Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza, ampliando sus ataques por tierra y aire con el objetivo de controlar más zonas del enclave. Esta escalada ha obligado a nuevas evacuaciones masivas de civiles, que se han visto nuevamente forzados a desplazarse hacia el sur. Según fuentes de Hamás, al menos 146 personas han muerto en las últimas 24 horas. Esta semana se ha convertido en la más mortífera desde la ruptura del alto el fuego hace dos meses. En paralelo, Hamás ha anunciado una nueva ronda de negociaciones con Israel en Qatar.

A la violencia se suma una grave crisis humanitaria. La población de Gaza sufre una creciente hambruna y, frente a esta situación, Estados Unidos ha propuesto un plan para que organizaciones privadas distribuyan la ayuda. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por la ONU y la UNRWA, ya que denuncian que el reparto actual funciona, siempre que no sea interrumpido por Israel. Asimismo, alertan que propuestas alternativas podrían desviar la atención de las graves violaciones que se están cometiendo.

La ciudad de Ráfah está devastada pese a haber sido lugar de refugio de miles de desplazados por la guerra en la Franja. Al inicio del conflicto, era el lugar más seguro del enclave, según Israel, por lo que llegó a albergar el 60% de los gazatíes. Un año después, Israel tiene el control total de esta localidad estratégica para la entrada de ayuda humanitaria y está demoliendo cientos de edificios para establecer bases militares. Foto: Doaa Albaz/Anadolu via Getty Images.

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de 250 personas, muchas de ellas niños, y herido a unas 200 en las últimas 48 horas, según las autoridades sanitarias del enclave asediado por Israel. Las tropas han intensificado sus ataques de norte a sur en una de las jornadas mas letales desde que se rompió la tregua. Según los gazatíes, los tanques avanzaban hacia Jan Yunis, en el sur del territorio, al que no entra ayuda humanitaria desde principios de marzo.

Foto: AP Photo/Maya Alleruzzo

A iniciativa de España, Islandia inicia una reunión en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea para denunciar la situación que vive la Franja de Gaza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir que se alce la voz contra Israel por el bloqueo humanitario. Insistirá en que esa ayuda no se puede utilizar como arma de guerra.

En Tirana también se está abordando el gasto en defensa. Preguntado por los periodistas, el secretario general de la OTAN ha dado por hecho que España llegará a ese 5% que la Alianza va a proponer en su próxima cumbre. Sánchez no ha hecho declaraciones, no tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación, pero Moncloa responde que se están empezando las negociaciones.

Jussef, un niño gazatí, llora la muerte de sus dos hermanos bebés, víctimas de los recientes bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado más de 100 muertos en apenas unas pocas horas. Por otro lado, en Cisjordania, tras el asesinato de la colona Tzeela Gez, una mujer embarazada ha sido alcanzada por un francotirador.

El ejército israelí ha intensificado las redadas. El ministro de Finanzas de ese país y también colono, Avigdor Lieberman, ha exigido una respuesta militar contundente contra los “terroristas”.

El aumento de la violencia se produce durante el 77 aniversario de la Nakba, la fecha en que los palestinos recuerdan que la creación del Estado de Israel supuso para muchos de ellos la perdida de sus casas y los convirtió en refugiados.

IMAGEN: HAITHAM IMAD

Más de 100 civiles han sido masacrados en Gaza, en un ataque en el norte de la capital. La situación se ha producido después de que este miércoles varios bombardeos dejaran al menos otros 70 muertos. En '24 Horas de RNE' hablamos con Patricia Garrido, delgada de Cruz Roja en Palestina: "Los ataques se han intensificado en las últimas horas y se siguen produciendo nuevas órdenes de evacuación en el norte y en el sur". Califica como "extremas" las condiciones humanitarias: "Solamente el 3% de la población tiene comida para dos días en casa, un claro deterioro respecto a la situación desde hace medio año".

Desde Cruz Roja relatan que hay gran parte de la población "hacinada en lugares muy pequeños", ya que el espacio de la Franja es reducido y se agrava porque "hace dos meses y medio que está completamente bloqueada y no nos es posible entregar materiales". Sin embargo, la organización sigue "ofreciendo servicios de atención, de salud y de emergencia con 21 ambulancias operativas y dos hospitales". Además, reconocen que está siendo "un reto mantener los suministros de agua, electricidad y gasolina para los hospitales y vehículos de rescate".

Durante su gira por Oriente Próximo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que EE.UU. debería controlar Gaza para transformarla en una "zona de libertad". Un anuncio que se produce en medio de una nueva ofensiva israelí sobre la Franja que ha dejado más de 150 muertos, incluidos numerosos niños. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condiciona el alto el fuego a la liberación parcial de los rehenes por parte de Hamás.

La violencia se intensifica en la Franja y Cisjordania coincidiendo con el Día de la Nakba, jornada simbólica para los palestinos y que recuerda al éxodo que sufrieron hace casi 80 años. El ejército israelí ha llevado a cabo redadas tras el asesinato de una colona, mientras miembros del Gobierno piden extender la ofensiva a Cisjordania, lo que muchos palestinos interpretan como una repetición de la Nakba de 1948.

Hamás ha liberado al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander. En Israel se ha recibido la noticia con una mezcla de sentimientos. Alegría entre los familiares de los capturados porque algunos piensan que podría allanar el camino a la liberación de los 58 rehenes que Hamas mantiene en su poder pero también cierta amargura porque hay quien se pregunta si tener un pasaporte estadounidense beneficia a unos reehenes sobre otros. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha apuntado el tanto político en esta negociación —en la que no ha participado Israel. De hecho, Hamás ha dicho que esta liberación es un gesto de buena voluntad hacia Donald Trump. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel no ha participado en las negociaciones entre Hamas y Estados Unidos y que la liberación es fruto de la presión militar sobre la organización integrista que va a continuar en los próximos días.