Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha pedido en Bruselas que se revise el acuerdo de asociación de la UE con Israel; una iniciativa a la que se han sumado Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo. "Ha terminado el tiempo de las palabras, tiene que haber acción", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Además, el PSOE se ha unido a su socio de Gobierno y este martes apoyará que se tramita una ley para el embargo de armas a Israel. El Partido Popular, por su parte, ha acusado al Gobierno de avivar la polémica de Eurovisión para que no se hable de sus problemas con la justicia. Y VOX, en línea con el PP, pide no desviar la atención de lo que consideran lo importante: "La corrupción que asedia a este Gobierno y que no vamos a dejar de denunciar", según ha señalado la diputada Pepa Millán.

Mónica García, ministra de Sanidad, ha respondido en el informativo '24 Horas de RNE' a la polémica suscitada por la participación israelí en Eurovisión y las declaraciones del presidente del Gobierno que ha defendido la exclusión de Israel en el festival: "Es imprescindible más condena y más presión", la ministra pone en valor la "valentía" del Gobierno y lamenta un apoyo en la oposición: "Echo de menos a la derecha, una sensata y humanitaria que condene esta masacre". RTVE ha solicitado una auditoría del televoto español recibido durante la final del festival europeo, a lo que la ministra ha afirmado que "no hablaría de tongo, pero sí de presiones y de inversiones por parte del Gobierno de Israel", por lo que ha insistido en la necesidad de "más apoyo internacional y que haya una condena unánime".

En relación al nuevo borrador del Estatuto Marco, la ministra de Sanidad ha asegurado que se van a mejorar las condiciones laborales de los sanitarios: "Vamos a llegar a un texto que va a satisfacer la actualización de un Estatuto Marco que no se ha tocado desde 2003". Un nuevo texto que presentarán el miércoles a los sindicatos, para tratar de desconvocar la huelga prevista para el próximo viernes 23 de mayo en el que asegura que se va a acabar con la precariedad y la temporalidad: "Habrá reducción de horas de guardia, pero las condiciones laborales corresponden a las comunidades [...] Las guardias de 24 horas se acaban, va a haber un máximo de 17 horas", sentencia.

La Franja de Gaza ha enfrentado su periodo más largo de bloqueo de ayuda humanitaria desde el 2 de marzo.

Las asociaciones internacionales y locales no pueden ofrecer alimentos y la mayoría de cocinas comunitarias que distribuyen comida caliente han cerrado.

En esta situación de crisis humanitaria inducida, Israel ha anunciado que permitirá la entrada de una "ayuda básica mínima" para no perder el apoyo de sus aliados, a quienes no ha hecho referencia directa, pero cuyo financiador principal es Estados Unidos. Han advertido de que "no pueden tolerar imágenes de hambruna masiva".

Todavía se desconoce la fecha en la que permitirán la entrada de ayuda y si esta incluye más suministros básicos y urgentes como agua o medicina.

Los testimonios de Ahmed Almadhoun, fundador de la asociación Watermelon Relief, y Hani Almadhoun, co-fundador de la cocina Gaza Soup Kitchen, comparten con RTVE que no encuentran los productos básicos en el mercado o no pueden comprarlos. Watermelon Relief se han visto obligados a cerrar por falta de suministros, y Gaza Soup Kitchen sigue con mucho esfuerzo "sobreviviendo" al cansancio, hambre y a las bombas que a veces caen muy cerca de la zona donde proporcionan servicio.

Ambas cocinas proporcionaban platos calientes a largas colas de niños, su público mayoritario y más vulnerable.

Almadhoun señala que "la situación es tenebrosa, tratamos con niños con la piel muy cerca de los huesos".

En Israel, la representante en Eurovisión, Yuval Raphael, ha sido recibida como una heroína. Se le considera un símbolo de resiliencia, ya que es una superviviente de los ataques de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que su éxito en el festival ha sido una alegría infinita y ha dicho que van "victoria tras victoria hasta la victoria final", una expresión que usa a menudo para decir que continuará la guerra hasta destruir a Hamás. En la prensa israelí, la mayoría afín al Gobierno, se ha criticado a RTVE por la emisión del mensaje a favor de la paz y la justicia en Palestina y el ministro de la diáspora ha sugerido que el resultado del televoto en España a favor de Israel ha sido un bofetón para Pedro Sánchez.

Los tanques israelíes continúan avanzando sobre la Franja de Gaza. Israel planea un ataque sin precedentes en Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del sur, y ha ordenado la evacuación de sus habitantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere asegurarse el control total de la Franja y asegura que lo que queda de ella va a ser destruida. Más de 100 palestinos han muerto solo este fin de semana y desde hace dos meses y medio no entra ni un gramo de ayuda humanitaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel. Este lunes, Netanyahu ha permitido la entrada de cinco camiones con ayuda por las presiones de sus aliados internacionales.

Israel está preparando una ataque sin precedentes sobre Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de Gaza, que ya está destrozada por los bombardeos anteriores. Este lunes, el Ejército ha mandado su evacuación. Según el experto en Oriente Próximo, el profesor de la Universidad de Saint Louis de Madrid, Barah Mikail, este nuevo anuncio israelí forma parte del plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de hacerse con Gaza. "Cuando vemos cómo se procede al desplazamiento de la población palestina, no hacia el norte de Gaza sino hacia el sur, eso cae dentro de los planes que vemos por parte de los israelíes. Hay una voluntad por parte del Gobierno israelí de vaciar una parte de Gaza, por no decir toda, a largo plazo y de anexionarse este territorio", asegura Mikail. "Estamos hablando de una tragedia total a nivel humano. Netanyahu ve que la destrucción de un territorio y el vaciamiento de su población, que es otro objetivo que tiene, podría ser la extensión de territorio israelí, donde los israelíes pondrían infraestructuras", añde Mikail

Los tanques israelíes siguen avanzando sobre Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una nueva invasión terrestre con la que quiere asegurarse el control total de la Franja. Los ataques provocan desplazamientos masivos de la población y decenas de muertos diarios. Después de 10 semanas de bloqueo, el Gobierno israelí ha cedido a las presiones de sus aliados internacionales y ha anunciado que permitirá la entrada de algo de ayuda

El Ejército de Israel ha anunciado el comienzo de una "vasta" ofensiva militar terrestre en el norte y el sur de la Franja de Gaza, dentro de la operación que anunció el sábado, y que ha bautizado como Carros de Gedeón.

Los movimientos terrestres han comenzado después de días de intensos bombardeos sobre la Franja que han dejado centenares de muertos y heridos.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

La participación de Israel, en plena guerra de Gaza, ha vuelto a marcar esta edición del Festival. Televisión Española emitió este mensaje antes del inicio de la gala: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina". La organización había advertido a RTVE que, si se repetían las cifras de fallecidos en Gaza que los comentaristas dieron en la semifinal durante la presentación de la cantante israelí, podría haber una multa.

FOTO: SEBASTIEN BOZON / AFP