helicóptero normal. Está dotado además de palas de rotor, hélices y también cuenta con un diseño especial y asimétrico del fuselaje de cola, hecho en la fábrica de Airbus en Albacete.