Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer, desde el programa de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní se preguntaba a los oyentes si creían que el embargo de armas de España e Israel llegará a hacerse efectivo. Entre las respuestas, llegó la de Enric Freixa, médico que trabajó en Jerusalén y Gaza entre 2005 y 2010. Hoy, ha entrado en directo: "Hay una discordancia con cifras que se publican, por ejemplo, en la prestigiosa revista The Lancet, que dijo que la mortalidad en Gaza es un 40% superior a las cifras publicadas y que hay una pérdida de la esperanza de vida de 30 años en las personas que están naciendo ahora", expresa el entrevistado.

Freixa pone el foco en el titular que ha estado circulando los últimos días en el que se afirma que 14.000 niños van a morir en 48 horas en Gaza: "Es una mala interpretación, una exageración, con lo cual, como epidemiólogo, estamos hablando de unas cifras que a la opinión pública le va a costar entender", afirma. Además, se queja de que la reacción internacional "no sube de dimensión" ni con estos datos: "La diplomacia no es suficientemente dura como para invertir y cambiar las cosas". El médico incide en que "necesitamos altos cargos que se mojen y que hagan acciones, no solo discursos".

Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación internacional compuesta por 35 representantes de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. La comitiva participaba en una visita a la localidad organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos". Entre los participantes había un diplomático español. España, Italia, Francia y Portugal han llamado a consultas a los embajadores israelíes. Ninguno de los diplomáticos ha resultado herido.

Por otra parte, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia, donde se reunirá con las tres asociaciones de víctimas de la dana, casi siete meses después de las terribles inundaciones del 29 de octubre de 2024 que causaron 228 muertos.

FOTO: AFP

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE que el Congreso haya aprobado la iniciativa, impulsada por Sumar, para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts, pero ha insistido en que "no es suficiente". Ha recalcado que estamos ante "un Estado genocida" y que por tanto, hay que tomar más medidas: "Hay fuerza suficiente para aislar completamente a Israel y actuar con Israel como hacemos con otros países que vulneran la legalidad internacional", ha señalado. Yolanda Díaz ha reconocido que "hay muchísimas diferentes posiciones en la Comisión Europea", pero cree que "el Gobierno de España está siendo un gobierno valiente y está actuando en la defensa de la legalidad internacional."

Aena limita desde hoy el acceso a Barajas en horario nocturno. Yolanda Díaz ha criticado duramente la medida de Aena de reforzar la seguridad en la T4 y ha señalado que es "como intentar prohibir la pobreza." La vicepresidenta segunda ha considerado que "todas las administraciones públicas - central, autonómica y local - tendrían que estar sentadas inmediatamente para arreglar este problema y garantizar que esos seres humanos hoy pueden vivir con dignidad."

Por otro lado, Yolanda Díaz ha considerado que "el PSOE no quiere aplicar" la directiva europea para ampliar el permiso parental retribuido. "Estamos ante un país en el que no tenemos política de familia", ha señalado. Sobre el informe de Save the Children en el que asegura que el 17% de las familias con hijos en España vive en situación de pobreza laboral, Díaz ha hecho un llamamiento para seguir subiendo el SMI y ha insistido en defender "una prestación universal por hijo a cargo" porque ha considerado que "es la medida más eficaz para reducir la desigualdad."

Además, Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, que ha estado en Las Mañanas de RNE considerando que la reducción de jornada laboral "será un drama para las pymes" a lo que Yolanda Díaz le ha respondido de forma contundente que "España tiene productividad suficiente para ser repartida y para que las pequeñas empresas ganen en eficacia y productividad."

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha denunciado el "inhumano" uso del hambre por parte del Gobierno israelí como arma de guerra. "Todos los camiones son bloqueados en Ráfah", ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

La trabajadora humanitaria ha recalcado que el "bloqueo total de ayuda humanitaria" que ha impuesto Israel ha causado "la desnutrición" de 70.000 niños menores de cinco años. Además, ha puesto el foco en la Unión Europea y ha criticado que la institución "convoca a los embajadores israelíes cuando Israel abre fuego sobre diplomáticos europeos" y no cuando "utiliza el hambre como instrumento de guerra".

