- El nuevo modelo consiste en repartir los alimentos directamente a líderes comunitarios
- Además, este lunes se abrirán tres nuevos centros de reparto
- Israel ha asegurado que "todos los pasajeros del 'yate selfie' están sanos y salvos"
- En el barco de ayuda humanitaria Madleen viajan 12 activistas, además de Thunberg
- El corresponsal en Oriente Medio ha recopilado material de decenas de viajes a Gaza para su cuarto libro
- Ayestaran critica la impunidad de Netanyahu, que en marzo retomó la guerra incluso con más virulencia
- Los ataques más letales han tenido lugar en Sabra y Jan Yunis, donde 15 y 12 personas han perdido la vida
- Más de 54.700 personas han muerto en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra
- Según fuentes médicas, Israel ha asesinado a 10 palestinos en el norte y a nueve en el sur
- La Fundación Humanitaria de Gaza no ha avisado de cuándo volverá a abrir sus centros de reparto
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
- Tanto la CPI como Human Right Watch han condenado las sanciones
Este jueves, en Gaza tampoco habrá reparto de ayuda humanitaria. Mientras prosiguen los ataques, al menos tres periodistas palestinos han muerto en un ataque con drones contra el patio del Hospital Bautista, en el centro de Gaza. Otros dos reporteros están heridos graves.
El único comunicado de Israel ha sido para informar de qué ha recuperado de la Franja de Gaza los cuerpos de dos de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Se trata de Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi, con nacionalidad israelí y estadounidense. Otros 56 rehenes seguirían todavía en manos de Hamás, de los cuales, a 33 de ellos se les da por muertos.
Imagen de Jack GUEZ / AFP
- Los restos mortales pertenecerían a Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi
- Los familiares de los rehenes siguen presionando a Netanyahu para un alto el fuego que permita liberarlos
Estados Unidos ha vetado unilateralmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en Gaza. El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con Israel, pese a que en esta ocasión el lenguaje del documento había sido redactado para evitar confrontaciones directas.
"Estados Unidos ha sido claro: no apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás ni exija su desarme y abandone Gaza", ha declarado al Consejo la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, antes de llevarse a cabo la votación.
FOTO: XINHUA
- La organización había suspendido su actividad el miércoles para "abrir sitios de distribución adicionales"
- El Ejército ha bombardeado el patio del Hospital Bautista en Ciudad de Gaza, desde donde trabajaban los periodistas
- El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con la ofensiva israelí
- El lenguaje del documento ha sido suavizado deliberadamente para facilitar el consenso
El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.
Foto: Abdel Kareem Hana / AP
- El Ejército israelí ha prohibido acercarse a los centros de distribución de comida
- La ONU denuncia que "el sistema de reparto de ayuda es una trampa mortal"
Según Naciones Unidas, la Franja de Gaza es el lugar con más hambre en el mundo. La ONU ha denunciado que el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en los últimos meses ha provocado una hambruna sin precedentes. Mientras, la ofensiva militar se ha agudizado desde que el pasado 18 de marzo Benjamín Netanyahu rompiese unilateralmente el alto el fuego con Hamás. Su marido, Mohamed Amin Hawehie, es cirujano vascular, de los pocos que hay en Gaza y se negó a salir porque en una guerra el personal sanitario se vuelve más imprescindible que nunca. La primera hambruna, explica Mohamed, la vivió durante los primeros cuatro meses de guerra. En estos momentos, igual que el resto de gazatíes, el personal médico lucha contra el hambre. "Estamos ahorcados por el hambre y la fatiga", explica. "Yo me muero de hambre, paso hambre", reitera.
"Soy médico, mi misión es salvar vidas, pero me he quedado atrapada en Egipto", dice al otro lado del teléfono Ruba Alkurd, trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ella se encuentra en El Cairo y es una de las pocas personas que ha logrado salir de Gaza. Salió el 6 de mayo de 2024 gracias a un salvoconducto para una intervención quirúrgica urgente a su hijo de nueve años. También es de las pocas personas que quieren volver a una tierra calcinada por las bombas y azotada por el hambre.
- Ruba, médica de Médicos Sin Fronteras, logró cruzar a Egipto para operar a su hijo y convive con el "síndrome por estar a salvo"
- Su marido, Mohamed, es cirujano y se niega a salir de la Franja, donde convive cada día con el hambre
El Ministerio de Defensa ha ordenado revocar la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.
El acuerdo se anunció el 3 de octubre de 2023, pocos días antes del ataque de Hamás a Israel y que provocó una respuesta que aún dura actualmente. El contrato tenía un valor alrededor de 285 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Pap-Tecnos, filial española de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
Tras la revocación de las licencias, se está buscando la reorientación del programa. El viernes pasado, la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya dijo que hay un proceso de revocación en trámite para la desconexión paulatina de Israel y no depender "de ninguna de las maneras" de ellos.
FOTO: ANDRÉ BORGE/EFE
Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.
Foto: Abdel Kareem Hana/AP
- La Defensa Civil de Gaza asegura que las fuerzas israelíes han utilizado tanques y drones contra civiles
- El Ejército de Israel afirma haber disparado a individuos que representaban "una amenaza para ellos"
- Un total de 12 personas resultaron heridas en Boulder, EE.UU., durante un acto de solidaridad con los rehenes en Gaza
- Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua