Refaat Alathamna, médico en Jan Yunis: "Hay personas que desean morir antes que seguir pasando por esto"
- El doctor en el Hospital Europeo de Gaza denuncia que su centro está fuera de servicio desde hace días
- "Los ataques están en cada metro de Jan Yunis, de Gaza; en el norte, en el centro y en el sur", afirma
En pleno asedio israelí sobre el sur de Gaza, el doctor en el Hospital Europeo en Jan Yunis Refaat Alathamna ha ofrecido un testimonio directo del desastre humanitario en la ciudad: "Hay personas que desean morir antes que seguir pasando por esto. Es hambre, bombardeos, desplazamientos, muertes... cada día. Todo a la vez".
El médico asegura que la situación ha llegado a un punto límite, con bombardeos israelíes "en cada metro de Jan Yunis, de Gaza; en el norte, en el centro y en el sur".
Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza, ha sido declarada "zona de combate peligrosa" por las Fuerzas de Defensa de Israel, que ordenaron a principios de semana su evacuación inmediata junto con las áreas de Beni Suhaila y Abasan. El Ejército ha advertido que está llevando a cabo un ataque "sin precedentes" en el marco de su operación terrestre Carros de Gedeón, iniciada el domingo.
Alathamna, que ha tenido que huir repetidamente con sus hijos, vive entre el miedo constante, el hambre y la destrucción. "Yo he evacuado ocho veces; hay familias que han tenido que hacerlo 15, corriendo con los niños, dejando todo atrás", ha afirmado. "No hay lugar seguro", ha denunciado. También ha descrito noches sin dormir, con sus hijos sobresaltados por los bombardeos. "No sé cómo explicar lo que estamos viviendo: es una pesadilla diaria", ha subrayado.
"Mi hospital se ha quedado fuera de servicio"
Pese a que Israel anunció la reanudación parcial del ingreso de ayuda humanitaria, Naciones Unidas ha confirmado este martes que ningún cargamento ha sido aún distribuido dentro de Gaza. Solo unos pocos camiones con harina, medicinas y alimentos infantiles han logrado cruzar tras 11 semanas de bloqueo total.
El hospital en el que trabajaba Alathamna, uno de los pocos que seguía funcionando en el sur, ha quedado fuera de servicio tras ser blanco de un ataque israelí. "No había habido ataques antes. Fue saqueado hace meses, pero ahora ha sido destruido directamente; hace dos días que no funciona", ha lamentado.
La ONU advierte de que la desnutrición se ha disparado y podría salirse de control. "Lo aprobado por Israel es una gota en el océano", ha asegurado el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha justificado la entrada limitada de ayuda por "razones diplomáticas" y para evitar el deterioro del apoyo internacional ante una hambruna que ya amenaza a más de dos millones de civiles atrapados.
Los gazatíes, al límite
El Gobierno israelí ha admitido que esta nueva fase de la guerra busca el control total del enclave palestino. "Se acabaron las incursiones puntuales. Ahora conquistamos, limpiamos y nos quedamos hasta destruir a Hamás", afirmó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Para Alathamna, el mensaje es claro: "Todas las formas de matanza se están cometiendo contra este pueblo, y nadie hace nada", ha reclamado.