En relación a la alerta de la ONU sobre la posible muerte de 14.000 bebés si no entra ayuda humanitaria a Gaza, Albanese ha remarcado que "están muriendo de hambre porque llevan dos meses y medio sin comida". Precisamente, ha señalado como "cruel" e "ilegal" el acto de racionar la comida que pretende llevar a cabo Israel.

Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.

Israel continúa con su ofensiva sobre Gaza. Más de 500 palestinos han sido asesinados en la última semana. Los bombardeos matan a la población; el hambre también. Según las autoridades de Gaza, 326 palestinos han muerto de inanición desde que Israel comenzó el bloqueo el 2 de marzo. Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda humanitaria después de casi tres meses, pero la ONU ha denunciado que todavía no ha llegado a manos palestinas.

La organización ha alertado que hay 71.000 niños en situación de desnutrición muy aguda.

Israel ha permitido la entrada de un máximo de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cantidad "mínima" para congraciarse con sus aliados internacionales, según reconoció el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, los paquetes con víveres aún no han llegado a manos de los gazatíes, que están en riesgo de sufrir hambruna.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

La Unión Europea va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.

España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han pedido la revisión del acuerdo sobre la base de su artículo 2, "que indica que la relación entre la Unión Europea e Israel tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos", según ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. La petición de revisar el tratado de libre comercio entre ambas regiones —a la que se han sumado otros 13 países— llega tras la decisión de Israel de prohibir la ayuda humanitaria a Gaza.

FOTO: REUTERS

El Congreso ha aprobado la iniciativa de Sumar, ERC, Podemos y BNG para blindar el embargo a la compraventa de material militar con Israel. Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha afirmado en el informativo '24 horas de RNE' que lo que ha sucedido hoy en la Cámara Baja "es una victoria": "Hemos conseguido que en el Parlamento español se apruebe una norma que es histórica con un posicionamiento de la mayoría a favor de Palestina para acabar con este genocidio atroz", afirma.

Hay países como el Reino Unido que ya han advertido de represalias contra Israel por su intención de tomar Gaza cada vez con más fuerza, Barbero cree que es el momento para que la comunidad internacional responda: "Lo que está pasando es un exterminio de un pueblo y estamos siendo conscientes de que esto tenemos que pararlo". Sobre la regularización de personas migrantes que lleva atascada durante más de un año, la portavoz de Sumar ha aclarado que "el ministerio está trabajando mañana, tarde y noche para que se haga una realidad y garantizar cuanto antes los derechos de los menores", concluye.

La Unión Europea va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.

España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han pedido la revisión del acuerdo sobre la base de su artículo 2, "que indica que la relación entre la Unión Europea e Israel tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos", según ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. La petición de revisar el tratado de libre comercio entre ambas regiones —a la que se han sumado otros 13 países— llega tras la decisión de Israel de prohibir la ayuda humanitaria a Gaza.

Las amenazas de los países de la Unión Europea sobre tomar medidas a los ataques a Gaza no tienen efecto: anoche murieron al menos 73 palestinos a manos de Israel. Hay que sumar una treintena más de niños fallecidos por hambre y falta de asistencia médica. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con el Doctor Refaat Alathamna, médico en el Hospital Europeo de Jan Yunis: "Los ataques están en cada metro de Gaza y de Jan Yunis [...] Si entran los tanques en las zonas rojas, no hay forma de escapar". Sobre la ofensiva a su lugar de trabajo cuenta que fue "sorpresivo y sin previo aviso": "Cuatro misiles cayeron a unos diez metros de donde yo estaba, salí un poco lastimado" y señala que "lamentablemente ya no hay más hospitales". La situación es de "hambruna, ataques y estrés", concluye el Doctor.